LA VOZ LIBRE

Navarra no modificará su mapa lingüístico

El 26,3% elige el modelo D de enseñanza, íntegramente en euskera

LVL / EP
2009-06-03 13:40:36

Pamplona.- Un sondeo sobre la situación lingüística de Navarra concluye que un 79% de los encuestados está de acuerdo en dejar el reparto de zonas tal y como está y sólo un 12,2% desearía modificarlo. En concreto, se trataría de los pequeños municipios de Aranguren, Galar, Noáin, Mañeru, Cirauqui, Villatuerta, Artazu, Belascoáin y Guirguillano, que consideran abandonar la zona no vascófona de Navarra e incorporarse a la zona lingüística mixta. Tras analizar la encuesta sobre la situación del euskera en la Comunidad foral en 2008, que presentó el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Pérez-Nievas, en el Parlamento, los límites lingüísticos no se alterarán. La muestra de la encuesta era de 3.596 ciudadanos.

Esta encuesta apunta también que la mayoría de los habitantes de Beriáin no considera importante incorporarse a la zona mixta.

Tras presentar este estudio en la comisión de Educación del Parlamento, a petición de Nafarroa Bai (NaBai), el consejero manifestó que el Gobierno foral "no va a tomar ninguna iniciativa" para modificar la actual zonificación lingüística de Navarra y añadió que el Ejecutivo "estará a lo que el Parlamento establezca".

Así, dejó en manos de los grupos parlamentarios la posibilidad de introducir modificaciones en el actual marco. En cualquier caso, el Parlamento ya ha rechazado esta legislatura una iniciativa que presentó Izquierda Unida de Navarra (IUN) para ampliar la zona mixta a los municipios de Aranguren, Beriain, Galar y Noain.

Según el estudio presentado por Pérez-Nievas, en el caso de Aranguren, el 62,6 por ciento de los encuestados considera "importante" que su municipio se incluya en la zona mixta, mientras que un 29,9 por ciento no lo considera importante.

El deseo de pasar a la zona mixta también es mayoritario entre los habitantes de Galar (83,1 por ciento frente a 16,9), Noain (64,4 frente a 24), Mañeru (64,3 frente a 27,3), Cirauqui (67,7 frente a 21), Villatuerta (65,8 frente a 22,1), Artazu, Belascoain y Guirguillano (64,6 frente a 33).

Por el contrario, el 49,2 por ciento de los habitantes de Beriain no considera importante que su municipio esté incluido en la zona mixta, frente a un 42 por ciento que sí lo considera importante.

Al margen de la valoración sobre la zonificación lingüística, el estudio incluye otros datos sobre la situación del euskera en Navarra, entre los que destaca que un 11,9 por ciento habla bien o bastante bien la lengua vasca, un 6,2 por ciento habla algo, y un 81,9 por ciento nada o sólo palabras.

MODELO D, EL MÁS DESEADO

Respecto a los modelos educativos, el preferido para los navarros es el D (íntegramente en euskera, salvo la asignatura de lengua castellana), con un porcentaje del 26,3 por ciento, seguido de cerca por el modelo A (castellano con una asignatura en euskera), con un 22,8 por ciento de preferencia.

El modelo G (castellano) sería el preferido para el 19,4 por ciento de los encuestados, mientras que el 16,3 por ciento se decantaría por el modelo B (castellano y euskera a partes iguales) y el 13,1 por ciento por el modelo British.

Respecto al programa de Tratamiento Integrado de las Lenguas (TIL), el 68,2 por ciento de la población encuestada valora positivamente que el euskera sea impartido junto con las demás lenguas que toman parte de este programa experimental.

Por otra parte, el consejero de Educación hizo hincapié en el hecho de que el euskera no interesa "nada" a un 29,3 por ciento de la población navarra e interesa "poco" a otro 15 por ciento, y apuntó que "hay que darle solución al hecho de que un porcentaje tan alto de navarros tenga simplemente indeferencia ante una parte sustancial de un elemento único en el mundo, que comparte únicamente con el País Vasco y con una parte de Francia".

Así, Pérez-Nievas afirmó que su obligación es "hacer todo lo posible para que, cuando menos, cambie esa percepción, que ha estado muy condicionada por factores de tipo político".

LOS GRUPOS

En el turno de intervención de los grupos parlamentarios, la portavoz de Nafarroa Bai, María Luisa Mangado, afirmó que la coalición estudiará con detenimiento la encuesta y presentará las iniciativas que considera "oportunas".

No obstante, Mangado reiteró que la posición de NaBai es contraria a la zonificación lingüística y afirmó que "un tesoro lingüístico hay que promocionarlo, sin ninguna cortapisa, simplemente valorándolo como lo que es y dando la oportunidad a este pueblo de utilizarlo".

Por su parte, la parlamentaria de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Carmen González, afirmó que su grupo analizará los resultados de este estudio "con calma, con prudencia, valoraremos toda la encuesta y a partir de ahí haremos las declaraciones oportunas".

La parlamentaria del Partido Socialista de Navarra (PSN) María Victoria Arraiza defendió que "la legislación que se hizo fue la más apropiada" y argumentó que "ha sido profundamente enriquecedora para Navarra y sigue teniendo una enorme virtualidad", y afirmó que "este marco sigue siendo el marco que más riqueza puede dar".

El portavoz de Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN), José Andrés Burguete, defendió que esta encuesta "demuestra la verdadera voluntad del departamento de conocer cuál es la realidad sociolingüística en unos municipios que han manifestado su voluntad de pasar a la zona mixta" y añadió que "habrá que analizar los datos con detenimiento".

Finalmente, por parte de IUN, Ana Figueras afirmó que "las leyes no son inamovibles y tienen que ser útiles a la ciudadanía", por lo que manifestó que "lo lógico es que el marco legal atienda a la demanda".

Comentarios

Dice ser Galego
2009-11-10 04:06:49
El Estado español fue creado en la base de principios medievales en que un Reino por casamiento o por conquista dominaba otros Reinos y otros pueblos, sin que esos pueblos fueran oídos.Hoy es reconocido universalmente la soberanía de los pueblos. Ya no hay Reyes absolutos. Los Reyes hoy tienen un valor simbólico de representación de un pueblo. No son ellos que gobiernan y los gobiernos deben representar la soberanía del pueblo. El Estado español es por eso anticuado en su organización. ES por no estar adecuado a los tiempos modernos que existen conflictos en ciertas Regiones del Estado cómo en el País Vasco, Cataluña y Galicia. El viejo Estado español aun no comprendió que los pueblos hoy tienen soberanía. No puede haber paz entre los pueblos cuando la soberanía pertenencia sola a uno de los pueblos que constituye el Estado. No puede haber paz cuando el pueblo que tiene la soberanía impone a los outos su cultura e idioma. ES verdad que España heredó esta situación, mas tiene que tener capacidad de evolucionar sin conflictos para un Estado del siglo XXI en que se respete la soberanía de cada pueblo y no sólo de los castellanos. Hay dos opciones un Reino Unido constituido por varios Reinos Federados con el incluso Rei, o una República Federal. Como Reinos Federados o República Federal tiene que acabar la relación centralista entre Madrid y cada Región. La identidad del pueblo de cada Estado o Reino Federado tiene que ser respetada. Si no existir reformas rápidas en este sentido España más tarde o más temprano desaparece del mapa de la Peninsula Ibérica para dar lugar a varios pequeños países.

Dice ser Anónimo
2009-09-16 17:15:24
El Euskera no aporta nada a quien lo sabe. Yo monolingüe español he estado toda la vida aprendiendo ingles junto con mi vecino (del modelo D y madre vascoparlante) y nunca ha demostrado habilidades al aprender inglés. ¿Cómo va a relacionar el Inglés y el Euskera?. Lo que si es fácil (más facil) sabiendo español es aprender francés por sus similitudes. Pero el vasco como ellos dicen no se parece a nada y por tanto no sirve para .....

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook