Tuesday, 25 July 2017 | 
LA VOZ LIBRE

La Xunta podría aprobar el nuevo Decreto del Gallego durante el verano

La Consejería de Educación espera a contar con los resultados de la encuesta a los padres

LVL / EP
Thursday, 04 de June de 2009, 10:40

Santiago de Compostela.- La Consejería de Educación parece que se decide, como le ha pedido Galicia Bilingüe. Comenzará con la redacción del borrador del nuevo Decreto del Gallego en la Enseñanza "el mismo día" que tenga los resultados de la encuesta a los padres y no descarta que la aprobación de este documento pueda ser durante el verano.

Así lo explicó hoy el consejero de Educación, Jesús Vázquez, quien reiteró que en los próximos días se presentará el modelo de encuesta a los padres para escoger el idioma en que educarán a sus hijos y que se pasará en las próximas semanas a todos los padres con hijos en edad escolar obligatoria de Galicia.

Una vez que la Consejería tenga los resultados, comenzará con la redacción del nuevo decreto, con lo que Vázquez calificó de "falso" y "absurdo" que, tal como se publica hoy en algún medio, existan ya directrices para este nuevo documento.

"No se va a empezar con la elaboración del borrador del decreto hasta tener los resultados de esa consulta", explicó el consejero, quien aseguró que "desde luego" estará listo antes de diciembre.

En esta línea, Vázquez no descartó que el borrador pueda pasar los diferentes trámites durante el verano. "Si puede estar en agosto, incluso pasado por el Parlamento, lo haríamos", señaló, al tiempo que indicó que de ser así se podría convocar el Consejo Escolar durante las vacaciones.

En todo caso, Vázquez consideró que es "preferible tardar una semana más y hacer las cosas mejor" y reiteró que la decisión de los padres será "el punto de partida" del nuevo decreto, a partir de lo cual la consejería que preside comenzará a hablar con sindicatos, asociaciones y partidos políticos, de los que espera "consenso".

GRATUIDAD DE LOS LIBROS

En lo relativo a la gratuidad de los libros de texto para el curso que viene, Vázquez aseguró que está "garantizada" y que el departamento de la Xunta intentará además "dentro de sus posibilidades" ayudar "aún más" a las familias "que más lo necesiten" y que estén pasando por "una situación terrible".

En cuanto a los conciertos con cinco centros educativos que fueron suspendidos por el anterior Ejecutivo, el consejero de Educación aseguró que el presupuesto para estos conciertos "si se tenía" y que el dinero "está ahí" y atribuyó esta decisión, que está en Asesoría Jurídica de la Xunta, a "una cuestión política".

 

Comentarios

 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook