LA VOZ LIBRE

Rafael Vera: "González podría haber acabado en la cárcel si se hubiese responsabilizado"

Sólo se siente responsable de la muerte de Martín Barrios

LVL
2009-05-24 12:39:13

Madrid.- Rafael Vera, el ex secretario de Estado para la Seguridad con Felipe González, ha roto su silencio en una entrevista publicada el martes en 'Vanity Fair'. Como no podía ser de otra forma, los GAL han marcado para siempre la vida de Vera, que continúa todavía en tercer grado penitenciario.

El nombre de Felipe González no tarda en salir. "Si Felipe González hubiese salido en su día diciendo: 'Yo me responsabilizo de lo que pasó porque soy el presidente del Gobierno', igual hubiese terminado en la cárcel". Vera admira al ex presidente como político, pero lo ataca como ser humano. "Creo que González ha sido el mejor presidente de la democracia, un líder de talla internacional. También creo que ser un buen político es incompatible con ser una buena persona".

A la pregunta que todo el mundo se ha planteado de si González conocía la guerra sucia de los GAL contra ETA, el ex jefe de Seguridad, responde con tibieza. "Nunca diré que mis superiores sabían lo que pasaba [...] Yo sólo me hago responsable de las cosas que hacían los que estaban por debajo de mí y que eran consecuencia de mis órdenes. Nunca he mentido. He podido ocultar, callar las cosas que conozco, pero no mentir.

¿Le parece a Vera que la posibilidad de salvar 100 vidas compensa una muerte? Vacila. "Esa pregunta hecha aquí y ahora... Me plantea muchas dudas la respuesta". Trata de justificar la acción de los GAL con la aprobación de la opinión pública de entonces. "No olvide que la guerra sucia de los GAL era algo que a muchos sectores de la opinión pública, a la derecha por ejemplo, le parecía bien. Miraban para otro lado. 'No me cuente lo que hace, hágalo y ya ésta'. Ésa era la actitud".

Vera llegó a Interior de la mano de José Barrionuevo, titular de la cartera por entonces. "Es un hombre muy bondadoso y muy generoso, una persona muy inteligente y eficaz", asegura Vera del ex ministro de Interior. "Al llegar nos encontramos con una estructura que ya existía y que era legal. Simplemente continuamos con ella. La guerra sucia existía, eso se os olvida. Yo acabé con ella en 1987, ese año terminó, cuando yo estaba en la posición necesaria para hacerlo. Cuando acabar con la guerra sucia contra ETA dependía exclusivamente de mí. Si los que estaban antes que yo eran inocentes, yo también". Y saca pecho de haber llegado al Ministerio con 100 víctimas y marcharse con diez, de haber frenado el pago del impuesto revolucionario de los empresarios españoles, de convencer a Francia de colaborar en la lucha antiterrorista...

TRES SENTENCIAS, 14 AÑOS DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES Y 18 MESES EN PRISIÓN

Vera carga a sus espaldas con tres sentencias, 14 años de procedimientos judiciales y 18 meses de tiempo real en prisión. La primera condena, por el secuestro de Segundo Marey, al que miembros de los GAL retuvieron durante diez días confundiéndolo con un etarra, Vera la pasa por alto. Resulta más locuaz con el caso de Martín Barrios, del que se se siente responsable. "Fue terrible, entonces me pareció terrible, aunque luego me he endurecido mucho. No sé si lo recuerda. ETA nos echó un pulso, le secuestraron y ofrecían liberarle a cambio de que nosotros hiciéramos público un comunicado en TVE y además pusiéramos en libertad a algunos miembros de ETA que cumplían condena. Inadmisible. Pusimos en marcha los servicios de información y localizamos al responsable de ETA político-militar en Francia. Montamos una operación que consistía en secuestrarle, traerle a España, interrogarle y conseguir la dirección donde estaba Martín Barrios".

Pero se frustró la operación. Los hombres de Vera se cruzaron con agentes franceses y descubrieron todo. Martín Barrios acabó con un tiro en la cabeza. Hace unos meses, cuenta Vera, se le acercó un joven con un niño y le preguntó si era Rafael Vera, porque él era el hijo del capitán Martín Barrios. "Me dijo que me agradecía mucho lo que intenté hacer por él. Me abrazó y a mí se me saltaron las lágrimas".

ENTRE INFORMES SOBRE TERRORISMO Y LIBROS

Vera sigue viviendo en su finca de Torrelodones, embargada desde 2004. Con la amenaza de sus enemigos, pero sin miedo. "No estoy obsesionado con la seguridad, sólo me siento amenazado por los malos, por los terroristas".

Compagina su pasión por escribir libros con informes sobre terrorismo que le encargan entidades privadas, de las que prefiere no dar nombres. Sí se extiende con sus obras. "Ahora publico una novela, 'El Padre de Caín'. Es la tercera que escribo. Probablemente será también una película para televisión. Estamos pensando en un director. Quizá Garci, quizá José Luis Cuerda". Su historia está basada, cómo no, en el terrorismo en el País Vasco. "Lo que cuento le ocurrió a un guardia civil. De aquellos años tengo historias para dar y tomar".

Comentarios

Dice ser yoy
2009-05-24 19:25:05
González y algunos, como Rubalcaba, tendrían que estar pudriéndose en la cárcel.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook