LA VOZ LIBRE

Jesús Vázquez "Hoy en día no se puede decir sí o no a nada"

El consejero de Educación de la Xunta asegura que el nuevo decreto de enseñanza entrará en vigor en 2010/11

LVL / Agencias
2009-05-19 09:45:46

Santiago de Compostela.- El consejero de Educación, Jesús Vázquez, anunció el lunes que su departamento emprenderá este año una consulta con los sectores implicados en materia educativa, sobre todo con los padres de alumnos, para recabar sus opiniones para el decreto del gallego en la enseñanza que sustituirá al aprobado por el bipartito y, a priori, advirtió que "hoy en día no se puede decir sí o no a nada", incluida la posibilidad de separar a los alumnos en función de la lengua que emplean, aunque avanzó que "se acatará la legalidad".

En una rueda de prensa conjunta con el secretario general de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, el responsable autonómico de las políticas de Educación avanzó que el nuevo decreto en materia lingüística en las aulas no entrará en vigor hasta el curso 2010-2011. Se abrirá un proceso de recogida de opiniones de los sectores implicados con el cual "se pondrá encima de la mesa todas las posibilidades que hay para integrar" a los sectores implicados y "buscar el consenso" con las demás fuerzas políticas.

Preguntado sobre la posibilidad concreta de separar a los alumnos en función de la lengua que emplean, Vázquez indicó que esta medida no se puede descartar porque en estos momentos se está "en proceso de saber cómo poner en marcha ese nuevo decreto". "Nosotros vamos a poner encima de la mesa toda una serie de alternativas sobre las que trabajar y esas alternativas partirán también de lo que diga la ciudadanía", se limitó a señalar tras indicar también que "cualquier cambio está ligado o asociado a unas posibilidades económicas".

NUEVO DECRETO

Sobre el contenido del nuevo decreto, Vázquez adelantó que realizarán una "amplia" consulta en la que "la sociedad será preguntada por el decreto", por lo que indicó que están "trabajando" en su forma y de momento, desconoce los detalles acerca de cómo se ejecutará. En todo caso, reafirmó la voluntad del Gobierno de derogar el decreto aprobado por el bipartito en 2007 y que la entrada en vigor de la nueva normativa se aplaza hasta el curso 2010-2011.

Así, su intención es realizar este proceso de consulta "este año" para después "hacer un borrador" -del nuevo decreto- y "luego negociar" con el resto de fuerzas políticas, por lo que ha estimado la duración total del proceso hasta la implantación del nuevo decreto en "un año más o menos".

"Tengo claro que la oposición no va a decir que no" al resultado, aseguró Vázquez. Asimismo, argumentó que el decreto vigente -que regula al menos un 50 por ciento de materias impartidas en gallego- "se derogará porque es un compromiso con la ciudadanía" en las elecciones del 1 de marzo y porque "no tiene consenso". "El propio bigobierno -PSdeG y BNG- tenía muchas cuestiones en contra", consideró acerca de la normativa sobre el gallego en la enseñanza.

Por su parte, Lorenzo definió el vigente Plan de Normalización Lingüística -en el que tomó parte- como "un compendio de intenciones" que "recoge muchas medidas que no están estructuradas" y que "muchas son aprovechables y otras requerirán debate y consenso".

En este sentido y tras evitar dar impresiones sobre el porcentaje de materias en cada idioma que sería adecuado implantar, reiteró que la nueva norma "conjugará" la idea de que los alumnos adquieran "competencias en ambas lenguas" y "la participación de las familias, que tengan voz en el proceso de elaboración".

Sobre la posibilidad de que los alumnos adquieran competencias en castellano, gallego e inglés -como recoge el programa del PPdeG-, Vázquez recordó que "es una propuesta de partido", pero que el nuevo texto "tendrá las puertas abiertas" a esa posibilidad, aunque evitó dar plazos para la implantación del modelo trilingüe.

Además, vaticinó que el modelo "experimental" de las 'galescolas' "puede dejar de tener sentido" en el nuevo marco lingüístico aplicado al sistema educativo.

"MOMENTO CALIENTE"

Por otro lado, el responsable de Política Lingüística afirmó "respetar" la manifestación celebrada el domingo en Santiago, en la que miles de personas protestaron contra la derogación del decreto del gallego, pero reiteró que, a pesar de ello, la norma "se va a derogar".

"Es un momento caliente, conflictivo en torno a la lengua", admitió que "no tiene sentido que haya tal nivel de interés" acerca de la realidad lingüística, además de evocar "al consenso en los años 80" y "los principios de la no discriminación".

Al respecto, Vázquez aclaró que el nuevo decreto estará previsto "para perdurar en el tiempo" y que la derogación del actual "se hará en el menor tiempo posible y priorizando la consecución de ese consenso".

Finalmente, el consejero de Educación consideró que Anxo Lorenzo es la persona "capaz de llevar a cabo un proyecto de consenso este año" y ha negado que su departamento vaya a derogar el decreto "sin tener una alternativa".

Preguntado acerca de las críticas de Anxo Lorenzo al modelo lingüístico del PP antes de ser nombrado por el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo, el responsable de Educación resaltó las "muchas coincidencias" que ambos tienen. Previamente, el secretario general de Política Lingüística había agradecido la confianza depositada en él y garantizó su "lealtad y máxima aplicación en el proyecto".

Comentarios

Dice ser GUILLERMO
2009-08-25 03:49:38
Até o idioma galego ser prohibido na Galiza polo colonialismo castelán non había ningunha diferenza entre o galego que se falaba e escribía en Portugal e na Galiza. Non sería lóxico que tras o levantamento da prohibición imposto pola Unión Europea a España volvese a ser o mesmo? Claro que si. Porén a España a través da RAG está a fabricar un crioulo de galego con castelán para nos illar no mundo cun dialecto sen futuro que morrerá naturalmente. Impóndose a superioridade do castelán, perpetuando a colonización lingüística da Galiza. É que galego é portugués e vice versa como castelán é español. España non quere que recuperemos o noso certo idioma porque este é un dos máis importantes do mundo e proxectaba a Galiza na política internacional tirando algún espazo á propia España. O noso idioma é falado por máis de 250 millóns de irmáns da fala sendo oficial en varios países do mundo. É oficial tamén nos principais organismos internacionais. Todos en que o castelán é e noutros onde o castelán non é. http://www.youtube.com/watch?v=uZVGThkTW7U http://www.youtube.com/watch?v=yN4MeSiil3s http://www.youtube.com/watch?v=mWnHlFGXbKA&feature=related

Dice ser John
2009-08-08 20:45:52
The European Union is democatica, as you can tolerate the Spanish colonialist? The colonization and repression of secular Galicia is a disgrace to the European Union. The eyes close calls into question their own principles. The Basques are considered terrorists by resorting to armed struggle against colonization of their country. The Galicians have not resorted to armed struggle. Nothing is done to prevent it. Here is the Spanish State that uses a firearm to shoot against the Galicians when they say they want to speak the native language. Speak Galician in Galicia is a crime. It is considered extremely radical by the Spanish State. The European Union must intervene because it is intolerable in today exist in Europe and colonial regimes as repressive. The Spain Democracy in Galicia give the right to vote to Castilian settlers to vote on issues that only Galicians concerns such as their own language. In Galicia the Galicians have less rights than the Indians in the American continent, because not a booking are entitled to live as Galicians. All these crimes the state and continue practicing Spanish in Galicia. Censorship and manipulation of the media that it is known abroad.

Dice ser Maria
2009-07-19 05:20:53
Concordo cos comentaristas anteriores. Os galicia-bilingue deben ir para Castela. Alí é o sitio correcto para defenderen o galego en igualdade co castelán. Na Galiza non. Na Galiza só en Galego porque xa temos moitos séculos de escravitude lingüística, cultural, económica e humana. De aquí a uns séculos cando o galego tiver o mesmo tempo en Castela que o castelán tivo na Galiza podemos conversar....

Dice ser Eu
2009-05-19 14:00:05
Les vamos a preguntar a los padres si quieren que aprueben los profesores a sus hijos, es que no les gusta nada trabajar, no sé que raros son los hijos, a lo mejor los aprueban y ya no tenemos que contar mentiras a las vecinos/as cuando nos preguntan: que tal de notas?.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook