LA VOZ LIBRE

José Manuel Soto: "Cantaría el himno de la selección española gratis"

El cantante, aficionado bético, admira a los 'jugones'

Jesús Merino López
2009-06-04 15:09:48

Madrid.- José Manuel Soto ha cumplido un sueño. La Federación Española de Fútbol (FEF) y su amigo César Cadaval ('Los Morancos') le pidieron que interpretase el himno, junto al grupo sevillano Siempre Así, que cantarán los aficionados españoles en los partidos de la selección española. Él, por supuesto, aceptó con "orgullo y mucha ilusión". Empezará a sonar en la Copa de Confederaciones que se celebra del 14 al 28 de junio en Sudáfrica, aunque el objetivo es que toda la afición la conozca para el Mundial de 2012.

- ¿Es futbolero? ¿De qué equipo es aficionado?

- Soy del Betis. Ahora estamos fastidiados por haber bajado a Segunda. Son malos momentos, pero nos recuperaremos. Soy muy bético.

Entonces, estará emocionado con más motivo por ser la voz del combinado nacional...

Para mí es una gran ilusión. Me parece que es un momento muy bonito tanto a nivel personal como profesional y que siempre es un gran orgullo poder representar a mi país de alguna manera y de poder ser la voz de la afición española.

¿Cuáles son sus jugadores favoritos en la selección española?

- Me encantan Iniesta, Xavi, Villa, Silva... Y también admiro la garra de Pujol. Me gustan los buenos, como a todos, los 'jugones'.

¿Se ha imaginado que su canción sirva para motivar a los jugadores en el vestuario, como hace Guardiola en el Barça?

- Ojalá sirva para eso y les ayude a ganar. Los himnos se hacen para eso, para animar a la gente.

- ¿Cantaría gratis por la Selección?

- Yo, de momento, sólo he cantado. Ya se comercializará la canción. Si hay que hacerlo de forma altruista, se hará.

¿Cuál cree que será la acogida que tendrá el himno entre el público?

Espero que buena, lo que pasa es que nunca se acierta con todo el mundo y menos en este país, que siempre es muy especial para todo. Pero, sinceramente, yo espero que sea bien acogido.

¿Cómo ha sido la colaboración con Siempre Así?

El himno lo ha compuesto César Cadaval, quien me llamó para que lo cantara y que Siempre Así me acompañara con los coros. La colaboración ha estado muy bien porque somos muy amigos y hemos estado juntos muchas veces. Por tanto, no nos costó ningún trabajo. Lo hicimos muy rápido.

La Federación de Baloncesto ha descartado crear un himno para el Eurobasket de septiembre. ¿Le gustaría que le llamasen si finalmente deciden seguir los pasos de la Federación de Fútbol?

No sé si me llamarán, pero si lo hiciesen yo sería feliz. Además, me apasiona el baloncesto y el presidente de la Federación es de Sevilla y es amigo mío. Pero bueno, no creo que me llamen la verdad.

¿Qué peso cree que tendrá el himno entre los nacionalistas?

Estas cosas siempre acaban creando polémicas. Pero bueno, sabemos que en España todo lo que suene a España tiene rechazo por cierta gente y ciertos sitios. Esto es así, y no sólo en este sentido. Pasa con todo. Todo lo que suene a español tiene cierto rechazo y con eso hay que contar. Es una pena porque yo me siento muy español y considero que España es una cosa muy grande y me da coraje que haya que estar siempre pidiendo perdón por decir que uno es español y que uno se siente contento de serlo.

Se han compuesto para diversas campañas publicitarias diversos himnos no oficiales que parecen estar teniendo una buena acogida por parte del público ¿Qué opina de esta competencia llevada a cabo por los comerciantes?

Debería de haber uno sólo, pero bueno, si hay un par de ellos tampoco pasa nada. Hay muchos equipos de fútbol que tienen cuatro o cinco canciones y que la gente las canta y no pasa absolutamente nada. Pero de manera oficial debería de haber solamente uno.

¿Qué proyectos tiene para el futuro?

Estoy preparando un disco nuevo por mis 25 años de carrera y vamos a hacer un disco en directo en un teatro con colaboraciones de algunos artistas que servirá para dar un repaso a toda mi trayectoria.

Comentarios

Dice ser savir
2010-07-11 17:34:17
¿Porqué se le ha empezado a llamar a la selección Española La Roja?, creo que su nombre y que nos debemos orgullecer todos es LA SELECCIÓN ESPAÑOLA, para mi que eso de la roja no es ni más ni menos para no agraviar a las com uniddes que no quieren pertenecer a ESpaña.

Dice ser Anónimo
2010-07-06 21:16:37

Dice ser spooner
2009-11-14 19:20:14
Este himno me parece un cachondeo , ya esta bien de que todos penseis que españa es ole ,toros y sevillanas no parece un himno si no , un recochineo es lo peor que e oido en mi vida

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook