LA VOZ LIBRE

El Gobierno vasco promete equiparar el castellano al euskera en la escuela

Promoverá la libertad de elección de idioma en las clases

LVL / Agencias
2009-05-28 10:31:35

Vitoria.- El País Vasco camina de la mano de Patxi López hacia un sistema educativo igualitario, en el que castellano y vasco tengan idéntica presencia en las aulas. La legislación actual, que favorece el vasco, equilibrará la balanza, dando más importancia al castellano en la escuela.

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha afirmado que el Ejecutivo mantendrá el actual sistema de modelos lingüísticos y "garantizará" la posibilidad de los padres de optar por cualquiera de los tres modelos -en euskera, en castellano o bilingüe- para la educación de sus hijos, aunque reconoció que la aspiración del gabinete de Patxi López es implantar un sistema trilingüe que introduzca el inglés como tercera lengua en el sistema educativo vasco.

Mendia se ha referido así a la petición del PP al Ejecutivo vasco para que garantice que los padres que así lo deseen puedan matricular a sus hijos en el modelo A -enseñanza en castellano con el euskera como asignatura-. La portavoz del Gobierno autonómico ha anunciado que el sistema de modelos actual se va a mantener y que se va a proceder a la derogación de aquellas partes de los decretos aprobados por el anterior Ejecutivo que establecen el euskera como lengua principal en la escuela.

De todas formas, ha explicado que el Gobierno defiende el bilingüismo, por lo que es partidario de métodos "que garanticen que nuestros escolares, cuando terminen la enseñanza obligatoria, tengan aptitudes en ambos idiomas oficiales". Tras subrayar que el gabinete de Patxi López "garantizará" el derecho de los padres a optar por cualquiera de los tres modelos actuales para la educación de sus hijos, ha explicado que el Ejecutivo aspira a implantar un sistema trilingüe, en el que el inglés sea la tercera lengua del sistema educativo de la comunidad autónoma.

Respecto a la posibilidad de modificar el sistema de modelos actual, ha destacado que una ley que regula una materia "tan sensible" debe aprobarse con un "amplio consenso". "Nos gustaría cambiar la ley y avanzar, pero tiene que ser con un consenso amplio en el Parlamento", ha añadido.

Comentarios

Dice ser Anónimo
2011-01-28 16:55:18
PATXI lÓPEZ ES UN HOMBRE SENSATO. El más sensato que ha habido hasta ahora como presidente del gobierno vasco.

Dice ser Fleku
2009-10-25 11:04:22
Soy euskaldun, vivo en Bilbao y veo con agrado que se oye más euskera que hace unos años. Yo lo utilizo todos los días en mi familia, trabajo y entorno social, siempre voluntariamente. Observo que hay gente que aún vive en el pasado y piensa que el monolingüismo es el futuro. Creo que se equivoca. Conocer el vasco no excluye otros idiomas, una persona facilmente puede dominar 2, 3 o más. El euskera es un bién cultural de todos los euskaldunes. Yo particularmente no me considero nacionalista, y todos conocemos muchos nacionalistas que no hablan euskera ¿Y? Respecto al aldeanismo, quizas hubiera algo o mucho de cierto, hace años, pero hoy en dia aludira a “aislamiento y vida de aldea” o como mencionó cierto político sobre “salir del granero” Yo personalmente la mayoría de los euskaldunes que conozco tienen estudios superiores. Por lo visto el hablar más de una lengua me convierte en más burro.

Dice ser rebelde
2009-09-04 16:51:01
soy vasca y no tengo ningún problema de identidad. Estudié euskera porque me obligaron pero sin ningún interés. En mi casa siempre se habló en castellano y no por eso nos sentimos menos vascos. Además estoy segura que en casa de Urkullu y toda esa tropa no hablan en euskera y por mucho que se intente imponer el euskera en la enseñanza nunca conseguirá desbancar al castellano. ¿Porqué? Pues porque el euskera es un idioma del cuaternario que en la realidad no interesa más que a 4 gatos que no tienen más porvenir. Pero a la gente de hoy lo que nos interesa es movernos por el mundo,interrelacionarnos lo más posible con el resto de la gente que habitan el planeta, y el euskera significa todo lo contrario,aislamiento y vida de aldea,y señores,eso es incompatible con la globalización.

Dice ser zalo
2009-06-25 01:32:18
pero bueno doy la esperanza que espanya canviara y dejaremos el pasado atras y politacamente canviaremos, y ser almenus un espanya unida por estados y cada estado tiene su politica su idioma.... todo lo que conlleva ser un estado dando mas recursos de lo que dan a las comunidades autonomas conviertendose en esatdos federales con sus culturas su idioma en los colegios catalunya en catalan el pais vasco en vasco... y con sus horas de castellano de ingles. es que todos barrejan politica en los colegios asi estamos

Dice ser zalo
2009-06-25 01:24:03
se hacen vasco pero la signatura de castellano en castellano y la de ingles en ingles ostia yo lo veo asi, pero eso mas bien lo hacen por tocar los cojones pero claro juegan con la educacion de los niños y el entorno social

Dice ser zalo
2009-06-25 01:20:16
madre mia que pais que verguenza,se crea terrorismo porque la politica espanyola a sido siempre a la antigua con la historia de la unidad de espanya ademas de decir desde un buen principio que tuvimos democracia vale somos espanya pero convivimos con comunidades que tienen su cultura y su lengua pos vamos a darles mas autodeterminacion un estado dentro de espanya. pero no como dice rajoy o aznar en su momento y zapatero se4 lo calla no que se rompe espanya XD como se nota que franco nos dejo al rey y aqui hay muchas secuelas de la historia de espanya la conolizacion espanyola que conllevo la conquista espanyola ahi por la cara ( eso ya se que hace un cojon de eso), los carlistas. la guerra de independencia contra a una espanya republicana, despues primo de rivera, franco es pais vasco no pos las clases en vasco como en galicia se hacen las clases en gallego o en madrid en castellano pero no hay que fomentar mas el castellano para aumentar ese imperio ademas de ser distintos

Dice ser Jay Lino
2009-05-29 22:31:30
Pachi no tiene ni idea de vasco ni de ningún otro asunto. A ver si lo poneis a estudiar algo de una vez

Dice ser un avergonzado de la clase poltica que tenemos
2009-05-29 13:42:16
Este individuo, que abandonó la carrera en 2º con 28 años para vivir de la política, se hizo Lehendakari con los votos del PP, tras unas elecciones en las que se impidió la presentación de candidaturas nacionalistas vascas y se privó a los electores del ejercicio de su derecho a votar al partido de su ideología.

Dice ser antoln
2009-05-28 19:08:03
Patxi, por favor habla con Montilla. Inténtale explicar que está equivocado con su "política catalanista"... Porque, Montilla no quiere escuchar a la ciudadanía... Ni el Sr. Zapatero tampoco quiere ayudarnos a quienes "vemos más allá del Nazionalismo Catalanista". Sólo aspiramos a mejorar en la vida. ¡¡Felicidades a los vascos!! ¡¡Vaya suerte de Presidente!!

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook