LA VOZ LIBRE

25.000 manifestantes en Palma a favor de la libertad lingüística y contra la imposición del catalán

“Nuestras lenguas nos unen, Volem llibertat d’elecció”

Belén Piedrafita
2009-05-30 13:21:53

> Miles de manifestantes en Palma por la libertad lingüística y contra la imposición del catalán.

Palma (Mallorca).- Miles de ciudadanos han recorrido las principales calles de Palma para exigir la "libertad lingüística" en todos los ámbitos de la vida pública, como la elección de la lengua en la educación de los hijos, en una manifestación organizada por el Círculo Balear.

Su presidente, Jorge Campos, ha pedido la derogación del decreto de normalización lingüística de Baleares y que el catalán tenga consideración de mérito, además de no ser un "requisito excluyente" para acceder al trabajo en la administración pública.

Más de 25.000 manifestantes, según datos de Círculo Balear, y 26 organizaciones convocados esta asociación se han congregado en las calles de Palma bajo el eslogan “Nuestras lenguas nos unen, Volem llibertat d’elecció”.

La manifestación por la libertad lingüística y contra la imposición del catalán comenzó a las 12 de la mañana en el Passeig des Born de Palma y continuó por la Calle Conquistador, la Plaza de Cort y la Calle Colón. Ha finalizado en la Plaza Mayor de la capital mallorquina, donde Jorge Campos ha leído un manifiesto con la intervención del niño ibicenco al que se le prohibe examinarse en español, Olav Boned, quien ha pedido libertad a todos.

Jorge Campos ha afirmado que tras el éxito histórico de la manifestación, el Gobierno Balear tendrá que cambiar su política lingüística excluyente. Ha advertido al Govern de que si no cambia de manera inmediata su política lingüística "volverá a tener a los ciudadanos de Baleares en la calle". También ha pedido a los miles de ciudadanos asistentes que se fijen bien en las asistencias de los políticos que con su presencia se comprometen a adoptar las soluciones manifestadas. Pero que tengan en cuenta, también, las ausencias.

Con este éxito, no ha sido posible aguar la manifestación, a pesar de que el portavoz del Partido Socialista de las Islas Baleares en Calvià, Antonio Manchado, acusara a Campos de financiar el acto con fondos públicos. El presidente de Círculo Balear ha anunciado que va a presentar una querella por injurias y calumnias contra Manchado, y contra los sindicatos CC.OO., STEI y UGT, de los que afirma que respaldan las calumnias vertidas por el portavoz socialista.

RESPALDO MASIVO POR LA LIBERTAD DE ELECCIÓN

Las reivindicaciones se han centrado en cinco puntos clave: la supresión de la actual normativa lingüística y su sustitución por otra basada en la libertad y en la realidad social de Baleares, el establecimiento de la lengua co-oficial como mérito y no como requisito excluyente en el acceso a la función pública y a la profesión sanitaria, el respeto del ámbito privado, la despolitización de la cultura y la promoción del mallorquín, menorquín e ibicenco.

Los diferentes casos de discriminación lingüística en las escuelas, las quejas de numerosos padres y madres por la imposibilidad de escoger la lengua vehicular en la enseñanza de sus hijos y las protestas de los funcionarios, opositores y personal sanitario ante la obligación de poseer el certificado de catalán para poder optar a una plaza en el sector público, han sido el detonante de la manifestación. A estos motivos se ha sumado la reciente aprobación de un Plan de Normalización Lingüística y la sustitución del mallorquín, menorquín e ibicenco por el catalán estándar.

> Los manifestantes portan pancartas por un uso igualitario del castellano y el catalán.

Durante la movilización, los asistentes portaban variados carteles en los que se podían leer 'Castellano y catalán con los mismos derechos'; 'Aquí castellano y mallorquí'; 'Que no te impongan el catalán'; 'Por la libre elección de lengua' y 'Lucha y defiende tus derechos'. Asimismo, se pudieron ver muchas banderas de Baleares y también banderas de España, incluida una preconstitucional.

Al inicio de la marcha, Campos remarcó que la manifestación "no va en contra del catalán", sino que lo único que defiende es la "libertad de poder elegir entre las dos lenguas mayoritarias acabando así con la imposición del catalán en la enseñanza, en la sanidad, en la la administración y en casi todos los ámbitos". "Los ciudadanos queremos que se garanticen los derechos de los hablantes de ambas lenguas".

MOMENTO DE MÁXIMA TENSIÓN

Durante la marcha, hubo un momento de máxima tensión, cuando siete jóvenes, disfrazados de monjas, curas y agentes de la Guardia Civil desplegaron una gran pancarta de una terraza de la calle Palau en la que se leía 'Català sí sí sí sí, Feixismo no no no no', lo que provocó la ira de los miles de manifestantes que se encararon con los jóvenes al grito de 'fascistas', 'indecentes' y 'caraduras'.

Mientras, los jóvenes gritaban mediante un altavoz 'No al fascismo, sí al catalán' y 'Fuera fascistas, fuera de nuestra isla', mientras que los miles de manifestantes que pasaban por debajo del balcón les replicaban con 'Libertad, libertad', 'Somos mallorquines, no catalanes' y 'Fuera, fuera, fuera'.

Muchos manifestantes llegaron a calificar este hecho de "gran provocación", aunque los agentes de la Policía Local y Nacional no tuvieron que actuar, debido a que no se produjo ningún incidente grave, más allá del intercambio de insultos entre algunos manifestantes y los jóvenes, que replegaron la pancarta, segundos después de que pasara la cola de la manifestación.

Al margen de este incidente, la marcha puede calificarse de exitosa, ya que a la manifestación se han sumado entidades de diverso signo e ideología. El Sindicato USO, la Confederación de Padres de Alumnos (FAIB – CONCAPA), Iniciativa Cívica Mahonesa (ICM), la Federación de Empresarios de Comercio de Baleares (AFEDECO) y la Asociación de Fabricantes y Empresas de la Construcción de Baleares (AFACO), además de las Asociaciones de Ecuatorianos y Colombianos de Baleares y la Asociación de Ciudadanos Europeos. Partidos políticos como UPyD, Ciudadanos, el Partido Liberal y el PP balear también han mostrado su apoyo. A la cabeza de la manifestación se ha podido ver a destacadas personalidades de la política y la cultura españolas como Rosa Díez, Albert Rivera, Miguel Durán, Regina Otaola o Santiago Abascal.

El carácter nacional de la manifestación ha provocado que también acudan las diferentes asociaciones cívicas de España que defienden el bilingüismo. 'Galicia Bilingüe' y la 'Mesa por la Libertad Lingüística', de Galicia; 'Convivencia Cívica Catalana' y 'Asociación por la Tolerancia', de Cataluña; la 'Plataforma para la Libertad de Elección', del País Vasco; y la 'Plataforma Valenciana por la Libertad Lingüística', de la Comunidad Valenciana.

Comentarios

Dice ser GZ- Ceibe
2010-12-05 04:04:36
Fillos da puta como ese Jorge Campos tamén temos aquí na Galiza pagados polo réxime colonial. Aquí na Galiza a facer ese papel temos os isolatas da RAG. Tal como ese fillo da puta aprovéitanse da sucidade de castelán no idioma nativo para oficializar un dialecto sucio e non o certo. Queren tirar vantaxe do propio colonialismo que desalfabetizou durante séculos os pobos ocupados no seu idioma nativo. Tal como ese fillo da puta os isolatas na Galiza tamém reciben diñeiro do estado colonial e teñen acceso aos medios de comunicación para dividirnos.

Dice ser Serxu
2010-04-21 14:04:49
Llobos con pelleya de corderos. Esta asociación ta acabante de denunciar les subvenciones que'l Gobiernu de Principáu d'ASturies empobina hacia'l usu y promoción de la llingua asturiana, un idioma amenorgáu y en vies de desaniciu. Munchu precuru con estos nacionalistes españoles que lo único que busquen ye dafechu la imposición del castellán.

Dice ser Anónimo
2010-04-07 20:10:53
Imposar el català? una altre de les barbaritats per borrar-lo del mapa, a nosaltres ens el van treure, ens el van prohibir, ens el van maltractar i ara el volen tornar a fer desaparèixer? no senyors, el català és la nostra mare llengua, el castellà es la imposició. costa acceptar les veritats. sort que aquest diari es diu " la voz libre" i en teroria no hauria de critica cap forma diferent a la que pensen

Dice ser Anónimo
2010-02-22 04:01:28
La línea editorial de LAVOZLIBRE defiende la expansión del castellano en las Naciones ocupadas. Tiene el mérito de no hacer censura, pero promueve las ideas del colonizador castellano. Aprovecha también como cualquier colonizador lo hace el dialecto catalano de las Baleares para dividir la nación. Viva las Baleares libres del régimen colonial español.

Dice ser Pedro
2010-01-06 20:32:10
25 mil? LO DUDO! Pero si en este puto país la gente sólo sale para celebrar los exitos del fútbol!

Dice ser Galego
2009-11-10 04:14:00
El Estado español fue creado en la base de principios medievales en que un Reino por casamiento o por conquista dominaba otros Reinos y otros pueblos, sin que esos pueblos fueran oídos.Hoy es reconocido universalmente la soberanía de los pueblos. Ya no hay Reyes absolutos. Los Reyes hoy tienen un valor simbólico de representación de un pueblo. No son ellos que gobiernan y los gobiernos deben representar la soberanía del pueblo. El Estado español es por eso anticuado en su organización. ES por no estar adecuado a los tiempos modernos que existen conflictos en ciertas Regiones del Estado cómo en el País Vasco, Cataluña y Galicia. El viejo Estado español aun no comprendió que los pueblos hoy tienen soberanía. No puede haber paz entre los pueblos cuando la soberanía pertenencia sola a uno de los pueblos que constituye el Estado. No puede haber paz cuando el pueblo que tiene la soberanía impone a los outos su cultura e idioma. ES verdad que España heredó esta situación, mas tiene que tener capacidad de evolucionar sin conflictos para un Estado del siglo XXI en que se respete la soberanía de cada pueblo y no sólo de los castellanos. Hay dos opciones un Reino Unido constituido por varios Reinos Federados con el incluso Rei, o una República Federal. Como Reinos Federados o República Federal tiene que acabar la relación centralista entre Madrid y cada Región. La identidad del pueblo de cada Estado o Reino Federado tiene que ser respetada. Si no existir reformas rápidas en este sentido España más tarde o más temprano desaparece del mapa de la Peninsula Ibérica para dar lugar a varios pequeños países.

Dice ser Luis
2009-08-30 06:26:46
Vexa como o colonialismo castelán está hai moi a roubar a identidade aos outros pobos ibéricos. Vexa a actual mancha sucia do infiltrado castelán españolista na Galiza. Este mapa mostra que: O castelán era e é un idioma inculto cheo de defectos lingüísticos e ultra minoritario alí ao norte que ao coller o poder en Madrid impuxo a colonización aos restantes que tiña idioma máis cultos como o Galego/portugués por exemplo que co Ocitano eran as linguas máis perfectas da época: http://gl.wikipedia.org/wiki/Ficheiro:Linguistic_map_Southwestern_Europe.gif

Dice ser FONSECA
2009-08-07 06:24:21
The Spanish colonization in Galiza forbade the native language of Galiza Galician/Portuguese. Until now the Galicians struggle for recovery is in the language: http://www.youtube.com/watch?v=9nBb7Czn9PI http://www.youtube.com/watch?v=jKcIekOL2mo&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=uTvVnW8tC3o&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=87havH7abqo&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=D4sHt2uJFb4&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=auSw3j6L12E&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=sMFVNLKCdrg&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=9tjogg9quVo&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=78C9zWWQICM&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=LVrm0zciUjo&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=fLMDbMaGKQw&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=6tt2STkICTE&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=LTWYL7QVkBE&feature=channel http://www.youtube.com/watch?v=Yf74yWreQNs http://www.youtube.com/watch?v=IKO0lGzAnR0&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=bR7ui9IfZM0&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=facVQK4CI8g&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=L1NGMahQJmY&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=6UzwWh91UVc&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=D5xhZyhVjJs&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=Co_PreYTjwA&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=7TIVeEpAQPQ&feature=related http://gzvideos.info/contramanifestacom-em-defesa-da-lingua/ http://gzvideos.info/defender-a-lingua-non-e-delito-cronica-do-8f/ http://gzvideos.info/ii-cadea-humana-pola-liberdade-dos-presos-e-presas-independentistas-galegas/ http://gzvideos.info/na-galiza-en-galego/

Dice ser Contreras
2009-06-23 23:19:05
Ánimo mallorquines a los pocos e inistiendo conseguireis lo hizo el pueblo gallego, o sea, expulsar a los nazional.socialistas.

Dice ser Rey
2009-06-23 23:16:01
Mientras tengan el poder no harán caso a manifestación alguna, los nazisocialistas tiene como unica meta destruir España y los que los defienden en los foros son los" inocentes útiles actuales",

Dice ser Libertad!!
2009-06-17 17:57:11
eso amigos! los apostoles de lal ibertad como federico, esperanza aguirre, Francisco franco, Jose Antonio etc.. nos apoyan. Ojalá tengamos derecho a la libertad de educación que tienen en Madrid y en Castilla (todo en castellano) y no a la de aquí que los niños salen aprendiendo dos lenguas. Viva el bilingüismo español (e decir todo en español) abajo las culturas y lenguas que no sean la nuestra. ¿como osan exigir derechos si antes no los piden en la lengua de Dios (el español, claro)?

Dice ser libertad lingstica ya
2009-06-02 10:55:28
Es la hora de la ciudadanía en defensa de la LIBERTAD. Ya está bien de totalitarios que defienden lenguas puras y "propias" que nos van a llevar a la felicidad absoluta . Es la hora de los ciudadanos libres que deciden lo que quieren para sus hijos ¿pero que se han creido estos nazis de pacotilla imponiendo lenguas y excluyendo a nuestros hijos de la enseñanza y el pleno dominio del registro culto de la lengua española?¿PERO QUE DEMOCRACIA ES ESTA EN LA QUE SE PERSIGUE A LOS NIÑOS EN LOS RECREOS POR HABLAR ESPAÑOL? LIBERTAD ES LO QUE NECESITAMOS

Dice ser Jess (menorca)
2009-06-01 20:11:43
Ánimo que cada día sosmo más, por eso ladran los pancatalanistas. Se les ve el plumero.

Dice ser FAES, GB, Intereconomia, La Coz, El Mundo, ABC, COPE
2009-06-01 15:12:17
FAES, GB, Intereconomia, La Coz, El Mundo, ABC, COPE, sodes do máis ruín que hai. peor que a peste!

Dice ser Idioteces
2009-06-01 14:57:22
Yo vi a pulgarcito con Santiago Carrillo en la manifestación. Y en la de a favor de los paisos catalans esa que se quemaba la bandera española vi a los de Plataforma Per Catalunya y algunos cabezas rapadas de boisos nois y demás: gritando extremeño vete a tu país...

Dice ser A PATTICA MANIFESTACIN
2009-06-01 11:03:09
PRECISAMENTE PORQUE QUEREMOS QUE A NUESTROS HIJOS NO SE LES PRIVE DE SU LENGUA, PORQUE NO QUEREMOS QUE SE LES ADOCTRINE EN UN PAN-CATALANISMO QUE NO LES ES PRÓPIO, Y PORQUE POR ENCIMA DE TODO ESTÁ LA LIBERTAD DE ELECCIÓN, NOS HEMOS MANIFESTADO. LOS PATÉTICOS SON LA GENTE COMO TÚ.

Dice ser ngela
2009-06-01 10:55:29
CUANDO PODREMOS VER LO MISMO EN CATALUÑA? OJALÁ SEA MUY PRONTO. FUERA MIEDO Y A DECIR BASTA YA! NO QUEREMOS DICTADURAS...... DE NINGÚN TIPO. POR LA LIBERTAD SIEMPRE. UPyD

Dice ser Alternativa Espaola y falange estuvieron presentes! UE!
2009-06-01 10:48:47
Por fin nuestros partidos son presentes y se mueven!

Dice ser Pep
2009-06-01 10:14:43
Vi tambien a Democracia Nacional , no sabia que tienen partido en Mallorca , ¿ Vinieron de fuera o son de aqui ?

Dice ser Karelia
2009-06-01 08:54:00
¡Enhorabuena por el éxito de la manifestación! A Patética Manifestación: parece que no entiendes que lo que se reclamaba era precisamente mantener su lengua, el español y el mallorquín, no cortarla como pretenden los que imponen el catalán. La identidad de quienes se manifestaron no queda atacada porque no hablen catalán.

Dice ser PATETICA MANIFESTACIN.
2009-06-01 08:28:41
SOYS DE LO PEOR! MUTILAD A VUESTROS HIJOS, QUE ALGÚN OS MUTILARÁN A VOSOTROS, CORTADLE LA LENGUA, SU LENGUA, Y SERÁN MUDOS SIN IDENTIDAD.

Dice ser Prez
2009-06-01 08:07:44
En la foto veo en 1ª fila a los de LIBERTAS-CIUDADANOS, Miguel Durán y Albert Rivera.

Dice ser Carmen
2009-06-01 08:05:57
¡¡ Enhorabuena a todos por esta manifestación !!

Dice ser Xurde Rocamundi
2009-06-01 01:42:32
Esta es una muy buena noticia,por fin la gente está despertando de su letargo.Primero han sido Galiza y Euskadi,ahora esta multitudinaria manifestación.El año que viene son las Autonómicas en Catalunya....es el principio del fin de los nacionalismos,tienen los días contados. POR UN CAMBIO DE LEY ELECTORAL YA!! http://www.facebook.com/topic.php?topic=8312&post=34689&uid=63958880336#/group.php?gid=84402862242

Dice ser El Capitn Trueno
2009-05-31 22:30:25
Un gran éxito fue la manifestación de ayer en Palma de Mallorca organizada por El Círculo Balear contra la imposición del catalán y por la libertad lingüística. Allí había miles de ciudadanos anónimos, representantes de las asociaciones cívicas que combaten la dictadura lingüística en Galicia, País Vasco, Cataluña, Valencia y por supuesto Baleares y, ciertamente, algún político. Allí estaba como siempre Rosa Díez, naturalmente no estaban ni Zapatero ni Rajoy, pero es que ni siquiera estaba Rosa Estarás, líder del PP balear... Esta señora adujo que tenía que dar un mitin en Ibiza, pero sinceramente no creo que esté haciendo tanta campaña ni recorriendo toda España como su tocaya de UPyD. Sólo hay un voto útil para los que quieren una España de ciudadanos libres e iguales, extraordinario principio éste del liberalismo y del progresismo. La izquierda del PSOE ya ha abandonado estos valores, pero la derecha del PP aún dice que los defiende... Siento lástima por tanta gente liberal, que defiende la igualdad de los españoles ante la ley, y que votará al PP pensando en el voto útil. La propaganda del PP es tan hipócrita como la del PSOE en otros ámbitos, y a las pruebas me remito. Y recuerden la traición de Feijoo a 'Galicia Bilingüe' nombrando responsable de Política Lingüística a un nacionalista gallego. Salud La Cataluña ilustrada

Dice ser para Sinosuke
2009-05-31 21:18:28
A ver si te enteras, Sinosuke: 1) Está bien que digas que fuisteis 50.000 personas en la manifestación del 17 de mayo cuando tú o gente como tú (Mesa pola Normalización, etc.) dijo que en la de Galicia Bilingüe del 8 de febrero fuimos 600. Pues vale, lo que tú digas. 2) Si consideras que pedir que el padre elija la lengua en que quiere que aprenda su hijo es discriminar al gallego, es que tienes un sentido democrático curioso: libertad es discriminación. ¿Acaso es que temes que la mayoría de padres elija el castellano? Si ese es tu temor y el de otros muchos ¿no sería imposición el hacer que los niños aprendan en una lengua que sus padres no quieren? 3) Dices que aquí nunca hubo imposición, que TAN SOLO HABIA UN DECRETO QUE IMPONÍA COMO MÍNIMO EL 50% DE LAS CLASES EN GALLEGO.Vaya hombre, un decreto que posibilita que se den el 100% de las clases en gallego y el 0% en castellano (al no fijar un mínimo para esta lengua), resulta que no impone. No hablamos la misma lengua. La próxima vez escribe en gallego, que en castellano no se te entiende.

Dice ser benmallorqui
2009-05-31 18:56:25
Ya era hora de que los mallorquines y los baleares todos levantáramos nuestra voz en contra de la manipulación catalanizadora que nos están imponiendo los políticos manejados por los grupos de presión catalanistas. La defensa de la libertad lingüística y de las modalidades insulares (mallorquín, menorquín e ibicenco) conforme a la Constitución y al Estatuto de Autonomía es una asignatura pendiente en nuestra comunidad autónoma.

Dice ser Sinosuke
2009-05-31 13:24:59
No entiendo que pasa en Baleares, por eso no voy a opinar, solo quiero decir que en Galiza nunca existió una imposición del gallego (a pesar de ser su lengua propia), y que las 50.000 personas (a pesar de que dijesen que eramos menos) que nos manifestamos para que no se derogase el decreto del gallego, nos manifestamos para que los gallegohablantes dejemos de ser discriminados y para que nuestra lengua no sea tratada como una lengua de sengunda. Aqui nunca se impuso el gallego, simplemente existia un decreto que decia que como mínimo el 50% de las clases deberían ser en gallego para que los niños tuviesen los mismos conocimientos de gallego que de castellano, dandole así libertad de elección a ellos mismos y haciendo que así los gallegohablantes tengamos el derecho de dirigirnos a ellos en esta lengua (que es la nuestra).

Dice ser PSOE CANCER DE ESPAA
2009-05-31 12:57:09
El 6-J, jornada de reflexion, apedreemos las sedes del PSOE, demostremos que somos tan democratas como ellos. PASALO.

Dice ser manifestacin de vagos y cortitos.
2009-05-31 07:59:31
pero que panda de paletos. cuantas más lenguas, más riqueza. dais bastante verguenza ajena. dejaos de manifestaciones ridiculas y respetad primeiro vuestra lengua y luego aprended todas las extranjeras que deseeis: inglés, español...

Dice ser ciudadano libre
2009-05-31 02:59:29
Estimados catalanistas excluyentes y totalitarios: como os fastidia ver a los ciudadanos reclamar sus derechos. Repetís los insultos de siempre. Pero habeis dado en hueso: la ciudadanía ha respondido con un clamoroso ¡¡¡BASTA!!!

Dice ser PEPE-FRITZ
2009-05-31 00:05:14
AL PARECER SE HA BORRADO MI COMENTARIO. DECÍA QUE LA OBRA CULTURAL BALEAR (CATALANA), ES SUBVENCIONADA CON DINERO PÚBLICO, POR EL GOVER BALEAR Y POR EL CATALÁN. FINALIDAD, ACABAR CON LA IDENTIDAD MALLORQUINA Y ANEXIONARNOS A SU DICTADURA DE LOS PAÏSOS CATALÀNS. UN INVENTO. NUNCA HABLAN DEL REINO DE MALLORCA, PARA ELLOS, ES LA CATALUNYA NORD. LA LENGUA ES LO ÚNICO COMÚN, PORQUE AMBAS PROCEDEN DEL OCCITANO DERIVADO A LEMOSIN. ESTO LES IRRITA. CULTURALMENTE NOS PARECEMOS COMO UN HUEVO A UNA CASTAÑA.

Dice ser un polglota
2009-05-30 23:30:16
Ja, ja, ja Vaya panda de vagos que no quiere aprender ningún idioma a parte del castellano que se impone a todo el mundo. Dedicaros a estudiar idiomas y dejaos de manis folclóricas y nostalgias del Caudillo.

Dice ser Otro Carlos (que estuvo en la mani), de Palma
2009-05-30 20:57:08
Me encata la gente que cuando les conviene se fían de los datos "oficialistas". Un mensaje para Carlos: aunque sólo hubiera sido una persona la que hubiera asistido a la manifestación para denunciar el sistema de imposición lingüístico, habría sido suficiente para plantearnos si tenía o no razón. ¿Es cierto que en Baleares la enseñanza sólo es en catalán ? ¿Es cierto que la Administración autonómica sólo se comunica en catalán con el ciudadano? ¿Es cierto que al ciudadano le pide que lo haga en catalán si quiere alguna ayuda? ¿Es cierto que las oposiciones son sólo en catalán? Pues qué más da cuántos éramos. Los que allí estábamos teníamos razones para estar, fuéramos mil o cincuenta mil.

Dice ser Carlos
2009-05-30 20:11:04
Otras fuentes hablan de 4000 (policia) y 10.000 (periódicos). Venga, dejad de marear a la gente y de dividirla.

Dice ser Sara / Palma
2009-05-30 19:25:58
20000+los que no han podido ir porque somos islas y es más dificiel que en una comuidad con continuidad territorial... Somos muchos y cada vez más los que queremos un bilingüismo real en la escuela y en la vida pública. PSOE y nacionalistas escuchad a la calle.

Dice ser jfdg
2009-05-30 19:23:35
Cada vez es mayor el clamor popular: ¡LIBERTAD DE LENGUA! NO A LA IMPOSICIÓN DEL CATALAN EN LAS ESCUELAS Y EN LA VIDA PÚBLICA!

Dice ser Gerardo
2009-05-30 19:22:07
He estado allí. Ha sido un éxito. Adelante Jorge Campos.

Dice ser Ricardo
2009-05-30 15:40:25
Me alegro del gran éxito que ha tenido la manifestación de Palma. A ver si los políticos escuchan de una puñetera vez a los ciudadanos y dejan de pensar en situaciones falsas e irreales. la realidad es que 20.000 personas quieren tener el DERECHO a elegir la lengua que le salga de las narices. Enhorabuena!!!!

Dice ser YA BASTA DE FASCISMO CATALANISTA
2009-05-30 15:27:56
ES LA HORA DE LOS CIUDADANOS LIBRES. YA BASTA DE FASCISMO CATALANISTA EXCLUYENTE Y TOTALITARIO

 
Publicidad