LA VOZ LIBRE

Arcadi Espada: "La situación lingüística cambiará en el País Vasco y Galicia, pero no veo que vaya a hacerlo en Cataluña"

"Los padres deben tener la potestad de elegir, siempre que se trate de idiomas oficiales"

M.A.G.
2009-06-06 09:12:06

Madrid.- "Tenemos una lengua que avalan 400 millones de personas, que tiene una potencia económica extraordinaria y una tradición cultural indiscutible. Lo que peligra no es el castellano que hablen los ciudadanos en las diversas regiones españolas, sino que el castellano forme parte del discurso institucional, es decir, del Estado, del discurso político, económico y cultural vinculado al poder de ciertas autonomías". El periodista Arcadi Espada (52) resume así lo que a su juicio es el conflicto por las lenguas vernáculas en comunidades como el País Vasco y Galicia, pero especialmente en Cataluña. El recorrido de Arcadi Espada es largo: Mundo Diario, El Noticiero Universal, La Vanguardia, Diari de Barcelona, El País y, en la actualidad, El Mundo.

Es profesor en la Facultad de Periodismo de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Escribe un 'blog' en Internet en el que analiza y comenta la situación social y política española. Es Premio Francisco Cerecedo (2000) y premio Ciudad de Barcelona de Literatura -por 'Contra Catalunya'- y Espasa de Ensayo 2002 -por 'Diarios'-.Su activismo político está ligado a 'Ciudadanos' y a UPyD.

- ¿Por qué cree que es conflictivo  del uso del castellano en regiones con lenguas vernáculas?

- No hay problema en que los ciudadanos de Barcelona dejen de hablar el castellano. El problema es que dejen de hablarlo los políticos en sus actos institucionales o simbólicos y eso representa una afrenta para todos aquéllos que tienen el castellano como lengua habitual. Una afrenta simbólica que no tiene mayor importancia más allá de los símbolos, pero, claro, cuando hablamos de lengua sólo hablamos de símbolos.

- ¿Qué opinión le merecen las políticas lingüísticas que se están llevando a cabo en España?

- Son diferentes en unas y en otras comunidades. Lo que pasa es que esas políticas tienden a algo que me parece erróneo. El castellano es la lengua oficial de los españoles, de todos los españoles. Es la lengua que utilizan los españoles para entenderse y no parece lógico que en algún lugar de España la enseñanza no pueda realizarse en este idioma. Sería absurdo pensar que en Bretaña o en Provenza un escolar no pudiera estudiar en francés.

- ¿Ha perjudicado al modelo general de enseñanza la transferencia de las competencias de educación a las comunidades?

- Una obligación de los Estados es llegar a un consenso sobre la igualdad formativa de sus ciudadanos y es verdad que esto, en algunos casos, puede no haberse respetado. Ahora bien, a mí no me parece que quepa vincular el fracaso de los escolares españoles con la organización autonómica. Me parece que el fracaso escolar de los españoles es algo que compete a causas muy profundas y mucho más antiguas.

- ¿Los padres deberían poder elegir el idioma en el que quieren que se les enseñe a sus hijos?

- Los padres deben tener esa potestad siempre que se trate, naturalmente, de idiomas oficiales. Lo que no puede pretender un padre es que, de golpe, le enseñen a su hijo a hablar en serbocroata en el colegio. A nosotros lo que nos interesa, como ciudadanos razonables de este país, es que los escolares puedan recibir la enseñanza en cualquiera de las lenguas oficiales.

- ¿Se violan los derechos de los ciudadanos con la imposición de una lengua?

- Es discutible si eso es un derecho o no es un derecho, pero sí que se violan principios de sentido común y de razón. No puede pensarse que la lengua oficial de un territorio no pueda ser la lengua de la enseñanza.

- ¿Se moviliza la sociedad en contra de esta situación o no hay concienciación suficiente?

- Creo que esto les importa a muy pocas personas, por lo menos en cuanto a Cataluña se refiere. Pero que le importe a muy pocas personas no quiere decir que no tengan la razón. También había en la Edad Media mucha gente que creía que las brujas existían y los que tenían razón eran la minoría. Hay que distinguir muy bien entre que eso importe y entre que eso sea razonable. Que se enseñe en las escuelas catalanas Matemáticas en castellano puede que no le interese a demasiada gente, pero eso no quiere decir que no sea una petición razonable.

- ¿Luchar por el castellano es más complicado para Baleares?

- El caso balear es un poco diferente del catalán y del vasco, entre otras cosas, por la importancia extrema del turismo en esa sociedad.

- ¿Existirá algún día el bilingüismo 'normalizado'?

- Todos somos bilingües prácticamente. Hay muy poca gente hoy en día que sólo conozca una lengua, salvo los ingleses claro.

- ¿Cómo se podría frenar esta imposición de lenguas cooficiales?

- Dependerá de las mayorías políticas que haya. La situación cambiará en el País Vasco, cambiará en Galicia, pero no veo que vaya a hacerlo en Cataluña. Todo depende de si gobiernan o no partidos nacionalistas. En Cataluña gobierna un partido nacionalista desde el año 80 que se ha ido transformando. Antes era Convergencia y ahora es el tripartito, pero son los mismos nacionalistas, y, por lo tanto, eso depende, pura y exclusivamente, del cambio de las mayorías políticas.

- ¿Existen otras vías, aparte de las políticas, en la lucha lingüística?

- Las vías son las que hay: votar a otras personas para que gestionen los asuntos comunitarios. Mientras eso no suceda, habrá que aguantarse.

> En la imagen, el periodista y profesor Arcadi Espada.

Comentarios

Dice ser JaumeGalvez
2011-02-22 09:31:37
Liberal demòcrata On has vist això que dius? El que es titlla i prohibeix subtilment a Espanya és el català i totes les comunicacions que es puguin fer en català. Hi ha pressió oficial molt forta per eliminar el català de la vida diària. Silenci com a les dictadures genocides encapçalades pel Primo de Rivera i el Franco després No ho aconsegueixen, però ho pretenen i això és una actuació contranatural i injusta. No tenen cap vergonya a continuar fent de botxins feixistes , i ho fan amb coneixement de causa com a l'Argentina dels desapareguts , la França col•laboracionista , l’Anglaterra exterminadora dels natius a tot arreu , l’Alemanya .nazionalsocialista amb .. una hipocresia comuna a totes elles ? Oi que no es vol sentir això ? Doncs la política monolingüística castellana vol adoctrinar als incauts en una religió imperialista que rebutja la llengua i la cultura pròpies de Catalunya , València i les Illes Balears. I d’altra banda uns vius desagraïts fan bandera i tenen el seu modus vivendi d’incitar la discòrdia envers aquells que els mantenen seus amb impostos

Dice ser Anónimo
2010-12-05 04:22:27
Un ratón puede querer ser un perro que será siempre un ratón. Catalán que quiera ser español es peor que ratón. Colono es también peor que ratón. Ve aquí manifestaciones naturales de la mayoría del pueblo contra que insiste en robarles la Identidad, el idioma nativo, la cultura .... No seas estúpido abre esos ojos y oídos: http://www.youtube.com/watch?v=cKouuuPVjao http://www.youtube.com/watch?v=Cpr86vSQItA http://www.youtube.com/watch?v=qvBZ-JXZpNA&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=sSq16fJHERw&feature=related Queda aquí probado que los pueblos de las naciones ocupadas no quieren perder su identidad muy menos sean españoles.

Dice ser Anónimo
2010-07-29 22:02:22
Liberaldemócrata ¿Dónde has visto eso que dices? Lo que se tacha y prohibe en Cataluña es el español y todos los impresos y comunicaciones oficiales se hacen en catalán. Hay presión oficial muy fuerte para eliminar el español d la vida diaria. No lo consiguen, pero lo pretenden y eso es una actuación contranatural e injusta. ¿No tenéis en la Argentina, como en Francia, Inglaterra, Alemania... una lengua común para entenderos? ¿Verdad que es muy útil? Pues la política lingüística catalana quiere adoctrinar a los niños en una religión catalanista que rechaza la lengua y la cultura comunes de España.

Dice ser Anónimo
2010-07-04 20:16:21
ES IMPRESIONANTE LO FINOS QUE SOIS LOS NECIONALISTAS PENSANDO, HABLANDO Y DIFERENCIANDO CONCEPTOS. ME QUITO LA BARRETINA...

Dice ser catal
2009-09-23 17:19:49
si voleu parlar espanyol foteu el camp de Catalunya. Som una nació amb una cultura i una llengua no respectada pels nacionalistes espanyols. Marxeu de Catalunya estrangers de merda

Dice ser Arcadio
2009-07-28 14:01:50
soy arcadio espada, no se si habeis leído mi libro "contra catalunya": está muy bien: en él trato de como mi padre era un franquista de tomo y lomo, un represor como pocos, y a mi me sabía un poco mal, porque en esa época todos éramos del PSUC y tal (solo para ligar), pero cuando fui a Francia un día y unas francesas me preguntaron si era español porque llevaba los zapatos limpios, entonces algo se revolvió en mi interior y pensé: que carajo! ya me he hartado de hacerme pasar por lo que no soy, así que voy a actualizar el discurso de mi padre, pero diciendo lo mismo en el fondo, y como soy tan prepotente y tan intelectual, voy a hacer ver a toda la sociedad que todos son los equivocados. Desde que hice eso me va muy bien: me dieron un premio y todo por el libre, a pesar de que era una bazofia infumable, pero desde entonces tengo la vida asegurada, ya que el lerrouxismo es un medio de vida de puta madre, me dan mogollón de bola con el rollo este, a pesar de que aquí nadie me hace ni puto caso, pero en Madrid si

Dice ser Martins
2009-07-13 02:17:38
Estou certo que hoje não é possível lutar pela autodeterminação da Galiza sem recorrer aos meios de Comunicação Internacionais e aos Tribunais Internacionais. Dentro do regime colonial espanhol só podem esperar mais do mesmo. Por isso do Brasil aconselho os líderes políticos patriotas da Galiza a montarem um sistema informativo junto das Agências de Notícias Internacionais para que a causa galega seja conhecida em todo o mundo e ganhe defensores. Não ganham esta batalha contra o colonialismo espanhol sózinhos. Por outro lado a prática do colonialismo faz que os seus simpatizantes e executantes cometam crimes contra a Convenção Europeia dos Direitos do Homem. Os líderes patriotas devem aproveitar tanto os crimes de delitos difamatórios contra o povo galego seja eles ditos por particulares ou pelos meios de comunicação, como os crimes de Estado praticados por polícias e tribunais. Sabem que por cousas bem menores já vários tribunais de Estados soberanos foram condenados no TEDH em Estrasburgo? Um Abraço de solidariedade do Brasil

Dice ser roberto
2009-07-08 23:12:06
Es curioso como el caso de Arcadio se repite a la perfección en Francesc de Carreras y en tantos otros. Se creen que por haber pasado unos años en el PSUC ya tienen patente de corso para volver a las andadas, con el mensaje de papá actualizado. Menudos sinvergüenzas.

Dice ser Arcadio
2009-07-06 13:55:02
soy arcadio espada, no se si habeis leído mi libro "contra catalunya": está muy bien: en él trato de como mi padre era un franquista de tomo y lomo, un represor como pocos, y a mi me sabía un poco mal, porque en esa época todos éramos del PSUC y tal (solo para ligar), pero cuando fui a Francia un día y unas francesas me preguntaron si era español porque llevaba los zapatos limpios, entonces algo se revolvió en mi interior y pensé: que carajo! ya me he hartado de hacerme pasar por lo que no soy, así que voy a actualizar el discurso de mi padre, pero diciendo lo mismo en el fondo, y como soy tan prepotente y tan intelectual, voy a hacer ver a toda la sociedad que todos son los equivocados. Desde que hice eso me va muy bien: me dieron un premio y todo por el libre, a pesar de que era una bazofia infumable, pero desde entonces tengo la vida asegurada, ya que el lerrouxismo es un medio de vida de puta madre, me dan mogollón de bola con el rollo este, a pesar de que aquí nadie me hace ni puto caso, pero en Madrid si.

Dice ser nosfe
2009-06-30 16:29:47
yo tambien estoy de acuerdo.....ykf

Dice ser PERICO
2009-06-25 17:35:14
Es así de claro, si no se cambia el voto, se cambiará la lengua

Dice ser Joan
2009-06-14 01:25:52
El engaño empieza a agotarse. Seguir defendiendo que el catalán solo sobrevivirá a costa del castellano y tratar de imponer que los catalanes (cualquiera que sea su lengua materna) hablen mal y escriban peor la lengua del estado ya está ocasionando un quebranto cultural y económico a Cataluña, gracias a los se se envuelve cada mañana en la senyera para seguir sibidos en la borrica

Dice ser Jos Miguel
2009-06-08 21:23:13
Es que cada vez que hablan los que quieren defender la política lingüística queda demostrado su falta de argumentos. Si hay una lengua eliminada es el español. Si hay un objetivo de la política lingüística es que desaparezca la costumbre de usarla. Esto son hechos objetivos. Ni Arcadi Espada ni UPyD persiguen ninguna lengua, principalmente porque ni uno ni otro tienen responsabilidades de gobierno, y lo que harían si las tuvieran, está claro que no sería eso. Está claro que los catalanistas no tienen argumentos, sino solamente calumnias

Dice ser Liberaldemocrata
2009-06-08 18:42:45
Es lamentable que haya gente aun que vaya contra la política lingüistica del Gobierno de Cataluña. Éste quiere que todos nuestros hijos estén capacitados en almenos 3 lenguas y me parece bien. Es muy triste que haya gente como Arcadi Espada y partidos como UPyD y Rosa Dïez que se dediquen a perseguir toda lengua que no sea la española (tachan los carteles del subte que estén en catalán, inglés o francés por ejemplo) y piden la retirada de la enseñanza de la lengua inglesa, francesa o alemana en la escuela pública catalana.

Dice ser Jos Miguel
2009-06-08 09:13:30
Yo alucino con los argumentos catalanistas. Lo primero es que la decisión sobre qué es riqueza cultural es algo que corresponde a cada cual. Parece que hay gente que se vea con el derecho a dictar qué es riqueza cultural y qué no es. Es alucinante que se declare como un dogma inamovible que es chachi guay que los niños estudien en una lengua distinta a la materna. Según eso, en Inglaterra se debería estudiar en alemán, el Alemania en ruso, en Rusia en italiano, en Italia en francés. O sea, un absurdo. Pero aparte de eso, es que el argumento principal es una contradicción flagrante. Si lo bueno es poder hablar con un extremeño con fluidez, lo que habrá que hacer es lo contrario de lo que se está haciendo, es decir, incrementar, no reducir, la presencia del castellano en la enseñanza. Más que nada, porque la presencia del castellano en la enseñanza actualmente es CERO en la etapa infantil y la mínima posible en el resto de etapas. Y por no extenderme más, a pesar de que todavía se podrían extraer más,otra estupidez de la intervención de más abajo es decir que gracias a la eliminación del castellano puede uno comunicarse con fluidez con un barcelonés, porque siempre se ha podido comunicar cualquiera con un barcelonés, y de hecho, muchos barceloneses lo hacemos cada día así, en castellano. Esto de la política lingüística tiene su parte penosa, que es el empobrecimiento de eliminar una lengua que es nuetra. Pero desde mi punto de vista, tiene también la parte irritante que supone el ver que argumentos tan infantiles se hayan aceptado en la sociedad

Dice ser Mina
2009-06-07 13:50:30
Debo decir, como ciudadana española, de lengua castellana, nacida en cataluña, y a su vez por ello, catalanoparlante, que mi opinión respecto a este hecho dista bastante de lo que aquí se dice. Creo que es una riqueza poder recibir la enseñanza en un idioma distinto del familiar. Es un mayor conocimiento, eso nos enriquece; nos hace más fuertes y nos une. Que yo sea capaz de hablar dos idiomas, comprenderlos y diferenciarlos; Que pueda hablar con un extremeño conla misma fluidez que con un barcelonés; ¿Es eso un impedimento?

Dice ser Jos Miguel
2009-06-06 15:17:47
Este señor que firma con un nombre que parece holandés se equivoca de análisis. El problema que plantean las políticas lingüísticas autonómicas es que van directamente dirigidas a anular la identidad de la población que es de lengua española. ¿Qué hacemos los ciudadanos de Cataluña que somos de lengua española (que no es lo mismo que desconocedores del catalán)? ¿Quedarnos con los brazos cruzados y contemplar cómo en todo lo que cae bajo el control político, de nuestra lengua cada vez queda menos? Yo le adelanto la respuesta: No

Dice ser Van Dijk
2009-06-06 12:06:02
Como saben muy bien las personas que defienden este tipo de discurso sobre la supremacía de la lengua castellana, existe una íntima relación entre poder y discurso. El poder adopta formas muy diferentes (político, militar...) y se ha puesto de manifiesto en ejemplos muy concretos a lo largo de la historia (los hombres han tenido más pode que las mujeres, los blancos más que los negros...). Lo que molesta es que los hablantes que representan la forma de poder asociada al uso exclusivo de la lengua castellana dejen de representar el discurso dominante en todo el territorio del Estado español. Si somos capaces de influir en la mente de las personas ejerciendo nuestro poder, entonces indirectamente controlaremos sus acciones. El caso de Cataluña les resulta especialmente molesto y difícil de digerir, porque allí existe una élite con el poder suficiente para articular un discurso alternativo fundamentado en el uso y la defensa de la lengua catalana al mismo nivel que la castellana en otros territorios.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook