LA VOZ LIBRE

La Generalitat dobla las ayudas para promover la cultura catalana en el exterior

Los denominados 'casals' recibirán 1.400 millones de euros, mientras las asociaciones que no difundan el catalán quedan fuera de las ayudas

LVL/Foto: Impulso Ciudadano
2011-10-06 11:36:40

Madrid.- Mientras la Sanidad catalana sufre los recortes de Artur Mas, por los que ha de cerrar el 40% de los quirófanos y el 30% de las camas, la Generalitat no tiene problema en doblar las ayudas presupuestadas a las comunidades catalanas residentes en el extranjero para “difundir la cultura y lengua catalanas”.

El pasado junio, Artur Mas aprobó la concesión de ayudas por valor de 700.000 euros a los 'casals', el nombre que reciben las comunidades catalanas que viven en el exterior. Pero dado que el presupuesto inicial no ha sido suficiente, la Generalitat ha decido doblar la cantidad. Según una resolución del 27 de septiembre, firmada por el portavoz del Gobierno autonómico, Quico Homs, y publicada en el 'Diario Oficial del Gobierno de la Generalitat', se destaca “el gran volumen de crédito económico requerido para hacer frente a las subvenciones”, que “supera con creces la dotación presupuestaria”.

Así, “a la vista del presupuesto definitivo de la Secretaría de Asuntos Exteriores” el Gobierno de Mas acuerda “ampliar las subvenciones con un importe adicional de 705.000 euros”. Con esta cantidad, las ayudas a los 'casals' “quedan fijadas en un importe máximo de 1.405.000 euros”. El texto deja claro que las asociaciones cuya actividad “no implique la promoción de la cultura catalana” quedan fuera de las ayudas.

De acuerdo con declaraciones de José Domingo, de Impulso Ciudadano, realizadas a 'El Mundo', “Hay tres ‘casals’ históricos, los de Argentina, Venezuela y México, constituidos por catalanes que emigraron a estos países después de la guerra. El resto se han constituido a posteriori, primero impulsados por Jordi Pujol, y más tarde por las ayudas de Josep Lluís Carod Rovira, quien les dio su apoyo en agradecimiento a que sirven para estimular el nacionalismo”.

Y añade: “Estos nuevos ‘casals’ suelen estar formados por estudiantes de Erasmus y aficionados del Barça” que, entre otras actividades se dedican a protestar en Europa por la sentencia del Tribunal Constitucional del Estatuto.

> En la imagen, José Domingo, de Impulso Ciudadano.

Comentarios

Dice ser Datos
2012-02-08 18:14:13
Es una putada que Cataluña tenga recortar en sanidad por culpa de España:

Dice ser Depena
2011-10-24 00:27:33
Absurdi

Dice ser Juan
2011-10-07 12:12:44
Cada vez se evidencia más la decrepitud de nuestra política, auspiciada por unos políticos de una intelectualidad discutible, a los que podríamos llama los “políticos de la gestualidad”, ya que parecen convencidos de que haciendo guiños a un hipotético electorado, pueden salvar su pellejo –políticamente hablando-, que es lo único que parece importarles. No parecen ser muy inteligentes, pues aplicar la misma fórmula que le ha costado a Zapatero su puesto y que, de rebote, podría llevar a la extinción o a la refundación a su propio partido, parece un desatino monumental; por no hablar de lo que ha tenido que pagar ERC, por los gestos rayanos en la idiotez de alguno de sus miembros. Mas, que parece que quiere alzarse con la copa del más panoli, o que lo es, -que uno no ha comido sopas con él- quiere seguir con esa práctica, tan poco recomendable para quien la usa, y ha optado por seguir en esa línea descabellada del gesto por el gesto. Allá él con sus gestos, si al final los contribuyentes tenemos que pagar por deshacernos de políticos tan mediocres, por mi parte, pagaré de buen grado si el final es el merecido. ¿Alguien se puede imaginar una nación independiente conducida por alguien con más quijada que sesos? Pues eso. Alonso

Dice ser baciln
2011-10-07 09:12:07
Más piensa cerrar 5 dias los Hospitales, ¿ los cierra para pintarlos ?, ¡ NO ! los cierra para mandar el dinero a los " CASALS " y mientras tanto a los enfermos que les den, pero pensandolo bien lo tienen merecido por votar a este impresentable y no botarle de una vez...

Dice ser Anónimo
2011-10-06 21:02:26
Para el corrector de las 12:09 h es un gasto inútil promover la cultura catalana. Para los habitantes de Cataluña, El País Valenciano, las islas Baleares, Andorra y los territorios de la Cerdanya, el Capcir, el Vallespir, el Conflent y el Rosselló, no lo es. Además respetamos que los españoles, gallegoportugueses, franceses, suecos, daneses, checos, occitanos, italianos, noruegos, eslovacos, griegos, vascos, eslovenos, neerlandeses, polacos, rumanos, búlgaros... hagan lo mismo con sus respectivas lenguas y culturas. Son maneras diferentes de ver Europa y el mundo, es lo que hay. 300 años intentando asimilar a los catalanes, pero todavía nos teneís aqui defendiendo nuestra cultura, aunque vuestras estrechas mentes lo consideren una "imposición", ridículo, provinciano, paleto, increíble, pueblerino, singularidad, nazi....

Dice ser Anónimo
2011-10-06 20:43:19
Por qué a los españoles les molesta tanto lo que hacen los catalanes? Además el comentarista de las 17:48, qué quiere decir cuando dice "los catalanes sin médico", a qué se refiere? Creo que que se preocupan demasiado de los catalanes, dejadnos tranquilos de una vez! Las cátedras de catalán de las universidades alemanas, por poner un ejemplo, superan el número de cátedras y de estudiantes de catalán en las universidades del estado español, fuera de cataluña, el País Valenciano y las islas Baleares. En Alemania los estudiantes también son seguidores del CF Barcelona y estudiantes Erasmus? D'on no n'hi ha no en raja. Ha, ha, ha...

Dice ser CAT
2011-10-06 20:41:02
El instituto cervantes en 2010, en plena crisis, se gasto 103 millones de euros. Tiene una plantilla de 1166 personas. Pero bueno, a este diario, de madrid, por cierto cada dia nos expone los presupuestos de la generalitat. Algun dia analizareis los presupuestos del estado??

Dice ser CAT
2011-10-06 20:32:25
El instituto cervantes, encargado de promocionar la lengua española por el mundo, tuvo 2008 un presupuesto de 100 millones de euros. Está presente en 68 ciudades de 41 paises. Así que dedicar 1,5 millones a la promoción del catalan en el exterior me parece una cifra irrisoria.

Dice ser hartodeidiot
2011-10-06 17:48:41
pues eso............los catalanes sin médico, sabiendo mucho catalán, eso si, pero sin médico...............se puede ser más absurdo? ridículo? pueden ser más paletos y más provincianos y más pueblerinos y más y más? pobres pobres

Dice ser pepe
2011-10-06 13:49:37
pero no quedamos en no tienen dinero en sanidad y si para promocionar el catalan muchas veces contando en el exteriro mas leyendas que la autentica historia es increible como consentimos esto? les dimos la mano y se han tomado el pie y encima hay que tratarlos de oprimidos a mi ya no me engañan y a ti?

Dice ser ERASMUS
2011-10-06 13:46:15
Qué rancio y penoso que estudiantes Erasmus catalanes se dediquen a chirriar en català en vez de descubir que hay vida fuera de Cataluña y que nadie, nadie en europa, EEUU y el resto del mundo, entiende la "singularidad" catalana, más que como circunstancias regionales. Precisamente, en el resto del mundo, España es conocida por su singularidad, y Cataluña es una región de España más. Els "pepets grillets" catalanes no hacen más que el ridículo fuera de su burbuja catalana.

Dice ser Corrector
2011-10-06 12:09:34
En la página principal dice que se destinarán 1400 millones de €, algo altamente absurdo. Dentro de la noticia pone una cifra mucho mas coherente de 1.4 millones.. (que sigue siendo un gasto inútil).

 
Publicidad