LA VOZ LIBRE

Un gallego ¿es un tonto?

Marga Arroyo
2009-06-02 17:14:25

 

(02.06.09) Les juro que no es una provocación. Es la historia de una palabra que ha tenido su polémica, además de la negociación de la RAE para modificarla en el diccionario. ¿'Gallego' y 'tonto' es lo mismo?

Tonto: dícese de la persona falta o escasa de entendimiento o razón.

Gallego: natural de Galicia. Perteneciente o relativo a esa comunidad autónoma de España.

‘Tonto’ y ‘gallego’ son dos términos que aparentemente no tienen nada que ver, no guardan relación más cercana que la que un manchego, un extremeño, un asturiano o un madrileño pueda tener con la tontería. Siendo sinceros, existen personas ‘faltas o escasas de entendimiento o razón’ en todos los rincones de este país.

Pero mirando más a fondo, con picardía y curiosidad se encuentran otras acepciones que llaman la atención. Un gallego, ¿es realmente un tonto? Y la respuesta es sí.

Según la Real Academia Española, una de las acepciones de ‘gallego’ da por válida la palabra ‘tonto’ como sinónimo; aunque en la letra pequeña recuerda que se trata de una definición y de un uso específico de Costa Rica.

Para el Salvador, sin embargo, un gallego es tartamudo y en Nicaragua, ‘una especie de lagartija crestada que vive en las orillas de los ríos y nada con mucha rapidez’.

Pero esto no ha llamado tanto la atención. De momento, Galicia ha conseguido que la RAE retire o prometa retirar esta quinta acepción del término ‘tonto’ para su vigésima tercera edición que verá la luz en 2013. Y que haga lo mismo en su edición web, aunque de momento no hay cambio alguno.

Ahora bien, buscando el mismo concepto en un diccionario de gallego, los que bien podrían quejarse son sus vecinos asturianos, leoneses y zamoranos. Una de las definiciones que se da del mismo término es la de “lengua románica que se habla en Galicia y en las comarcas más occidentales de Asturias, León y Zamora”.

¡Qué manía de protestar por cosas insignificantes! Puestos a decir irrelevancias, si nos dejamos llevar por la imaginación, la lógica matemática y un poquito el cachondeo, nos saldría el siguiente silogismo.

Si gallego es igual a una persona procedente de Galicia y también a un tonto. Y un tonto dice tonterías. Los gallegos -‘tontos’- hablan tonterías que para mayor ‘inrri’ comparten con la zona occidental de Asturias, Zamora y León.
 

Comentarios

Dice ser Jacobo
2014-02-08 21:56:23
Dudo mucho que les ofenda que se hable gallego en la parte limitrofe con Galicia de Zamora, León y Asturias. Teniendo en cuenta que si ves la extensión del antiguo reino de Galicia abarcaba parte de estas comunidades.

Dice ser Jose C
2012-08-13 18:04:31
Hola, soy de Costa Rica propiamente de la Zona Sur del país. Es cierto que el uso ha desaparecido, pero antiguamente en el lenguaje campesino si era común la frase: "Mire, no sea Gallego.... ",, con esa frase nos querían decir: "Mire, no sea tonto...". Es cierto, ya no se usa, pero si fue un costarriqueñismo que ha ido desapareciendo casi en su totalidad.

Dice ser Naty
2011-07-20 02:48:21
Dice primero: C. Rica... lo que pasa esq aqui en costa rica un gallego es un tonto.

Dice ser Derechn
2011-01-24 22:21:21
Ojalá algún día Galiza se emancipe de ese tumor que la mantiene doblegada desde hace siglos, decapitándola, expoliándola, vejándola, insultándola en su literatura, silenciando su historia y, hoy día, hasta poniendo fecha de caducidad hasta a su idioma milenario. Que los sudamericanos se burlen de los gallegos porque eran los pobres de Ajpaña y tenían que ir allí... Y ahora Ajpaña participe de la burla con esta acepción... En fin, todos los necios han sabido siempre mofarse de débil; incluso pobres diablos como los humoristas latinoamericanos que reconvierten los chistes de siempre en chistes "de gallegos" o la madrileña autora de este pseudoartículo. Que algún día Galiza se sacuda por fin el yugo. Aunque la última mayoría absoluta la ha sumergido en un proceso identicida ciertamente descorazonador. Salvo para el españolismo, que se frota las manos viéndola perecer entre experimentos de FAES.

Dice ser milton, el s
2010-04-26 17:18:54
me dio curiosidad porque siempre he oido chistes de gallegos y parecen que todos son tontos , como si fuera una caracteristica comun

Dice ser caminante
2010-02-25 19:33:55
Margarita sabes lo que significa Gil, tú lo eres. El gallego se habla en las zonas occidentales de Asturias, Leon y Zamora, eso es verdad, no sé porque tendrían que protestar.

Dice ser tunipi
2010-02-25 11:10:15
La definición de galego como idioma está perfecta. Esta señora en su vida ha ido a Taramundi, Oscos, o Villafranca del Bierzo, zonas asturianas y leonesas donde se habla el gallego, lo cual no sé qué tiene de malo o de bueno. Pero claro, es muy fácil intoxicar y confundir deseos con realidad

Dice ser Abby
2009-12-01 21:03:34
jajajajaja Que problema con el idioma para mi un gallego ciempre a sido un espanol pero resulta que es un tonto. A lo mejor por tantos chistes que hay de ellos y en todos los hacen pasar por tontos y ignorantes. Ha y porcierto soy salvadorena y nunca he escuchado que en mi pais usemos la palabra gallego pera referirnos a un tartamudo que mentira es esa!!!!

Dice ser C
2009-09-21 15:36:19
la RAE tiene algunos patinazos gordos, como el de sinónimo de pederasta, que es homosexual... Un poco extraño para el tiempo que vivimos

Dice ser Me parto
2009-07-28 17:09:16
Me parto de risa con esta columna. Es verdad que Gallego es tonto en mil sitios, yo había oído esto en México y Argentina. Ahora, que en Asturias y León se hable Gallego me deja sin palabras!!

Dice ser asturiana
2009-06-03 14:05:15
esta muy bien leer comentarios simpaticoss sobre un tema tan conflictivo como es el de la lengua.hay q desdramatizar

Dice ser concordo
2009-06-03 13:10:58
nom há que fazer mais que ver os resultados das eleiçons; definitivamente, galego=parvo.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook