LA VOZ LIBRE

Antonio Valenciano: 'El diálogo social de los sindicatos sólo ha sido una fotografía'

El presidente de ANDET asegura que 'la cifra de paro seguirá próxima a los 5 millones hasta finales de 2013'

Héctor Salazar
2011-12-03 12:03:46

Madrid.- Hablamos con Antonio Valenciano Sal, Abogado Laboralista y Presidente de la Asociación Nacional para la Defensa Efectiva del Trabajador (ANDET), una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es actuar contra la vulneración de los derechos de los trabajadores.

.- Ustedes han denunciado una y otra vez que con el nuevo ciclo político los salarios y los derechos pierden peso en favor de los beneficios y la desregulación. ¿Cuál es la situación a la que se enfrentan los trabajadores durante los próximos años?

.- El escenario que tenemos por delante es un neoliberalismo dañino y peligroso para el trabajador. A partir de ahora los empresarios van a tener a su favor la legislación laboral y habrá un desequilibro que perjudicará al trabajador. Con la excusa de aumentar el empleo se está abriendo la puerta a condiciones precarias y salarios bajos y eso reduce las rentas salariales y en último término la calidad de vida de los trabajadores. El Estado debería trabajar para redistribuir la renta, y sin embargo lo está haciendo para extraer la renta del trabajador y transferir riqueza al mundo de la empresa y a la banca. Al margen de otro tipo de consideraciones es una situación terriblemente injusta.

.- Con la crisis económica que ha afectado muy directamente a España se agiliza la aprobación de leyes y reformas estructurales ¿Cómo afecta esta situación a los trabajadores?

.- Los trabajadores son los más afectados, primero por la propia crisis, y ahora además por las propias soluciones que se quieren poner en marcha para salir de la crisis. Los trabajadores no solamente van a ver reducido su poder adquisitivo, sino que además tendrán que sufrir el cambio de las reglas de juego y modificación de sus condiciones de trabajo en situación de indefensión. No solamente vamos hacia un modelo de despido libre, sino hacia un modelo de despido libre y gratuito, en el que la financiación del mismo correrá a cargo del propio trabajador, desprotegido además del amparo de los convenios que hasta ahora regulaban las relaciones con la empresa. En el futuro próximo las relaciones entre empresa y trabajador serán más desiguales y basadas en los pactos directos.

.- Parece que el desempleo no encuentra techo y sigue subiendo el número de parados. ¿Seguirá destruyéndose empleo en los próximos años?

.- Por mencionar dos ejemplos muy claros: solamente el próximo proceso de concentración y ajuste de costes de las Cajas de Ahorro, estimamos que costará en España 50.000 puestos entre despidos y prejubilaciones, mientras que destrucción de puestos de trabajo en las Administraciones Públicas como consecuencia de los planes de ajuste se elevará a unos 300.000 puestos en el sector público. De modo que a pesar de la creación de empleo en sectores como el turismo, lamentablemente la cifra de paro seguirá próxima a los 5 millones hasta finales de 2013 y por encima de los 4 millones hasta mitad de la década.

.- Parecen cifras realmente preocupantes, precisamente es la elevada tasa de paro uno de los argumentos empleado para justificar la aplicación de reformas de calado.

Tristemente no se trata sólo de una cuestión de cifras y muchos utilizan la crisis para sembrar confusión. Detrás de las cifras se ocultan crueles consecuencias de las que no se habla lo suficiente, como la creciente divergencia entre clases sociales y la creación de una generación perdida. No podemos permanecer inmóviles cuando se utilizan las cifras para justificar la agresión contra los derechos del eslabón más débil de esta crisis: los trabajadores.

.- Sin embargo tal y como están las cuentas públicas, parece cada día más evidente que se hace necesario reducir el empleo público.

.- Ese es un argumento que escuchamos cada vez que hay crisis económica, poniendo en cuestión al funcionario y el gasto en prestaciones sociales. Resumiendo, nos quieren convencer de que cuanto menos Estado mejor, y que olvidemos que el Estado es quien garantiza nuestros derechos. Todos estamos en contra del despilfarro, pero no podemos tolerar que con dicha excusa se lleven por delante lo que ha costado tanto tiempo conseguir, incluyendo una sanidad, educación y justicia en las que confiar.

.- Entre otras actividades de tipo social, ANDET lleva a cabo la representación de los trabajadores en los conflictos de empresa ¿La desconfianza hacia los sindicatos representa una oportunidad para el crecimiento de ANDET?

.- Indiscutiblemente desde ANDET hemos demostrado que es posible organizarse y llevar a cabo una actividad independiente de defensa del trabajador libre de toda sospecha de complicidad con el sistema actual, algo que los sindicatos no pueden afirmar categóricamente ya que en demasiadas ocasiones el diálogo social que se arrogan no ha sido más que una fotografía. Frente a eso, nosotros no estamos para perder el tiempo y tratamos dar respuestas mediante una acción efectiva y directa para cada caso concreto y gracias a nuestra trayectoria cada día más sectores discriminados, quienes tienen peores salarios y condiciones, se están acercando para prestarnos su apoyo.

.- ¿De qué modo actúa ANDET ante el tipo de situaciones que se denuncian?

.- Desde la asociación siempre apoyamos en todo lo que podamos tanto en la información, como en la colaboración y asesoramiento de aquellos casos que nos llegan directamente y de los que tenemos un conocimiento directo.

Comentarios

 
Publicidad