LA VOZ LIBRE

Juan Carlos Becerra: "López Aguilar mira para otro lado cuando le toca a su partido"

Corrupción en Lanzarote / Denuncia el pacto insular del PSOE con Dimas Martín (PIL)

LVL
2009-05-25 23:26:18

Arrecife (Lanzarote).- "Juan Fernando López Aguilar tiene dos varas de medir la corrupción. Antes de su pacto con el Partido Independiente de Lanzarote (PIL), Dimas Martín era lo más perdido. Ahora mantiene un acuerdo con él y el PSOE gobierna un montón de instituciones en la isla, incluido el Cabildo Insular", asegura Juan Carlos Becerra (Partido Nacionalista de Lanzarote) y hermano Ubaldo Becerra, uno de los miembros del Ayuntamiento de Arrecife retenidos por un caso de corrupción en la mañana del lunes.

Becerra (PNL), que no mantiene relaciones políticas con su hermano Ubaldo, asegura que "yo le pedí que no se arriamara a un hombre como Dimas Martín, un hombre que no puede aportarle nada positivo".

Becerra relató que su hermano se encontraba en esos momentos [lunes por la noche] aún retenido en el interior del edificio del Ayutamiento de Arrecife, la capital de la isla. "No están detenidos.No les han leído sus derechos ni tienen abogado. Sólo el jefe de la oficina técnica lo está. Al resto los tienen desde esta mañana en una dependencias, supongo que pidiéndoles papeles. Le aconsejé que se mantuviera lejos del PIL y de Dimas Martín, un hombre que ya ha estado en la cárcel, metido en un montón de cosas. Yo salí de su partido porque no me plegaba a las cosas que él pedía. A mí me costó la Presidencia del Cabildo por una moción de censura que me presentó él".

El PSOE mantiene con el PIL de Dimas Martín, también retenido, junto a su hija, numerosos pactos de gobierno en Lanzarote. "Pero este pacto no es nuevo -asegura Becerra-, son socios tradicionales desde hace muchos años. Lo que sucede es que Juan Fernando López Aguilar, que es secretario general del PSOE en Canarias, mira para otro lado cuando le toca a su partido asumir la responsabilidad de estar aliados con los corruptos".

EL PSOE ROMPE CON EL PIL

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE consideró este lunes por la tarde roto el pacto que los socialistas mantenían hasta ahora con el PIL (Partido de Independientes de Lanzarote) en Arrecife y anunció la "inmediata expulsión provisional" de los técnicos encausados en la denominada Operación Unión que militen en el partido.

En un comunicado, el PSOE aclaró que esta medida se adoptó tras la solicitud de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-Canarias para romper el pacto con el PIL en el Ayuntamiento de la capital de Lanzarote, Arrecife.

Asimismo, esta decisión se produce después de que el magistrado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 5 de Arrecife decretase -en el marco de una investigación judicial declarada bajo secreto de actuaciones- la detención de 11 personas.

Entre ellas se encuentran políticos, funcionarios y empresarios de la isla, por unos presuntos delitos de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos, exacciones ilegales y contra la ordenación del territorio, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

Por su parte, el secretario del PSOE en Lanzarote, Carlos Espino, apuntó, en rueda de prensa, que de acuerdo a los estatutos de su partido llevarán a cabo una "expulsión directa de carácter cautelar" de los dos militantes socialistas detenidos este lunes, el empresario y ex vicepresidente del Cabildo insular Segundo Rodríguez, así como del funcionario del Ayuntamiento de Arrecife y también militante del PSOE, Juan Rafael Arrocha.

Respecto a dichos militantes socialistas, Espino puntualizó que ambos "ahora no tienen ningún cargo orgánico ni público" dentro del consistorio, sino que son empresario y funcionario.

En relación con lo sucedido, Espino aseguró que el PSOE "respalda la actuación de los jueces" y admitió estar "a favor" de lo ocurrido este lunes en el Ayuntamiento de Arrecife. El líder de los socialistas en Lanzarote afirmó que tiene "respeto por la actuación judicial" y afirmó que el PSOE "va a colaborar en todo lo que puedan con la justicia".

Asimismo, puntualizó que el pacto con el PIL "sólo" se rompe en Arrecife, lo que supondrá que este martes el alcalde del municipio cese "a todos los concejales del PIL", asumiendo él las competencias de dichos ediles.

Espino explicó que el pacto sólo se ha roto en la capital de la isla de Lanzarote porque "es un problema que hay exclusivamente en Arrecife". En este sentido, aseguró que los gobiernos de coalición entre socialistas y PIL "se mantienen" en el Cabildo, así como en los municipios de la isla, Tías y Teguise.

Añadió, al ser preguntado si se le había comunicado esta decisión al PIL, que se ha informado de ello "sólo" al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y a su homólogo en Canarias, Juan Fernando López Aguilar.

Respecto a si el PSOE tendría alguna responsabilidad o si el alcalde, socialista, debería dimitir, Espino subrayó que el primer edil de Arrecife no va a presentar su dimisión porque "es un veterano socialista y comparte los principios del PSOE", además calificó las actuaciones como acciones "individuales de los concejales" arrestados sobre las que el alcalde "no podía hacer nada".

Comentarios

Dice ser Limpieza en Lanzarote
2009-06-02 16:20:31
Por fin. En esta isla también es posible notar una suave presencia de la justicia. Los lanzaroteños nos habíamos olvidado de que aún existe.

Dice ser Francis
2009-05-26 20:24:20
Que miedo dan tambien los veteranos socialistas, es que no queda ninguno de honrado por ahí, que especie.

Dice ser Benito Gonzlez (Las Palmas)
2009-05-26 00:00:14
Lopez Aguilar es como los malos boxeadores que se arriman cuando saben que no pueden ganar. este se ha arriamdo a Dimas Martin y lo que han hecho es tongo aunque ahora quiera separarse de él

Dice ser Gigi /Canarin
2009-05-25 23:49:28
Dimas es lo peor de esta tierra. Si lo dejarn otra temporadita en la carcel Lanzarote respiraria un poquito pero saldra a hacer de las suyas. ya a nadie engaña. Va a robar hasta la última priedra del parque Timanfaya.jajaja.

Dice ser Gerardo (Madrid)
2009-05-25 23:45:34
Soy canario y sigo la política insular. Creoq ue los pocos políticos honrrados que quedan deben tirar de la manta para limpiar esas islas.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook