LA VOZ LIBRE

Revés judicial a Miguel Sanz (UPN): el euskera tendrá más presencia en la Administración

El Gobierno de Navarra pierde una batalla que ha durado cinco años

LVL
2009-05-26 14:12:50

Madrid.- El Gobierno Foral de Navarra, presidido por Miguel Sanz, de Unión del Pueblo Navarro (UPN), deberá enviar sus comunicaciones tanto en euskera como en castellano a los ciudadanos residentes en la franja norte de la comunidad. Así se lo exige una sentencia del Tribunal Supremo. Sanz presentó un recurso contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) y anuló cuatro artículos del decreto foral de 2003 que regula el uso del vascuence en la administración pública navarra.

La sala tercera de lo contencioso del rechazó los argumentos del Ejecutivo regional y llegó a acusarle de "deshabilitar" al euskera del rango que la ley le atribuye.

El Supremo destacó que el tribunal navarro se limitó a interpretar y aplicar el ordenamiento jurídico y rechazó algunos argumentos que se alegaron, como la "falta de motivación" o "carácter arbitrario" de la sentencia o la supuesta vulneración de la Ley Foral del Vascuence.

Se concluye así un proceso que ha durado cinco años y que termina por otorgar a la lengua vasca mucho más uso e importancia en la Administración de lo que pretendía el Gabinete navarro.

Además, el TSJN expuso en junio de 2004 que la ley del vascuence era "clara" en el sentido de que los ciudadanos residentes en la zona vascófona debían recibir las comunicaciones tanto en euskera como en castellano y sostuvo que no debía depender del lugar en el que se ubicara la sede de la Administración foral.

Otros artículos anulados por el Supremo, el 21.1 y 23.1, hacen referencia a la valoración del euskera como mérito en las convocatorias de la Administración de Navarra. El tribunal ha dejado sin efecto que el decreto foral determine la valoración máxima del euskera como mérito en el acceso a la función pública en relación con otros idiomas comunitarios, fijada en un 10% más que el inglés, francés o alemán en la zona vascófona y un 5% más en la zona mixta.

En su sentencia, el Supremo rechaza las alegaciones realizadas por el Gobierno de Navarra en el sentido de que el TSJN hizo un "abuso y exceso" de jurisdicción al reconocer a los ciudadanos de la zona vascófona un derecho "que la ley no les atribuye", según el el ejecutivo de Miguel Sanz.

Por su parte, el Parlamento de Navarra había exigido, el pasado 15 de mayo, al Gobierno que desistiera de defender el Decreto Foral 29/2003. La moción salió adelante con los votos de NaBai, PSN e IUN, mientras que UPN y Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN) apostaron por seguir defendiendo la norma, impulsada por Pedro Pegenaute, entonces director general de Política Lingüística. La mayoría parlamentaria reclamó, asimismo, que se elaborase un nuevo decreto foral sobre el uso del euskera.

Comentarios

Dice ser fuuuuuu
2009-05-28 00:25:58
otro que tal , guerra de lo mismo puaaaaf, que asco la gente es que no se quieren enterar eh?

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook