Monday, 24 July 2017 | 
LA VOZ LIBRE

El Valle de Arán reclama a la Generalitat de Cataluña ser reconocido como nación

El 'Conselg Generau d'Aran' acuerda incrementar su autogobierno respecto a 'Catalonha'

LVL
Monday, 08 de June de 2009, 14:04

> Los Reyes, paisaje del Valle de Arán, su bandera y los miembros del Consejo General del Valle: Francés Boya, representante de UA, Carlos Barrera, de la CDA, y José Antonio Bruna, del PRAG.

Viella (Lérida).- El 'Conselg Generau d'Aran' quiere convertir el Valle -633,6 kilómetros cuadrados y 10.194 habitantes- en una "realidad nacional" para contar con más financiación y avanzar en su autogobierno respecto a Cataluña. Ha nacido el micronacionalismo.

Los tres partidos políticos representados en el Consejo General del Valle de Arán -comarca leridana situada en el pirineo catalán- han presentado un proyecto de ley donde se define a dicho territorio como “realidad nacional”, según publica la página del Consejo General del Valle de Arán (Conselg Generau d'Aran).

El proyecto llevado a cabo por Unidad de Arán (UA), Convergencia Democrática Aranesa (CDA) y el Partido Renovador de Arties-Garòs (PRAG) busca actualizar el régimen especial del que goza la comarca leridana, destino habitual de la Familia Real en sus vacaciones invernales. Hasta ahora se utilizaba el término ’singularidad’ para referirse al estatus político de la comarca leridana.

“Los ciudadanos de Cataluña y sus instituciones políticas reconocen Arán como una realidad nacional con entidad propia dotada de identidad cultural, histórica, geográfica y lingüística, defendida por los araneses a lo largo de los siglos”, señala el texto.

Francés Boya, representante de UA, Carlos Barrera, de la CDA, y José Antonio Bruna, del PRAG, han sido los encargados de presentar el borrador de ley que se hará llegar a la Generalitat de Cataluña, según publica La Voz de Barcelona.

El texto busca fundamentalmente mejorar el modelo de financiación y avanzar en el autogobierno. Se reconoce el derecho a conocer y utilizar el aranés y a ser atendido oralmente y por escrito en esta lengua en las relaciones con la administración. Además establece que las competencias de la Generalitat relativas al Valle de Arán deberán ser transcritas o delegadas.

“No se trata de un proyecto en contra ni de Cataluña ni de nadie”, ha señalado Francés Boya. “Estoy convencido de que los catalanes entenderán el sentimiento y el hecho diferencial aranés gracias a la propia experiencia tras el debate del nuevo Estatuto”, ha matizado el representante del partido Unidad de Arán. 

VALLE DE ARÁN

El Valle de Arán (Val d'Aran, en aranés) es una comarca ilerdense situada en los Pirineos centrales. Limita al norte con Francia (departamento de Alto Garona), al suroeste con la provincia aragonesa de Huesca (Baja Ribagorza), al sur con la comarca catalana de Alta Ribagorza y al este con la de Pallars Sobirá. Cuenta con 10.194 habitantes (INE 2008) y su capital es la localidad de Viella.

Está formado por 33 pueblos de montaña, agrupados en nueve municipios: Arres, Bausen, Bossòst, Las Bordas, Canejan, Les, Naut Aran, Viella y Vilamòs.

El Valle de Arán es el único lugar donde una variedad del occitano -el aranés-, hablado también en el sur de Francia, es lengua oficial. Este idioma es cooficial -junto con el español y el catalán- en toda Cataluña, según su Estatuto de Autonomía, aunque sólo es hablado en esta zona. Hasta 2006 el aranés era oficial únicamente en el Valle de Arán.

En el Valle de Arán, el español es la lengua materna del 38,8% de la población, el aranés del 34,2% y el catalán del 19,4%, según los datos del censo de 2001.

El español es también la lengua más hablada por la población local en el hogar y en el trabajo, aunque un porcentaje importante utiliza el aranés y, en menor medida, el catalán. En la escuela, sin embargo, la mayoría de las clases se imparte en aranés.

> En la imagen, comarca ilerdense del Valle de Arán dentro del mapa de Cataluña.

 

Noticias relacionadas

Comentarios

 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook