LA VOZ LIBRE

La trama de la 'Operación Unión' que envuelve a Carlos Morales, sobrino político de la Reina

Ubaldo Becerra, responsable del Plan General de Arrecife, habría sido su princiapal valedor

LVL
2009-06-05 18:01:12

> Carlos Morales y su esposa, Alexia de Grecia. A la derecha, el documento de constitución de la sociedad IKOS S.L.

Arrecife (Lanzarote).- El tráfico de influencias por el que se ha imputado en la ‘Operación Unión’ a Carlos Morales, arquitecto de Lanzarote, casado con Alexia de Grecia, sobrina de la Reina, lo habría realizado a favor de las promotoras urbanísticas e infraestructuras hoteleras de José Espelt Civit, un empresario catalán presidente del grupo de hoteles H10.

Las gestiones para facilitar las construcciones al margen del Plan General Urbanístico de la isla, las habría puesto en marcha Carlos Morales a través de Ubaldo Becerra, concejal y responsable de ese Plan. Becerra es uno de los 27 imputados en el caso de corrupción y actualmente se encuentra en prisión. Por su parte, Carlos Morales está en libertad después de declarar y ser imputado, tanto en ese delito de tráfico de influencias como por tratar de alterar el plan urbanístico, aunque podría encontrase fuera de la isla para evitar ser abordado por los medios de comunicación desplazados al archipiélago canario.

El terremoto político y judicial desencadenado el pasado 26 de mayo con el inicio de las actuaciones de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, desplazada desde Las Palmas a Lanzarote para evitar filtraciones que pusieran en riesgo la operación, afecta a todos los partidos de la isla.

Si bien fueron miembros del Partido Independiente de Lanzarote (PIL), de Dimas Martín, quien ya se encontraba en esos momentos en la cárcel por otros delitos de corrupción cometidos anteriormente, el escándalo se ha extendido al PSOE, su socio en el Ayuntamiento de Arrecife. Enrique Pérez Parrilla, alcalde de la capital de la isla, también ha sido imputado, así como el ex primer edil de Yaiza, José Francisco Reyes, del Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL).

Por si faltaba alguien, también el PP, prácticamente inexistente en Lanzarote, ha dejado su huella. Rita Martín (PP), consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, adjudicó a Carlos Morales, un ‘recién llegado a la isla’ el proyecto del nuevo Palacio de Congresos. Tras la imputación de Morales, no se descarta que se investigue cómo se produjo el proceso de adjudicación de la obra.

LA SOCIEDAD DE CARLOS MORALES

La sociedad de la que Carlos Morales es administrador único -su hermano Miguel Ángel aparece como apoderado-, y a través de la cual podría haber cometido el delito de alteración del plan urbanístico, es Island Knowledge on Settlement S.L. (IKOS S.L.), con domicilio social en la urbanización Puerto Calero, en la localidad de Yaiza (Lanzarote). Fue constituida el 8 de julio de 2003 en Barcelona, cuando Carlos Morales y Alexia de Grecia vivían aún en la Ciudad Condal.

De allí procede José Espelt Civit, uno de los empresarios de la promoción urbanística y de hoteles más importante de España. Actualmente tiene cargos en 25 sociedades, entre los que destaca ser presidente de la Corporación H10 Hoteles S.L. Es un ferviente seguidor del FC Barcelona y su actividad le ha colocado en muy buena posición para mantener relaciones sociales, en una ciudad en la que los más ‘in’ pueden estar relacionados con alguien cercano a la Familia Real española.

La sociedad Promoción Conjunto La Vereda, de la que José Espelt Civit es administrador solidario, fue constituida en 2004 y tiene un capital suscrito y desembolsado de 2.202.720 euros. Favorecer a esta sociedad habría sido el motivo de la imputación a Carlos Morales, que se habría servido, para conseguir sus fines urbanísticos, de Ubaldo Becerra, concejal de Arrecife y responsable del Plan General del municipio.

La isla de Lanzarote está patas arriba. Como si de la reedición de la Marbella de los escándalos se tratara, media corporación está en la cárcel y la otra media está a la espera. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha anulado el Plan Parcial de Playa Blanca, en Yaiza, donde el entonces alcalde José Francisco Reyes –hoy imputado en la 'Operación Unión'- dio luz verde a la urbanización de un millón de metros cuadrados y concedió la licencia para mil viviendas, a lo que se opuso el Cabildo de Lanzarote, que ahora ha obtenido la razón a su recurso.

El escándalo que comenzó el pasado 25 de mayo con la aprehensión por parte de de la Guardia Civil de 100.000 euros en un bar de Arrecife, cuando iban a ser pagados para favorecer los favores urbanísticos, sólo acaba de empezar.

> En la imagen superior: Ubaldo Becerra, situado a la derecha de la miss. En la imagen inferior: José Espelt Civit, en la entrega de un premio.
 

Comentarios

Dice ser Gloria
2009-06-05 20:33:15
Yo me plantearía revisar todos lo Planes generales urbanísticos en canrias. Correían como ratas.

Dice ser Bibi
2009-06-05 20:25:33
La justicia debe ser para todos: con sangre azul o no. Y Carlos Morales es un 'asociado' real. Que se haga justicia y se tire de la manta.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook