LA VOZ LIBRE

Benito Padilla (Barcelona): "La directora de la guardería dijo a mi hija que tenía prohibido dirigirse a los niños en castellano"

Tuvieron que llevar a su nieto a estudiar al Liceo Francés

LVL
2009-06-10 18:40:57

Madrid.- "Mi yerno es suizo y su lengua habitual es el castellano. Llevaron a mi nieto a una guardería en Alella (Barcelona). Le advirtieron a la directora del centro que se esforzaran en dirigirse a él combinando el castellano y el catalán, pero ella replicó que tenía prohibido por la Inspección dirigirse a los niños en castellano. Al cabo del tiempo, mi hija llegó con un informe de la psicóloga en el que planteaba dificultades de tipo psicomotriz y cognoscitivas del niño por no responder a los llamamientos externos, cuando lo que pasaba es que no entendía expresiones en catalán como 'lleu' o 'llupat". Así relata su experiencia Benito Padilla, profesor de instituto en Cataluña durante casi dos décadas.

- ¿Qué postura tomó su hija ante este informe?

- Habló con la directora, que insistió en que hablarle en castellano era prácticamente imposible debido a las normas que había dictado la Inspección. El niño tenía apenas un año, así que, en cuanto tuvo la edad lo llevamos al Liceo Francés.

- ¿Y allí en qué idioma se imparten las asignaturas?

- Se imparten en francés como lengua vehicular y en castellano. El Bachillerato es francés y se va introduciendo este idioma progresivamente pero sin excluir el castellano.

- ¿No hay un porcentaje obligatorio de catalán y de castellano?

- Es obligatorio, pero en la práctica se salta. En algunos de estos casos viene a ser como cuando se enseñaba la formación del Espíritu Nacional y venían los de la Falange a inspeccionar. Se nos ponía de pie, recitábamos el 'Cara al Sol' un ratito y luego seguíamos a lo nuestro. Pues en el Liceo Francés me da la sensación de que hacían de su capa un sayo. Sí que es verdad que están obligados a tener un porcentaje de asignaturas en catalán, pero mi nieto utiliza el castellano en sus asignaturas.

- ¿Cuál cree que es la situación en los colegios públicos o concertados que dependen de subvenciones públicas?

- En el caso del Liceo Francés, es un colegio privado que depende del Estado francés. Hace tiempo que estoy alejado de la enseñanza, pero creo que hay colegios concertados y colegios subvencionados simulando que aplican las leyes de inmersión lingüística a las que obliga la Generalitat. Me da la sensación de que sí hay enseñanza en castellano.

- Usted fue profesor de Bachillerato, ¿no?

- Sí, yo lo fui tras la muerte de Franco hasta 1997. Unos veinte años.

- ¿Y durante ese tiempo tuvo usted algún problema?

- Tuve bastantes. Entre otras cosas, porque estaba en el instituto Puig Castellar cuando se firmó el primer manifiesto -y no firmé-, denunciando lo que después sería una realidad: los intentos de la Generalitat en generar una especie de totalitarismo en la escuela.

- ¿Está hablando del Manifiesto de los 2.300?

- Sí. Yo estaba precisamente en el Puig Castellar, donde coincidí con Federico Jiménez Losantos, Santiago Tarancón y con algunos de los principales firmantes. Yo no lo firmé, entre otras cosas, porque era Secretario de Organización del PSUP -de los Comunistas de Santa Coloma-, que se oponían radicalmente. Me sorprendió la situación que se produjo a continuación: el secuestro de Federico en el mismo instituto junto con una profesora y el tiro en la pierna que se le dio después... Unos años más tarde, asistí atónito a una asamblea convocada por profesores en la que se anunciaba que el Estado español pretendía poner en presidio y juzgar al héroe nacional de Cataluña, que había sido el autor directo de los tiros a Federico Jiménez Losantos. Yo me levanté para denunciar la naturaleza de esa reunión y criticar que alguien se solidarizara con un terrorista. La situación fue, por primera vez, tan terrible, que experimenté una sensación de desolación. Todos los compañeros que tenía alrededor, en un aula atestada, se fueron y me dejaron ahí, como un islote. Me fueron abandonando.

"SE NOS OBLIGÓ A INCLUIR LA 'ESPECIFIDAD DE CATALUÑA' EN HISTORIA"

- ¿En qué año fue exactamente?

- Fue cuando detuvieron a Pere Basconte en el sur de Francia y pidieron la extradición. Sería pocos años después. La cuestión es que me quedé absolutamente anonadado por la evolución y por el proceso que se estaba llevando a cabo. Después, esas mismas propuestas, llegaron al instituto donde trabajaba y se nos obligó a incluir la 'especificidad de Cataluña' en toda la programación de Historia.

- ¿Cómo se sintió entonces?

- Me lo tomé un poco mal. Incorporarlo con caracteres patrióticos me parecía una parodia. Entonces introduje en la programación cuestiones que no fueron muy bien recibidas por los servicios de inspección como el caso Pujol y 'Banca Catalana'. A partir de entonces, empezaron a llegar inspecciones, una detrás de otra. Me abrieron un primer expediente porque se decía que había insultado al presidente de la Generalitat y a su esposa al haber explicado cuál era la situación de 'Banca Catalana' en una clase de Historia Contemporánea. Por esta 'falta muy grave' me sancionaron durante un mes y me enviaron a otro instituto. Afortunadamente, gané el recurso y la sanción quedó sin efecto, pero después de haberla cumplido.

- ¿Le expedientaron en otras ocasiones?

- Años más tarde continuaba ese contubernio entre los convergentes (entonces nacionalistas) y CC.OO., que dirigía el centro. Los alumnos más fieles crearon una situación de constante espionaje y cualquier cosa que pudiera decir se convertía inmediatamente en motivo de expediente y de delación. En una ocasión, durante una clase de Ética, comentamos un libro de Robert Graves. Se me acusó de atentar contra la libertad religiosa por aquello de explicar el 'Rey Jesús' de alguien tan insospechadamente ateo como Robert Graves, ¿no? Pues bueno, otro expediente más. La cosa iba aumentando con más intensidad y presión.

- ¿Pero quién le denunciaba? ¿Eran los propios alumnos?

- La propia Dirección del centro, el inspector, que estaba encima, y también algunos alumnos del instituto.

- ¿Cómo llegó a ser la situación?

- Absolutamente irrespirable. El nacionalismo estaba tejiendo su tela de araña. Se me ocurrió abrir un café-galería de arte llamado ‘Mogambo’, en Premiá de Mar (Barcelona) y convocar a intelectuales críticos con el proceso nacionalitario que se estaba dando en Cataluña. Pasaron por esa tertulia Carlos Trías, Francesc de Carreras, Arcadi Espada, López Bulla, Josep María Sala… Es decir, lo que considerábamos el sector con mayor autoridad por sus compromisos políticos e intelectuales. Esas tertulias originaron el 'Foro Babel'. La primera convocatoria, auspiciada por 'Mogambo' con Félix Pérez Romera y Francesc de Carreras al frente, hizo el primer manifiesto apoyado por intelectuales que denunciaba el régimen lingüístico y totalitario en Cataluña. También fue en Premià de Mar donde lanzamos la primera actuación pública del Manifiesto de los Ciudadanos, que daría origen al partido de Albert Rivera, al que desgraciadamente le queda poco tiempo de vida.

- ¿Cree que estos actos han tenido la suficiente repercusión en Cataluña?

- Durante los años 90 estábamos en la más absoluta oscuridad. Nadie sabía si había alguien más que pensaba de forma 'políticamente incorrecta', nadie sabía si había otro 'disidente'. En el deambular de finales de los 80 y principios de los 90, íbamos como Diógenes con el candil, buscando a alguien en el que reconocerte y, desgraciadamente, se encontraban a muy pocos o a casi nadie. Ahora es distinto.

- ¿Se ha reflejado en alguna acción política?

- Creo que la presencia política ha tenido una repercusión social evidente, más allá de luchas internas y del ridículo tan espantoso que han hecho ahora presentando a Miguel Durán en las elecciones europeas. Creo que la presencia de Ciudadanos, un partido político que se caracteriza por su disidencia total y profunda al nacionalismo, refleja que ha habido un importante eco social a pesar del miedo, de los temores, de las dificultades sociales y culturales que existen para votar a un partido de esas características en Cataluña.

"CATALUÑA HACE EXTRAÑOS A TODOS AQUÉLLOS QUE NO PIENSAN COMO EL 'PARTIDO ÚNICO OFICIAL"

- ¿Existe tanta presión como en otras poblaciones del País Vasco?

- En Cataluña no existe el fenómeno del terrorismo como en el País Vasco, pero sí que hay un poso cultural e intelectual que se ha ido configurando durante muchos años y que hace extraños a todos aquellos que no piensan como el 'partido único oficial', como el régimen. Y eso es difícil de soportar en ciudades y poblaciones pequeñas. Por ejemplo, en localidades como Vilasal de Dal, Premià, Masnou o Mataró existe control y fiscalización de todo lo que se hace y de todo lo que se dice en las aulas.

- ¿Y cree que la población actual de Cataluña es consciente de que hay un problema?

- Probablemente en su inmensa mayoría no, porque han vendido muy bien el catalán como lengua de prestigio, a la que hay que recurrir para abrirse camino en la sociedad, como la lengua del bienestar, de los profesionales. La lengua con la que se puede ganar dinero, la de la amabilidad… El castellano, que ha sido hábilmente utilizado en los medios de comunicación públicos de la Generalitat, se ha vendido como la lengua de los drogodependientes, de los delincuentes, de los chorizos de poca monta, de la gente sin educación, sin cultura, etcétera. Esta línea se ha mantenido durante años y ha calado socialmente. Hacen que la gente menos preparada intelectual y culturalmente considere que, por ejemplo, su hijo se espabilará cuando sepa catalán. Lo consideran un mérito que les abrirá las puertas del futuro, aunque sólo en Cataluña. Creo que la gente no se da cuenta del todo porque ha funcionado muy bien el mecanismo de control y de comunicación de la Generalitat, un mecanismo policíaco, de propaganda e intelectualmente avieso.

- ¿Cree que hoy en día sigue siendo políticamente incorrecto manifestar una opinión diferente?

- Menos que antes, pero sí. Te sitúas al margen del esquema. Los que tienen opiniones distintas están prácticamente excluidos. La disidencia a la totalidad no está presente. Es verdad que algunos periodistas e intelectuales se han abierto un pequeño hueco, pero todavía estamos muy lejos de normalizar la disidencia como algo sano en una sociedad democrática. Además, es muy habitual encontrar esa expresión de 'si no estás de acuerdo, márchate'.

- ¿Qué futuro ve a esta situación?

- Con cierto optimismo. Los cambios que ha habido en el País Vasco y en Galicia no son tan diferentes a los que puede haber en la sociedad catalana. Y al contrario, pueden repercutir positivamente. Yo creo que el régimen nacionalista que hemos venido padeciendo desde 1977 ha tocado techo y que la gente es cada vez más consciente de los problemas que ha generado: problemas de unos españoles contra otros y de una clase política absolutamente ociosa. Han duplicado los funcionarios, han creado un Estado absolutamente costoso, un clima incómodo, agrio, de insatisfacción y de división. No es extraño, por lo tanto, que partidos que se plantean la política española con un cierto jacobinismo -con esto me refiero por ejemplo a Rosa Díez-, estén teniendo cada vez mayor aceptación al plantear proyectos de una España unitaria y democrática donde las libertades se gozan por igual, independientemente del lugar de origen.

- ¿En este tema no existe un punto de vista intermedio?

- La situación política está tan pervertida que es difícil. Se asocian cosas como que descentralizar, acercar y aproximar la Administración al ciudadano sea una cuestión autonómica, que es justo lo contrario. Se puede descentralizar la Administración y se puede acercar al ciudadano sin necesidad de incorporar elementos nacionalistas. Los municipios no han tenido más que una capacidad de gestión relativa, porque en última instancia está ese monstruo de los Parlamentos Autonómicos. Esa especie de instituciones parasitarias, que consumen una buena parte del presupuesto. Creo que no hay término medio.

- ¿Y en materia de educación puede haber equilibrio?

- Hay un término en el que se extienden los derechos constitucionales a todos y cada uno de los ciudadanos españoles. Por tanto, se trata de simplificar todo aquello que significa duplicidad administrativa, burocrática y política. Yo entiendo que en cualquier caso la enseñanza debe estar debidamente regulada por los poderes centrales. La educación es algo tan importante que no se puede dejar en manos de los políticos y que aunque sea una contradicción, debe ser un pacto de Estado aplicable en todos y cada uno de los territorios españoles. En los mismos o parecidos términos, salvando y respetando el hecho de que pueda haber algunas lenguas vernáculas o lenguas regionales que deben estudiarse y utilizarse con la más absoluta libertad.

- Usted es catalán, ¿es de familia castellanohablante?

- Yo soy de una familia muy antigua. A mis bisabuelos se los llamaba la 'primera migración' de la Cataluña contemporánea. Eran de Almería. Se los llamaba la 'emigración arcádica'. En mi familia hay catalanes, murcianos y almerienses, pero en su totalidad ha sido una familia de republicanos y demócratas, que han sufrido cárcel, represión y exilio. No es algo de lo que me vanaglorie, ya que podrían estar en cualquier otro lado, pero ha sido la casualidad. Una casualidad que ahora nos ha situado otra vez en el lado de los perdedores de la Historia.

Comentarios

Dice ser DV
2017-05-23 02:54:29
Ojo con la nariz Benito porque diciendo tantas mentiras no te va a caber en un barco portacontenedores. ¿No es cierto que tus problemas venían dados por tu excesiva "cercanía" con algunas alumnas? ¿No es cierto que tuviste problemas tanto en Santa Coloma como en Vilassar por el mismo tema? ¿No es cierto que tu odio a CiU viene provocado porque una madre del instituto de Vilassar puso tus andanzas en conocimiento de un familiar suyo con un cargo muy alto en la Generalitat? ¿No es cierto que en Santa Coloma explicabas a tus alumnos de Tercero de BUP que dos de tus compañeros que no te caían bien eran homosexuales que te hacían la vida imposible porque no te querías ir a la cama con ellos, siendo todo un simple acto de manipulación? ¿No es cierto que denunciaste a la directora del instituto de Santa Coloma, cuando ella también fue signataria del Foro Babel? Si quieres podemos seguir

Dice ser sequieneres
2015-12-11 22:13:37
Eres un mentiroso. Lo que hacias tu en el instituto era someter a las adolescentes a una presion bestial para llevartelas a la cama. Fuiste denunciado por algunos padres de alumnas a las que sometiste a acoso sexual. Eres un ser despreciable. Mereces morir solo y abandonado. Das mucho asco.

Dice ser L
2012-12-27 13:00:39
Amplitud de miras que aquí faltan... o es que la niña está mejor en el liceo francés? no le exigen aprenderlo, hablarlo y escribirlo igual que el castellano para pasar curso?

Dice ser L
2012-12-27 12:58:54
Perdón... pero alucino... incluso "lleu" o "llupat" no existen en catalán.... entiendo que lo escriben sonoro o yo que se y será "seu" Sientate y llupat no soy capaz ni yo que soy bilingüe de descifrarlo. Se está manipulando la información. Vivo sin problemas y mi familia es un mix increible Padre de Toledo, madre catalana, abuela de Burgos, abuelo de Gijón, abuelo de sevilla y abuela catalana con lo bonito que es el mix. Y la facilidad que me ha dado para hablar también inglés, italiano y francés y amplitud de miras....

Dice ser grovers
2012-12-08 22:49:51
CATALANISMO ES ODIO, ES PENSAMIENTO ALDEANO, RANCIO, RETROGRADO, REACCIONARIO, REVANCHISTA, CHANTAJISTA, VICTIMISTA, IGNORANTE, CAVERNÍCOLA, PERO SOBRE TODO ES FASCISMO

Dice ser DAVID NORDIC
2012-12-05 17:24:27
STOP SECTA-LUÑA ( CREO QUE NO TENGO NADA MÁS QUE AÑADIR)

Dice ser cat fascista
2012-12-05 16:59:16
Los CATALANISTAS tienen que PEDIR PERDÓN por sus crímenes contra la humanidad. Tienen que pedir perdón al mismo pueblo catalán por haberles mentido y lavado el cerebro con 35 años de adoctrinamiento y odio catalanista. Tienen que pedirnos perdón a los castellanohablantes por perseguirnos; y tienen que suplicarnos perdón a los catalanes que nos han discriminado por no comulgar con su doctrina fascista. Tienen que suplicar perdón a toda España por continuamente insultarla y vejarla. Tienen que pedir perdón por culpar a Madrid de sus propios errores, corrupción, incompetencia, mediocridad e ineficacia. Tienen que disculparse por catalanizarnos. También los catalanistas tienen que rogar perdón a Valencia, Baleares, Sur de Francia, Andorra, Murcia y Aragón, por querer anexarse sus territorios y extinguir sus idiomas Finalmente tienen que suplicar perdón a la comunidad internacional por haber hecho del victimismo un negocio.

Dice ser alumna
2012-09-07 00:16:08
He sido alumna de Benito durante unos dos años y tengo muy buenos recuerdos, era el profe más "enrollao" del instituro de Vilassar de Dalt. La verdad es que no se callaba una y no le gustaban las imposiciones y los convencionalismos y muchas veces sobrepasaba a muchos alumnos que no estaban en su "onda" (ja, ja, ja). Podréis estar de acuerdo o no con lo que dice pero lo que si está claro es que no se deja llevar por el viento nacionalista del momento y expresa sus opiniones sinceramente y hoy en día se agradecen las opiniones valientes.

Dice ser mortaespanya
2011-10-12 13:15:40
És vergonyós que un imperialista fatxa i espanyolista es posi com a pseudònim: lliurepensador quan tothom sap que això és una referència a l'anarquisme,...la ideologia menys imperialista de totes. Enlloc de lliurepensador s'hauria de posar: invasor.

Dice ser jodavane
2009-09-14 15:27:03
Mi hija tiene que repetir clase porque es Polaca i no tiene accento como otros ninos.Por este motivo ahora mi hija esta en casa y todos los ninos estudiando.No quiero que sufre demasiado y llora porque es Polaca.Esperamos que inspector va cambiar colegio a mi hija porque subscripciones nos salieron negativo.

Dice ser NoEsGaliza
2009-08-25 15:13:00
Gallegos mal de la cabeza que hablan de colonos castellanos fuera, torturemosles llevandoles a su tan querida y mencionada Castilla, para hablarles en castellano y así a ver si se callan un poco por que sus palabras ya huelen!

Dice ser GALEGO
2009-07-28 07:42:07
Os ultras son os colonialistas españolistas que non teñen vergoña na cara de en pleno século XXI viren defender ideas racistas. Queren a superioridade do castelán. Ese tempo xa acabou. No mundo moderno todos os seres humanos teñen o mesmo dereito. Se os casteláns teñen o dereito de viviren dentro da cultura e idioma castelán na vosa terra nós os galegos tamén temos o dereito de vivir na nosa cultura e idioma no noso país. Na Galiza son recibidos ben pobos de todas as nacionalidades, mais non poden os de nacionalidade castelá queren impornos o voso idioma e cultura en noso país. A Galiza é unha Nación ocupada ou libre e a España é unha Jugoslávia que dun momento para o outro se desfai. España non é unha Nación. É algo de artificial creado coa ocupación de varias Nacións. Os colonialistas que teñan vergoña dos crimes contra a humanidade xa practicados . Non queiran continuar a ser criminosos contra outros pobos que só queren ter o mesmo dereito que vós.

Dice ser Galego-Vigo
2009-07-24 06:35:39
É ridículo os colonizadores con todo o poder colonial quereren pasar por cordeiros vítimas dos colonizados!

Dice ser Ferro
2009-07-23 02:52:07
O avó colono quere colonizar os da terra. Vaiche miserável Nazi. Deixa os da terra viviren na súa cultura. Se non respectas os da terra vai para a túa terra miserável racista.

Dice ser Ana
2009-07-22 21:28:35
É só mais un . Agora é neto! Estas naiziñas e paiziños usados polo réxime colonial a través de "Lavozlibre" usando os pobres fillos é unha técnica de coacción psicolóxica prohibida por Lei en vendas e en todos os medios comerciais. É unha técnica miserenta que se chama " Técnica Angelical". O réxime colonial séntese perdido. Usa os medios máis criminosos para nos convencer e vender o castelan e o colonialismo, mesmo aqueles que recoñece ser coacción psicolóxica punida por Lei. Non é só en España que a técnica "angelical" é prohibida. É en todo o mundo civilizado. A que punto tan baixo e criminoso de coacción que colonialismo Chegou.... E os millóns de pais, nais e fillos galegos que están hai séculos colonizados polo castelán na súa propia terra de orixe? Cando teñen voz para falar neste "LAVOZLIBRE"? Leven esa liberdade para Castela.

Dice ser lliurepensador
2009-06-15 23:01:15
Chapeau por el entrevistado, magnífica entrevista, clarificadora de la situación en Cataluña. Espero que la libertad acabe llegando a Catalunya. Visca el bilinguisme (el de veritat, no el fals de la Generalitat).

Dice ser Pepe Castellano
2009-06-11 10:13:48
Aunque conocía la mayor parte de los contenidos de la entrevista, por haber compartgido muchos con el amigo Benito, le felicito y felicito a La Voz Libre por ésta y por tantas muestras como vienen dando de que son merecedores del título. Una voz libre que sirve de altavoz para las voces libres que aún quedan en Cataluña, a pesar del régimen nacional catalanista y del partido único catalán a los que llevo muchos años combatiendo junto con Benito y tantos otros compañeros de los que me siento orgulloso. Me permito copiar y enviar el texto a Ágora Socialista con el ruego de que sea publicado en su Blog http://lacomunidad.elpais.com/agorasoc

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook