LA VOZ LIBRE

Alejo Vidal-Quadras (PP): "El catalán sólo será oficial en Europa si entra Andorra"

Reprocha a los nacionalistas que reclamen el uso de la lengua en la UE para obtener rédito electoral

LVL
2009-06-04 11:11:09

Fornells de la Selva (Gerona).- El candidato número cuatro del PP a las elecciones europeas, Alejo Vidal-Quadras, advirtió hoy a los "plomos" de los candidatos del resto de partidos que el catalán sólo será oficial en el Parlamento Europeo si Andorra se integra en la Unión Europea.

"En vez de darme la lata a mí, pues que entre Andorra y a ver si se dan cuenta y me dejan tranquilo", dijo en un encuentro de jóvenes de Nuevas Generaciones, al que asistieron unos 300 simpatizantes, y que se inició con 'Viva la Vida' de Coldplay -música que se ha vinculado últimamente al FC Barcelona-.

Criticó que el resto de candidatos, los socialistas y las "otras cositas" que se presentan, hayan centrado la campaña en el tema del catalán y su uso en la Eurocámara. Sin embargo, indicó que los ciudadanos pueden dirigirse y ser respondidos en catalán desde el Parlamento Europeo, que existe una página web del mismo en catalán que inauguró él, y que en el Comité de las Regiones también se puede hablar en catalán, "siempre que el Gobierno español pague los gastos de interpretación".

"Después de todo esto, y se fijan en la única cosa que no se hace porque no se puede hacer ni se hará nunca", exclamó el también vicepresidente del Parlamento Europeo, que dijo que si el catalán fuera oficial y se sumara a las 23 lenguas oficiales que existen actualmente se tendría que hacer lo mismo con otras, como el vasco y el gallego. "Serían más de 40 lenguas. Simplemente por razones logísticas y económicas no se puede hacer", manifestó.

"Estos plomos del catalán que dejen de dar la lata. Que Andorra sea Estado miembro de Europa y se acabó la historia", dijo con sorna Vidal-Quadras, que consideró que defender esto es "una forma de perder el tiempo, de generar insatisfacción para sacar rédito electoral".

Acusó al resto de candidatos de "manipular" en su beneficio los "sentimientos" de su partido. "Queremos demasiado a Catalunya para hacer estas cosas. Si hay unos buenos catalanes somos nosotros". "El nacionalismo es una forma especialmente perjudicial de perder el tiempo", declaró.

Por su parte, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, defendió los argumentos de Vidal-Quadras en relación a la promoción de catalán y en favor de un "bilingüismo integrador", y criticó que sea el tema de debate en tiempo de crisis económica.

Vidal-Quadras también cargó contra el tripartito y contra el "producto de alquimia nacionalista" en el que se ha convertido el presidente de la Generalitat, José Montilla, así como contra los millones que destina su Gobierno a la promoción del catalán. En concreto, se refirió al vicepresidente, Josep Lluís Carod-Rovira, y también reprochó los millones que se han invertido en la elaboración de informes.

"¿Cómo Catalunya ha podido caer en manos de esta gente? Pensaremos en ello y lo solucionaremos tras el 7 de junio", dijo el también ex presidente del PP catalán.

El candidato número 23 a las elecciones europeas, Santiago Fisas, avisó que el "cambio" empezará tras el 7 de junio, y expresó su deseo de estar en el Parlamento Europeo para defender los intereses de los catalanes y españoles. Sin embargo, puntualizó que no se conforma con salir elegido porque "hay que conseguir también el 24 y el 25". "Esto nos permitirá ganar estas elecciones y después llevaremos a Mariano Rajoy a La Moncloa", aseveró.

El presidente del PP de Girona, Enric Millo, aseguró que el partido tiene "mucho futuro" en la provincia, y añadió que será el que lleve a Camacho al frente de la presidencia de la Generalitat. Elogió también a Vidal-Quadras porque "no tiene pelos en la lengua y dice las cosas alto y claro," cuando habla de la unidad de España o de inmigración.

El presidente de 'Nuevas Generaciones de Cataluña, José Antonio Coto, advirtió que un buen resultado en la provincia de Gerona será el "principio del cambio" en Cataluña y también en España.

Comentarios

Dice ser Anónimo
2011-04-08 18:25:18
//*// Catalunya, proper estat de la UE. //*// Catalonia is not Spain EUSKADI eta CATALUNIA irabazi arte beti! EUSKADI i CATALUNYA fins la victoria sempre!

Dice ser Himmler
2010-05-09 19:28:44
Alejo , tú solo , nos estás haciendo buenos . Descarta , sin embargo , que vuestro imperio se acerque al del III Reich , por impresentable y cretino .

Dice ser pau
2009-11-20 21:58:48
Aquest sr menteix un cop mes,cada pais que entra representa una llengua oficial mes,de manera que com que aviat entraran mes paisos,la questió económica es una excusa de mal pagador.10 de les llengues oficials de la UE tenen menys parlants que el català.

Dice ser hermeneuta
2009-07-22 18:38:31
El seÑor Vidal Quadras se fraguó en el castillo de Drácula entre Igor y una sirvienta castellanohablante mal implantada. O era Frankenstein?

Dice ser Eulireco
2009-06-24 16:53:52
Silas , hermano de Xosé: No te jode, andan por muchos españolitos que nunca renuncian a la condicion de gallegos. ¿Y tu que eres?

Dice ser Pontevedres
2009-06-24 16:50:53
Xose: éramos pocos y parió la abuela . Un lusista. "Vai rascar o c.... contra unha pedra de un moiño" Lo que me faltaba a esta hora del partido. naturalmente a 3 las de mañana de un dia de San Juan todo puede ser en vez de estar divirtiéndote ... a joder la marrana

Dice ser eulireco
2009-06-24 16:44:48
Totalmente de acuerdo con "anonimo·. Si Vidal Quadras es un nacionalista español, yo con mucho orgullo también lo soy. Por lo menos no es excluyente y todo lo que el defiende lo defenderçy y sosmos muchos.

Dice ser Rreycon
2009-06-24 16:40:44
carloto; tu si que eres un ejemplo de sensatez y cordura.¿ por que no miras los ejemplos de Francia , Gran Bretaña e Italia?. no están tan lejos , solo miráis para lo os conviene

Dice ser EUGENIO
2009-06-24 16:35:03
Vidal Quadras todo un ejemplo de sensatez. Los nacionalismos se curan viajando, y ese que dice menos mal que aún Paìs Vasco y Cataluña, le digo que por allí dicen manos mal que en Galicia han sabido frenar la locura del nazionalsocialismo

Dice ser jvc
2009-06-18 12:49:23
Este tio no sirve ni para hacer sombra, ademas no se puede poner al sol, se secaría.

Dice ser Carloto
2009-06-17 17:09:31
sobre imposiciones y libertad: ¿es una imposición que los niños en Castilla, Madrid, asturias, extremadura, cantabria, canarias, aragón, rioja, andalucía y murcia solo aprendan en Español? entonces alguien tendrá que explicarme porque se critica que en cataluña se haga en catalán y en galicia en gallego, y se diga que es una imposición, máxime cuando en dichas comunidades, digais las mentiras que digais, los niños salen como mínimo hablando dos lenguas. ¿Es solo imposición cuando la lengua no es el castellano? El lingüista madrileño J.C. Moreno lo dejó todo claro cuando manifestó: "que el catalán sea la lengua de la enseñanza en cataluña no es ninguan imposición, como no lo es que que el castellano lo sea en castilla. Imposición es pretender que el castellano sea la lengua de la enseñanza en Cataluña o el catalán en castilla, hecho éste último que por cierto ningún catalán pretende. Las lenguas son iguales" Vuestro imperialismo francamente no cuela, y es obsceno que utiliceis la palabra libertad para justificar sin éxito lo que vuestros padres y abuelos consiguieron con la violencia. Francamente, sois la España negra de siempre. Afortunadamente, la mayor parte de la gente de Catalña, sea castellanohablante o catalanohablante está a favor de que no se separe a los niños por el idioma, como vosotros pretendeis (además sois pro-apartheid), y la mayor parte de castellanohablantes no son en cataluña no son ultraderechistas nacionalistas como vosotros, así que ven positivo que los niños salgan, como salen, con dos idiomas, que es lo que a vosotros os molesta. Para vosotros lo ideal es lo que pasa en Castilla, claro, donde solo aprenden castellano. Y vosotros apelais al "bilingüismo".. al de Castilla o Madrid claro. Bilingüismo de un solo idioma. Vuestros argumentos caen por su propio peso

Dice ser Anónimo
2009-06-07 11:24:28
GRACIAS SEÑOR VIDAL -QUADRAS POR ATREVERSE A ENFRENTARSE A LOS NAZI-ONALISTAS QUE SON CAPACES DE ESTIGMATIZAR CON LO QUE HAGA FALTA . SON EXCLUYENTES, TOTALITARIOS Y FANÁTICOS. ADELANTE EN DEFENSA DE LA LIBERTAD DE LOS CIUDADANOS.

Dice ser Un gallego
2009-06-06 15:32:55
El Sr. Vidal Cuadras es un "nacionalista español", por eso acusa a quién puede serlo o lo es, no es ningún delito, pero el se esconde. Hay que se honesto en lo que se dice y el no lo es.

Dice ser Xos
2009-06-06 03:42:57
Até a Indonesia argumentando a presenza portuguesa no país antes dos holandeses e das palabras Galega/portuguesas que alí deixaran queren entrar na CPLP. A Galiza que é o país onde naceu o idioma Galego/Portugués continúa de fóra separada dos irmáns da fala só porque o Estado español quere. http://tv1.rtp.pt/noticias/?article=188058&headline=20&visual=9

Dice ser Silas
2009-06-05 03:12:17
Andam por aquí españolistas infiltrados. Queren pasar por galegos. Abaixo o colonialismo castelán Galiza libre.

Dice ser Romero
2009-06-05 03:07:48
Si están enfermos de nacionalismo, ya no colonizan el pueblo. Alejo Vidal-Quadras es colonialista. Régimen inaceptable en el siglo XXI.

Dice ser gallego
2009-06-04 23:12:06
Qué vergüenza de opiniones de algunos gallegos en este tipo de foros. Siempre defendiendo la mentalidad contraria a los idiomas, las actitudes más rancias, los prejuícios más manidos... Menos mal que tenemos a los catalanes y a los vascos.

Dice ser FGO (Lugo)
2009-06-04 20:20:04
Carloto, no comparto contigo el miedo a la libertad de poder elegir el idioma en el que educar a un hijo. Según tu teoría, cualquier padre que prefiera enviar a su hijo a un colegio inglés en España estaría en contra de la cultura española, y no creo que eso sea así. Supongo que en Cataluña, como en Galicia, queremos que nuestros hijos se eduquen el idioma que deseamos, más siendo el casetllano oficial en todo el país. ¿Tienes algo contra esto? ¿A esta postura le llamas facha-franquismo-nazi etc? ¿Por qué no rebates con argumentos en vez de con descalificaciones? simplistas?

Dice ser carloto
2009-06-04 18:40:34
Por cierto, es curioso que los de la España negra de siempre pretendan que el ínclito Vidal-Quadras sea poco más que un "apostol de la libertad", francamente, no cuela. Es cierto que nadie puede responder por sus antecedentes familiares, pero cuando en una familia a lo largo de las generaciones, se incia con traficantes de esclavos (así se enriqueció la familia de este señor a mediados del S.XIX, traficando con seres humanos), al cabo de un par de generaciones se hacen falangistas, y al final el descendiente se mete al sector ultrancionalista del PP, resulta evidente la continuidad vital e ideológica sin fisuras de su linaje. Ánimo Alejo, a ver si con un poco de suerte puedes seguir el ejemplo de tus ancestros, que catalanes y vascos tiemblen!!!

Dice ser Carloto
2009-06-04 18:08:55
jueves, 04 de junio de 2009, 17:54 QUE DESCUBRIMIENTO!! LA VOZ LIBRE! es curioso cuando algún medio se autotitula libre, pasa lo mismo que cuando un estado se autotitulaba "democrático". (República "democrática" de Alemania o del Congo): que miente claramente y que además reune a todo el facherío vario, la España negra de siempre (basta ver los apellidos guerracivilistas de generales genocidas entre vuestros colaboradores) . La verdad es que leeros da un poco de miedo, de hecho terror, vuestro nazionalismo (como con todo lo anterior, supongo que también os debeis definir como "no-nacionalistas", demostrando una vez más que sois lo que decís combatir pero al cubo) es muy primario, y solo podeis tener credibilidad ante golpistas, militares franquistas retirados, y persona a la que su ultranacionalismo español ha hecho perder la razón. Básicamente, compruebo, vuestra única aspiración confesada es acabar con el idioma catalán en el mundo (´todas vuestras noticias se mueven por esta obsesión) francamente, si fuera catalán, me apuntaba al independentismo pero ya,,, quereis acabar con una cultura de una manera absolutamente obsesiva, y para ello no vacilais en manipular y mentir de una manera que provocaría la hilaridad si no diesesi tanto miedo. El artículo del nieto del general sobre el Barsa, impagable, recuerda el "canguelo" del diario marca la semanita que os cayeron 6... vuestras obsesiones os hacen carne de psiquiatra, y quizá este periódico digital se hace desde algún centro psiquátrico como terapia para el tratamiento del ultrancionalismo que padeceis. ¿España se rompe o la rompeis vosotros? dais miedo!

Dice ser Jos Miguel
2009-06-04 16:33:42
Señor anti PP. Hay una cosa que se llama democracia. Ese concepto engloba otros, como por ejemplo, la libertad de que se presente quien quiera a las elecciones y el respeto a todas las opciones. Si estamos de acuerdo en la democracia, hay que acatar esos principios.

Dice ser anti PP
2009-06-04 16:11:52
Este señor no pinta nada en Cataluña. El PP no va a gobernar NUNCA en la Generalitat. Vivan los catalanes. Visca Catalunya catalana lliure.

Dice ser Jos Miguel
2009-06-04 14:41:42
Una de las grandes pifias de Aznar (entre las muchas que tuvo, a pesar de ser muchísimo mejor presidente con diferencia que ZP), fue echar a Vidal-Quadras. Eso fue algo infame. Que otro partido, encima mucho más pequeño, ponga condiciones sobre la organización interna de otro para llegar a acuerdos, eso no tiene nombre

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook