LA VOZ LIBRE

Nacionalistas, PSOE y ¡PP! rechazan devolver la Educación al Estado

UPyD pedía reformar la Constitución para recuperar la competencia

LVL / Agencias
2009-05-19 23:15:31

Madrid.- Los grupos parlamentarios de PSOE y PP, así como las formaciones nacionalistas CiU y PNV, han rechazado en el Congreso la resolución al Debate sobre el estado de la Nación presentada por la diputada de UPyD, Rosa Díez, en la que pide reformar la Constitución para devolver al Estado las competencias en materia de Educación.

En su texto, UPyD asegura que el ejercicio de la competencia de educación por las comunidades autónomas "no sólo no ha servido para mejorar la educación, sino que ha contribuido a empeorarla y dispersarla", con la existencia de "17 sistemas educativos a cada cual peor" y en los que no se garantiza "el derecho a elegir libremente la lengua en la que se quiere ser educado".

Ni socialistas ni populares hacen suya esa reivindicación del partido de Rosa Díez, y menos aún las formaciones nacionalistas ni ERC, que no quieren que el Estado gestione una competencia por la que pugnaron desde la Transición.

Rosa Díez, comparó las votaciones en el Congreso con "un mercado persa", criticó que socialistas y 'populares' estén "encantados de conocerse" y discutiendo "quién es más macho" y tachó de "vergüenza y espectáculo bochornoso" que el Congreso no se haya sido capaz de sellar un Pacto de Estado contra la crisis. "Si hay un día en el que no nos hemos ganado el sueldo, ha sido el de hoy", resumió.

LA SOLEDAD DE DÍEZ EN EL CONGRESO

La iniciativa sólo contó con el apoyo de la propia diputada de Unión, Progreso y Democracia, que se encontró con el inesperado voto de la vicepresidente primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que se equivocó.

La diputada insistió en su defensa de una política educativa que sea competencia del Estado y no de las comunidades autónomas. "No nos planteamos en España que la educación pase a ser competencia del Estado porque seamos centralistas, sino porque la experiencia ha demostrado que 17 leyes educativas no garantizan ni la igualdad, ni la cohesión, ni la competitividad", añadió.

Finalmente, al ser preguntada por en qué grupo de partidos del Parlamento Europeo se ubicaría UyPD, Díez dijo que en el caso de acceder a los escaños su partido se reuniría con otros "pequeños partidos transversales" de otros países europeos o en el grupo de los no inscritos.

Comentarios

Dice ser Yo
2010-02-26 14:27:30
Rosa Díaz es una diputada nacionalista española.

Dice ser Miguel
2009-09-14 18:28:15
Espero que Rosa Diez llegue a gobernar en no mucho tiempo. Me atrevería a decir que es el único político cabal y valiente que nos queda. Este tema de la educación es alarmante y la opción de recuperar la competencia por parte del Estado es imprescindible.

Dice ser Anónimo
2009-07-05 22:44:01
Al ver las barbaridades de ruy, santos y otros bloqueiros derrotados y frustados , no tengo más remedio que seré fiel a Rosa Diez

Dice ser Anónimo
2009-07-05 22:39:54
Al ver las barbaridades de ruy, santos y otros bloqueiros derrotados y frustados , no tengo más remedio que seré fiel a Rosa Diez

Dice ser Anónimo
2009-07-05 22:36:21
Al ver las barbaridades de ruy, santos y otros bloqueiros derrotados y frustados , no tengo más remedio que seré fiel a Rosa Diez

Dice ser Rey
2009-07-05 22:29:21
La actitud del P.P. es tan incoherente que no tengo más remedio que en las proximas elecciones votaré por UyPD

Dice ser terminator
2009-07-05 16:16:21
Cuidado con Rosa!Auguro que va a subir como la espuma,sobre todo porque dice verdades como puños.La educación en España es una mierda porque aqui cada uno hace lo que le da la gana utilizando a los niños para implantar sus respectivas ideologias,es repugnante y ya nos está pasando factura.Los chavales ahora no saben hacer la o con un canuto.Los profesores,bien adiestrados por el politico de turno y con el material didactico como arma se dedican a hacer proselitismo en vez de enseñar matemáticas o filosofia.Es para deprimirse.

Dice ser Rosalia
2009-05-25 06:23:08
Ó Rosa vou che dar un consello. Deixa a Galiza e os galegos en paz! Antes que che aconteza algo de desagradável. Odias a Galiza e esta Patria ódiache.

Dice ser Ruy
2009-05-24 07:45:36
Rosa ti y todas las vacas colonizadoras junto de sus bueys están de acuerdo en colonizar los pueblos. Queda callada en Madrid antes que tengas algún "azar" en la vida.

Dice ser Elias
2009-05-24 07:39:54
Cada país com a sua língua se queres hablar vai para Madrid. Na Galiza só se fala. Vaca colonizadora vai colonizar a ti própria . Deixa os galegos em paz. Vai trabalhar deixa de viver do trabalho dos galegos. Parasita.Ordinária.Porca.Prostituta física e intlectual.

Dice ser Carmen
2009-05-24 07:19:00
Rosa terrorista y cobarde. Cuando los pueblos se liberar tu cabeza está a premio.

Dice ser Rui
2009-05-24 07:14:45
ROS és uma puta . Vai colonizar o teu corpo!

Dice ser SANTOS
2009-05-24 07:12:26
ROSA ESTE HOME NA GALIZA ERA O TEU FIM: Independentista português matou máis de 20.000 casteláns é santificado polo Papa Bento XVI. No pasado os independentistas eran SANTOS agora son terroristas para España. D. Nunu Álvares Pereira , coñecido en vida como o Santo Condestável, foi Beatificado en 23 de Xaneiro de 1918 polo Papa Bento XV e canonizado en 26 de Abril de 2009 polo Papa Bento XVI. Os seus principais feitos son: A- Cando tiña só 13 anos de idade foi enviado polo Rei D. Fernando de Portugal para recoñecer as tropas castelás que viñan invadir Portugal, porque por toda a Galiza o Rei D. Fernando de Portugal fora aclamado Rei da GALIZA aclamación reforzada na Coruña. Despois de ver o exército español aínda en terras españolas regresou e fixo o seguinte diagnóstico sensato:”Parecía xente moi mal acautelada e nós con pouca xente con bo capitán, ben acautelados podemos os desbaratar”. Foi o que aconteceu o exército castelán ao invadir Portugal sufriu unha pesada derrota. B- Anos despois o Rei D. Fernando morre non deixando herdeiros directos e o Rei de Castela casado coa filla do falecido Rei portugués tenta ocupar o trono de Portugal sendo derrotado na Batalla dos Atoleiros por D. Nuno Álvares xa adulto e cabaleiro. Despois desta derrota o Rei de Castela Organiza un poderoso exército e invade Portugal con máis de 30.000 homes. D. Nunu Álvares e o futuro Rei de Portugal D. João I son sorprendidos e só conseguen reunir un exército de cerca de 6.000 homes. Mesmo coa superioridade numérica castelá de 5 para 1 os portugueses aplican máis unha pesada derrota aos casteláns, morrendo entre as tropas castelás máis de 20.000 homes, 8.000 prisioneiros e fuxindo moi feridos para España cerca de 2.000 homes. Os mortos casteláns entupiram dous ríos. Foi decretado loito en Castela por varios anos por morrer os máis importantes nobres fidalgos cabaleiros casteláns. Versión castelá : http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Aljubarrota

Dice ser dmadrid
2009-05-23 18:12:17
ROSA DIEZ TIENE TODA LA RAZON DEL MUNDO EN ESTE TEMA, PERO CHOCARA CON LA BUROCRACIA PLURAL QUE SE ESTA LLEVANDO EL DINERO SIN PARAR, LAMENTABLEMENTE SE HA CREADO UN MONSTRUO CON LAS AUTONOMIAS QUE NOS ESTA COMIENDO TODOS LOS RECURSOS Y HACIENDO INGOBERNABLE EL PAIS, HABRIA QUE REDUCIR ESTAS ESTRUCTURAS PARA PODER AHORRAR ADEMAS, NOS ESTAMOS GASTANDO LO QUE NO TENEMOS Y NECESITAMOS PARA OTRAS COSAS SI NECESARIAS.

Dice ser Galiza polglota
2009-05-20 19:08:42
Nada, nada, a votar por doña Rosa en las europeas, que Feijoo ya se vendió a los bloqueiros y a los sociatas.

Dice ser MARIA
2009-05-20 14:21:18
ANIMO ROSA !!! MUCHOS GALLEGOS TE VAMOS A VOTAR EN LA EUROPEAS DEFRAUDADOS POR LA POLITICA DEL PP, que promete y despues se desdice de lo que dijo. Eso en Galicia y en el resto de España , según le convenga. UNOS MENTIROSOS. ANIMO ROSA NO ESTAS SOLA.

Dice ser Pau
2009-05-20 12:54:36
La señora Díez que ha pertenecido al PSOE 30 años, ha defendido siempre todas las políticas de su partido, incluido Gal, Filesa, Fondos reservados, aborto, más competencias para las autonomías, no se la ha visto nunca tan partidaria de la idea de unidad de España, de que se hable español en todo el territorio nacional etc. Es pura estrategia; ella no tiene nada que perder diga lo que diga, sabe que nunca va a ser presidenta de España y está puesta ahí por altos mandos socialistas -que son los que pagan su campaña- para quitar votos al PP, a Ciudadanos o a cualquiera que pretenda o pueda arrebatar el poder a Zetapé; en realidad Rosa, da caña a ZEtapé porque es un guión que lleva escrito y es lo que hay que hacer, pero a la hora de la hora, ella vota que se debata sobre el aborto o votará si Zapatero la necesita algo con él. Ella es como es: una arribista que viendo que el Cejas le quitó la posibilidad de liderar el PSOE, quiere liderar aunque sea la idea de que España es una grande y libre, lo que sea para que el PP no gane las elecciones; Rosa es una mandada de Felipe y compañía, no nos engañemos, ella es sociata como los demás, pero chilla para disimular. Quien le paga la campaña? Aja, ajah

Dice ser HGE
2009-05-20 11:49:41
...pero de sabios es rectificar, ¿no? Por cierto, Galicia en gallego es Galicia, y no Galiza (esto lo impusieron los consejeros lingüísticos del Fragasaurio, ¿no te acuerdas?)

Dice ser jdgp
2009-05-20 11:48:48
Yo no se porqué los signos de admiración en el PP, si es un partido que gobierna en ciertas autonomías , esperando hacerlo en otras. Y siendo un partido con esperanzas de gobernar el país... apoyar a esta señora sería un acto de cobardía y desfachatez enorme. Rosa Díez no tine norte político.

Dice ser Galiza galega
2009-05-20 00:32:10
Esta señora tiene más cara que espalda. Ella misma fue consejera del gobierno vasco presidido por el PNV desde 1991 hasta 1999. En aquella época al parecer le parecía muy bien que la educación fuese una competencia de las autonomías. Por otra parte, hay muchos países en los que la educación está descentralizada.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook