LA VOZ LIBRE

La Audiencia confirma la condena de Losantos por injuriar a Gallardón

Tendrá que pagar al Alcalde 36.000 euros

Efe
2009-05-22 14:05:58

Madrid.- La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado la condena impuesta por un juzgado madrileño al locutor Federico Jiménez Losantos por un delito continuado de injurias graves con publicidad contra el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

La sección segunda de la Audiencia madrileña rechaza así en una sentencia el recurso presentado por Jiménez Losantos contra la decisión del Juzgado de lo Penal número 6 de Madrid que le condenó el pasado 6 de junio a indemnizar con 36.000 euros a Ruiz-Gallardón.

La sentencia ratifica la multa de 12 meses con cuota diaria de 100 euros impuesta a Losantos, al considerarle autor de un delito continuado de injurias graves con publicidad por intentar vejar y desacreditar al alcalde de Madrid, utilizando para ello expresiones insultantes e imputándole hechos falsos.

Losantos fue juzgado tras la querella que el regidor madrileño presentó contra él después de que dijera en la COPE, entre otras afirmaciones, que a Ruiz-Gallardón le daban "igual" los 200 muertos y los 1.500 heridos en los atentados del 11-M "con tal de llegar al poder".

Las declaraciones de Losantos se produjeron a raíz de una intervención de Ruiz-Gallardón en un foro del diario ABC, en la que el alcalde aconsejó al PP huir de los radicalismos y no insistir "en miradas atrás".

El juzgado de lo Penal número 6 de Madrid concluyó que las expresiones proferidas por el locutor fueron "tan claramente insultantes o hirientes" que se puso al descubierto que con ellas pretendía "vejar la imagen y dignidad del querellante en forma innecesaria y gratuita y desacreditarle públicamente en su condición de alcalde de la villa de Madrid y de miembro del Partido Popular".

La Audiencia Provincial de Madrid ratifica los argumentos de dicha sentencia en todos sus extremos, al entender que el acusado imputó a Ruiz Gallardon hechos que son "inveraces", sin comprobar la realidad de la información que mostraba e imputando unos hechos "con temerario desprecio hacia la verdad".

El tribunal considera que las expresiones utilizadas por Losantos tienen un significado objetivamente ofensivo, eran innecesarias y excesivas y no se precisaban para ejercer la libertad de expresión.

Asimismo, entiende que no puede excluirse la responsabilidad del acusado por un ánimo de criticar, pues el hecho de que concurra un ánimo de crítica no significa que deba entenderse excluido el ánimo de injuriar.

Comentarios

Dice ser Fran
2009-05-25 08:42:08
El castigo se ha quedado corto, claro que existe un atenuante y es que todo el mundo conoce ya a Losantos, solo sabe insultar, insultar, insultar; es un radical y extremista al que la sociedad española ya le ha puesto en su sitio, es una persona extremadamente dañina.

Dice ser Eugenio Cuadrado
2009-05-22 18:30:48
El periodista sólo dijo la verdad, al alcalde le importa un pepino las muertes del 11-M y la sentencia no es más que una medida para tapar la boca a Jiménez Losantos. Pero qué podemos esperar en un país que meten a un padre en la carcel por intentar ayudar a su hija y mientras, esos mismos jueces dejan que un partido etarra se presente a las elecciones. Con una justicia manejada como una marioneta por las fuerzas de izquierda, no podemos más que huir de aquí. ¿Pero en qué se está convirtiendo este país?

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook