LA VOZ LIBRE

La Generalitat Valenciana da prioridad al 'valencià' en un folleto de matriculación

La diversidad de programas en valenciano desplaza el sistema educativo en español

LVL
2009-06-01 12:37:42

> El consejero de Educación de Valencia, Alejandro Font de Mora, y varios artículos de marketing de 'En Valencià Naturalment'.

Valencia.- ¿Se comporta de forma neutral la Generalitat Valenciana cuando en sus folletos de información sobre la matriculación del próximo curso el encabezamiento es ‘En Valencià Naturalment’ y no se menciona el otro idioma hablado mayoritariamente por los habitantes de la comunidad?

La Consejería de Educación de la Generalitat Valenciana imprime y distribuye anualmente un cuadernillo con la normativa legal de la educación en la comunidad y el listado de centros y líneas idiomáticas disponibles.

El gobierno de Francisco Camps (PP) ha tratado de difundir la idea de que la Generalitat Valenciana es ajena a los programas de inmersión lingüística forzosa, en contraposición a las políticas y métodos de los nacionalistas y socialistas.

El objetivo que destaca el Sistema Educativo Valenciano es el de que “todo el alumnado domine los dos idiomas oficiales: el valenciano y el castellano”. Sin embargo, por los medios puestos a disposición del primero, parece evidente que cuenta con algunas ventajas que no tiene el castellano. El propio folleto se encarga de mencionarlas.

Existen dos vías parta el alumnado, que en Valencia denominan ‘líneas’. Por una parte, se encuentra el ‘Programa de Enseñanza en Valenciano’ (PEV): “En los centros de Educación Infantil y Primaria se dirige a alumnos mayoritariamente valencianohablantes. Se utiliza el valenciano como lengua principal de instrucción […] En los centros de Educación Secundaria el programa puede acoger a todo el alumnado, independientemente del programa que haya seguido en Educación Primaria”.

Por otra parte está el Programa de Inmersión Lingüística (PIL), al que la Generalitat le ha añadido el adjetivo de ‘voluntaria’. Sin embargo, la voluntariedad sólo existe si tiene una alternativa y, en la mayoría de los casos, ésta es la línea en valenciano. Por lo tanto, los padres eligen entre valenciano o ‘inmersión al valenciano’, eso sí voluntaria. ¿Existe alternativa en castellano? No.

El Programa de Inmersión Lingüística Voluntaria, según la explicación del propio folleto de la Generalitat, “está diseñado para escolares mayoritariamente no valencianohablantes, cuyas familias optan voluntariamente por una escuela en valenciano. En el Programa de Inmersión Lingüística, el castellano, como área y como lengua de instrucción se incorpora a partir del primer o segundo ciclo, según el contexto sociolingüístico del centro”.

Además del Programa en Valenciano (PEV), y el de Inmersión (PIL), existe el Programa de Incorporación Progresiva -al valenciano- (PIP): “Cuando por cualquier motivo no se pueda aplicar ninguno de los dos programas se impartirán en valenciano, como mínimo, el área de Conocimiento del Medio a partir de tercero. En Educación Secundaria el programa supone que se impartirán, al menos, dos áreas no lingüísticas en valenciano”. En Castellón, por ejemplo, sólo 5 de los 150 centros escolares disponen del Programa de Incorporación Progresiva, que es el que dispone de mayor número de asignaturas en castellano. Eso sí, en valenciano el Conocimiento del Medio, el área que forma los conceptos básicos en la mente del niño.

El fundamento que señala el folleto, que expresa las posiciones oficiales de la Generalitat Valenciana es que “el dominio de dos idiomas comporta que las personas descifren mucha más información sobre el lenguaje que si solamente conocen una lengua […] El bilingüismo facilita la transferencia de habilidades comunicativas que inciden positivamente en el aprendizaje de más de una lengua, y en el rendimiento académico de los escolares”.

La realidad denunciada por algunos padres es que en Valencia no existen posibilidades de elección. Los sistemas de enseñanza valencianos copan todos los centros, ya que los claustros de profesores, dominados preferentemente por sindicatos favorables al valenciano, determinan la lengua vehicular del colegio o del instituto. El hecho de que sea precisamente el PP el que gobierna la región, disuade y desmoviliza a los padres de tomar cualquier iniciativa de protesta, porque temen una presión lingüística mayor si el PSOE llegara al poder, como sucedió en Galicia o en Baleares.

La Consejería de Educación de la Generalitat Valenciana señala que el folleto publicitario perteneciente a la campaña 'En Valencià Naturalment', se enmarca dentro de una acción meramente informativa en la que “se ofrece a los padres y madres información sobre las líneas en valenciano. Se inscribe dentro de las actuaciones que realiza la Administración educativa para promover un modelo plurilingüe en el sistema educativo, en el que no sólo tienen presencia las dos lenguas cooficiales, el castellano y el valenciano, sino también otros idiomas, entre ellos el inglés”.

Acerca de la inclusión de una casilla sobre la elección idiomática en la hoja de matriculación, la Consejería de Educación señala que “los padres y madres del alumnado han podido incluir en la solicitud de admisión para el próximo curso la preferencia de línea en castellano o valenciano. Se trata de una novedad, enmarcada dentro de las acciones encaminadas a garantizar la libertad de elección, que permitirá que la Consejería de Educación pueda conocer, a partir del actual proceso de admisión, si la demanda de las familias tanto en castellano como en valenciano se ajusta a la oferta del centro”.

El fracaso escolar en la Comunidad Valenciana alcanza el 39,7 por ciento de la población escolar, lo que supone el más alto de España (30,8 por ciento). La media europea es del 14,8 por ciento. Teniendo en cuenta que la media en Valencia se obtiene del resultado de colegios públicos y privados, en los primeros se alcanzas cuotas de hasta el 60 por ciento.

> En la imagen: Folleto de información sobre la matriculación del próximo curso con el encabezamiento de ‘En Valencià Naturalment’.

Comentarios

Dice ser Yvonne
2009-06-01 22:13:15
No sé si los trajes en Valencia se hacen a medida, pero los conceptos sí. Me encanta lo de Inmersión voluntaria,jajajajajaja

Dice ser Sapiens
2009-06-01 17:15:47
Camps, bastante tiene con sus trajes a medida. También las leyes lingüísticas las tiene a medida: un poquito pra contentar a cada uno y un mucho para no contentar a nadie. Así son los maricomplejines del PP.

Dice ser David J.
2009-06-01 14:56:01
¿Qué diferencia hay con los nacionalistas? Que son su furgon de cola.

Dice ser Anónimo
2009-06-01 14:43:26
Camps y Fabra no deberían ni siquiera militar en el PP sino en CDC. Más negocio educando a los chicos en catalán. Poderoso caballero es don dinero...

Dice ser Jos (Castelln)
2009-06-01 14:10:45
En Castellón, la situación es especialmente discriminatoria. Valencia y Alicante tienen más suerte. El PP tiene que decidirse ya, no valen medias tintas, que apuesten por el bilingüismo y no por el sectarismo.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook