LA VOZ LIBRE

Isabel Rey: "Mi hijo tiene empobrecido el castellano, su lengua materna, por culpa del colegio"

"Fuera de clase habla en castellano, incluso con el maestro"

LVL
2009-06-12 17:47:45

Orense.- Como la situación siga insostenible en el terreno de la lengua, se acabarán marchando a Murcia. Así le contesta Isabel Rey a su hijo de 14 años cuando ya no puede más. Ella misma sufrió la discriminación por motivos de lengua. En 1986 aprobó las oposiciones en Derecho pero no pudo obtener plaza hasta que no añadió a su expediente un cursillo de lenguaje jurídico en gallego. Su hijo se encuentra en tercero de ESO de un colegio religioso privado de Orense.

- ¿Ha podido escoger la lengua vehicular de enseñanza de su hijo?

- No. Todas las escuelas públicas de la región imparten casi el cien por cien de las materias en gallego. En la enseñanza privada, hace dos años iniciaron el mismo recorrido. Poco a poco, la totalidad de las asignaturas fuertes pasaron a impartirse en gallego. Actualmente sólo se dan en castellano las denominadas 'Marías' como Religión y la propia Lengua española, y eso cuando el profesor quiere. Toda mi familia habla gallego, pero la lengua que mi hijo domina en casa es el castellano.

- ¿Cómo fue el proceso de cambio de lengua?

- Cuando mi hijo comenzó a estudiar el gallego sólo estaba presente en la asignatura de Conocimiento del Medio, pero en los dos últimos años se ha producido la desaparición del castellano en casi todas las asignaturas. Esto implica que mi hijo tiene un mayor empobrecimiento de su lengua materna por culpa del colegio.

- ¿Cuál es el principal inconveniente al que se enfrenta?

- Los niños crecen aprendiendo aparentemente el castellano, dado que lo siguen hablando en los recreos y en su ámbito privado, pero les falta muchísimo vocabulario que se adquiere sólo en el colegio. ¿Dónde vas a aprender, si no, el nombre de las partes del cuerpo humano? Todas esas palabras, por ejemplo, en su mayoría no las conocen.

- ¿Ayuda a su hijo con las materias?

- Sí. Sigo las clases a través de los deberes que el chico lleva a casa y me esfuerzo para que adquiera los conocimientos en castellano que en el colegio le niegan. Su mente construye el lenguaje en castellano y tiene que realizar un doble esfuerzo para hacerlo en gallego. De hecho, cuando en clase no entiende algo, no por el idioma, sino por el contenido, se dirige a su compañero en castellano.

- ¿Sabe cuál es el idioma mayoritario de los compañeros de su hijo?

- Predominantemente el castellano. La mayoría utiliza el español en casa y con sus amigos, y sólo dentro del aula y exclusivamente en la relación puramente académica emplean el gallego. Acabada la clase, el castellano vuelve a ser el idioma de comunicación con el maestro. Mi hijo incluso cuando se enfada lo hace en castellano. Ahora mismo, si ponemos el oído en las calles, en los barrios, en los bares, sólo escucharemos castellano. Sólo cuando vamos al pueblo de mi marido, mi hijo habla en gallego. De hecho, lo entiende y no tiene nada contra el idioma, pero personalmente ha decidido que su lengua materna sea el castellano.

- ¿Cuál es su principal motivo de queja?

- La contradicción entre la Galicia real y la Galicia académica. Si el bipartito hubiera continuado en el poder, seguro que hubiese sido más contundente a la hora de implantar formalmente el gallego. Es por eso por lo que han aumentado el número de galescolas para tratar de forzar a los niños de dos o tres años a que adquieran el gallego como lengua materna desde el principio. Las Galescolas son guarderías gratuitas que están obteniendo un enorme éxito frente a la escasez de plazas de la enseñanza preescolar privada. En las galescolas, el castellano es inexistente, dado que los niños comienzan a hablar y no reciben ninguna enseñanza o juego en español.

- ¿Cuál sería su petición?

- Yo, al igual que la inmensa mayoría de los padres de los compañeros de mi hijo, desearía contar con libertad para elegir el idioma de la enseñanza de mi hijo. Personalmente preferiría que le dieran las clases en castellano. Es lo que hablamos en casa, aunque tanto mi marido como mi hijo y yo sabemos gallego. Por supuesto, aunque me decanto por una educación en castellano, también me gustaría que el niño tuviera unas horas de gallego para que pudiera conocer el vocabulario. Respeto a los padres que quieran que sus hijos reciban la enseñanza en gallego, pero yo reclamo que el mío lo haga en español. El sentido común y la Constitución me asisten. Sin embargo, para la Xunta la opinión de miles de padres y de los mismos chicos no existe.

Comentarios

Dice ser Corunha-GZ
2011-03-06 03:13:13
Na GALIZA nunca escreva em castrapo, nunca escreva em creoulo, nunca escreva portunhol, nunca se deixe colonizar pela RAG (na verdade espanhola). Escreva galego na norma gráfica galega. Aquela que existia na Galiza antes da ocupação castelhana. Aquela que abre as portas da Galiza ao mundo. Aquela que nos dá a independência intelectual e nos liberta do colonialísmo castelhano. Aquela que permite termos o nosso idioma em todos os domínios, cultura, ensino, trabalho, .............etc..... Escreva sempre dentro dos nossos princípios galegos. Viva em galego nunca paleto, creoulo ou castrapo muito menos em portunhol. Um galego é uma pessoa culta. O nosso idioma já tinha escrita ainda o castelhano era sonidos estúpidos....do vento do norte.... http://www.youtube.com/watch?v=in4XUX-aViY

Dice ser GZ
2011-03-02 01:35:59
Otra vez la técnica "Angelical" prohibida en ventas en todos los países civilizados del mundo es aquí aplicada para promover el mayor crimen contra la humanidad -la colonización-. Los temas sobre la Galiza son siempre colocados como si los castellanos fueran las víctimas. Las madres de la etnia castellana que quieren que las escuelas de la Galiza hablen castellano etc.. Nunca el tema es aunque las madres gallegas han hace siglos que hablar castellano . Que los gallegos viven en su tierra sin poder hablar y escribir gallego normalizado. Que el bilinguismo es una solución muy buena para Madrid. En la Galicia no porque ya tuvimos muy tiempo la colonización castellana. Finalmente defienden siempre la posición colonial que el Estado español ha en la relación con la Galiza. El siglo XXI el colonialismo es inaceptable. La tendencia del mundo es mayor unión entre los pueblos y el reconocimiento mutuo de la soberanía de cada pueblo. Contribuiam mucho para la paz dentro de los muros del actual Estado español si no fomentaran ideas coloniais y reconocieran que los gallegos son un pueblo con los mismos derechos que los castellanos. Si no se obliga los castellanos a hablar los idiomas de las naciones que ocupan, porque se obliga los ocupados a hablar el idioma del ocupante?

Dice ser Anónimo
2010-08-14 23:36:11
Lo que es realmente triste, Juanita, es que algo tan razonable y conveniente te ponga triste a tí. Acepta las cosas como son, que, al menos en este caso, tienen mucha razón de ser.

Dice ser algoritmo
2009-11-14 21:29:30
Sin embargo, a tí querida amiga Juanita, te faltan las comas.

Dice ser juanita
2009-11-04 22:50:26
Que triste pensar que las lenguas tienen diferentes valores, según eso que llaman "tener salida", que sinceramente triste tener una opinión tan materialista de algo tan importante e inmaterial como es una lengua o un idioma....que triste pensar que la cultura y el conocimiento solo tiene valor si con ello conseguimos algo material a cambio...que triste pensar que el crecimiento personal no tiene valor.. Conocer un idioma, siempre es una riqueza, un valor cultural y humano, independientemente de si ese idioma nos permite relacionarnos con 4 o 4000 personas. Conocer un idioma, jamás supone trabas al conocimiento de otro, al contrario mejora y crea recursos para aumentar la capacidad para aprender más y mejor. Que triste que se tenga la oportunidad de conocer y enriquecerse culturalmente, y cerrarse en banda.....cuanta incultura y cuanta necedad..Matemos las lenguas pues!, hablemos todos únicamente inglés y olvidémonos de todas las demás, español incluído, puesto que hoy en día, es la lengua sajona la que domina el mundo de los negocios. Ah! y a algoritmo...si hablas de incultura, lo mínimo para demostrar buen criterio, es no cometer faltas de ortografía, y en tu idioma, las tildes son imprescindibles para escribir correctamente, así que demuestra un poco de respecto hacia tu lengua y escríbelo con corrección.

Dice ser algoritmo
2009-08-30 17:15:06
Hay..... cuanto inculto hay en esta vida.....luego saldrán vuestros hijos al extranjero (si salen), y no tendrán ni idea de expresarse ni en castellano ni en ingles, cosidero que todos los extremos son malos, es bueno que aprendan su lengua materna pero sin imponerla, ¿Cuanta gente el el mundo habla catalan, o euskera o gallego? Esta situacion es muy extraña, muchos extranjeros se decantan por aprender castellano, y los de aquí, unas lenguas que no tienen salida,(por que no aprenden latin, que es mas culto) Y para todos aquellos que hablan de colonialismos, aquí una Aragonesa, orgullosa de que cataluña perteneciera a la corona Aragonesa y no al revés. A ver si aprendemos un poquito de historia.

Dice ser Luis
2009-08-30 07:19:50
Vexa como o colonialismo castelán está hai moi a roubar a identidade aos outros pobos ibéricos. Vexa a actual mancha sucia do infiltrado castelán españolista na Galiza. Este mapa mostra que: O castelán era e é un idioma inculto cheo de defectos lingüísticos e ultra minoritario alí ao norte que ao coller o poder en Madrid impuxo a colonización aos restantes que tiña idioma máis cultos como o Galego/portugués por exemplo que co Ocitano eran as linguas máis perfectas da época: http://gl.wikipedia.org/wiki/Ficheiro:Linguistic_map_Southwestern_Europe.gif

Dice ser Morre puta
2009-08-23 16:20:22
Puta resentida

Dice ser Anónimo
2009-08-22 22:05:45
no sabes ni escribir el ingles, cometes cada falta...

Dice ser John
2009-08-08 20:57:23
The European Union is democatica, as you can tolerate the Spanish colonialist? The colonization and repression of secular Galicia is a disgrace to the European Union. The eyes close calls into question their own principles. The Basques are considered terrorists by resorting to armed struggle against colonization of their country. The Galicians have not resorted to armed struggle. Nothing is done to prevent it. Here is the Spanish State that uses a firearm to shoot against the Galicians when they say they want to speak the native language. Speak Galician in Galicia is a crime. It is considered extremely radical by the Spanish State. The European Union must intervene because it is intolerable in today exist in Europe and colonial regimes as repressive. The Spain Democracy in Galicia give the right to vote to Castilian settlers to vote on issues that only Galicians concerns such as their own language. In Galicia the Galicians have less rights than the Indians in the American continent, because not a booking are entitled to live as Galicians. All these crimes the state and continue practicing Spanish in Galicia. Censorship and manipulation of the media that it is known abroad.

Dice ser Galego
2009-07-25 07:54:44
ESTADO GALEGO xa. Na Galiza en GALEGO. Abaixo o réxime colonial. Morte ao colonialismo e a quen o apoiar. Pola creación do ESTADO da GALIZA.

Dice ser Carlos
2009-07-24 13:36:06
No, señora, nada de eso. Su hijo habla el castellano de Galicia que según la RAE es una de las variantes más específicas y marcadas del español peninsular. Seguramente, su hijo habla un mejor castellano que un chaval medio de Anadalucia, Madrid o Cantabria. Es posible que su hijo, sin tener riqueza léxica, tenga un dominio mayor que el suyo propio en poco tiempo.

Dice ser Xoan
2009-07-23 02:46:51
Pobre filho usado pela nai en campaña política meserenta.

Dice ser Ana
2009-07-22 03:16:51
Estas naiziñas e paizinhos usados polo réxime colonial a través de "Lavozlibre" usando os pobres fillos é unha técnica de coacción psicolóxica prohibida por Lei en vendas e en todos os medios comerciais. É unha técnica miserenta que se chama " Técnica Angelical". O réxime colonial séntese perdido. Usa os medios máis criminosos para nos convencer, vender o castelan e o colonialismo, mesmo aqueles que recoñece ser coacción punida por Lei. Non é só en España que a técnica "angelical" é prohibida. É en todo o mundo civilizado. A que punto tan baixo e criminoso de coacción que colonialismo Chegou.... E os millóns de pais, nais e fillos galegos que están hai séculos colonizados polo castelán na súa propia terra de orixe? Cando teñen voz para falar neste "LAVOZLIBRE"? Leven esa liberdade para Castela.

Dice ser Manolo
2009-07-22 03:12:37
Din os colonialistas españolistas que nós os patriotas galegos somos minoritarios dentro do muro colonial. Todas as grandes causas foron sempre defendidas por elites. Só as elites están na vanguarda. As maiorías adhiren sempre posteriormente. Agora os colonos que viven na Galiza ao sentírense protexidos polo réxime colonial asumen posicións que no futuro nin nunha Galiza Federada teñen condicións para viviren entre os galegos. Quen dubida que mais cedo ou mais tarde o colonialismo chegará ao fin na Galiza? Federado ou Independente a Galiza será un ESTADO. Cando iso acontecer os colonos que hoxe asumen posicións na defensa do colonialísmo sairán de mans baleiras, van se sentir traizoados polos propios madrileños, que irán optar por ter un bo relacionamento co Estado da Galiza deixando os colonos sen nada. É así que sempre acaban estas situacións. Os colonos chegan até en moitos casos a seren xulgados e condenados por actos coloniais, cando regresan ao antigo Estado colonial para este limpar a cara perante o mundo. En España non vai ser diferente....

Dice ser Galego
2009-07-08 01:06:31
A proba da colonización é o feito da liña editorial destes artigos comezaren sempre a defender o castelán. Os galegos perseguidos alí van respondendo ao colonialismo.

Dice ser Ramon
2009-07-06 01:35:10
Vivimos nun réxime colonial en que todo vale para impor o castelán. A liña editorial deste xornal dixital promove todas as técnicas de convencimento unhas veces usa nais outras inmigrantes. Todo para xustificar a colonización da Galiza polos casteláns. Señor inmigrante porque vén para a Galiza se non respecta o GALEGO? Se quere vivir como castelán vaia para Castela. Non queira é ser recibido e impor a colonización dos galegos. Basta xa son moitos séculos de desrespeito e colonización coa tentativa de destrución da nosa identidade. Na GALIZA en GALEGO!

Dice ser Firmino
2009-07-06 01:34:17
En todo o mundo os colonos van aínda que sempre de mans baleiras, despois de estaren séculos protexidos polo réxime colonial. Os casteláns españolistas non terán mellor sorte. A arrogancia de queren impor aos galegos a vida castelá en especial o idioma colonial gerar na Galiza o odio aos casteláns. A historia universal está chea de exemplos de como isto acaba. Os españolistas casteláns vexan o fin doutros que noutras partes do mundo tamén viviran previligiados polo réxime colonial a destruír as culturas nativas. Vexan como acabaran. Vexan o voso fin. Alí como aquí os réximes coloniais tamén sempre afirmaban que os independentistas eran minoritarios, porén acabou por se probar que eran ben maioritarios. Mesmo absolutos.

Dice ser David
2009-07-02 20:46:55
Ah, e eu estudei todo en castelhano, como muitos de vocês porque naquela época nom tinha nada mais, e apesar de ser catalanofalante aprendi as matérias, ensinadas em castelhano, sem problema. Agora os meninos devem ser mais tontos que eramos nós.

Dice ser David
2009-07-02 20:40:11
Mentira: eu sou catalám e falo e escrevo catalám, castelhano, galego e aranés, ademais de anglês e esperanto, e com cada língua nova enriquecia o meu catalám e castelhano e aranés... Hoje tampouco tenho problema para entender o francês, o italiano e inclusive tenté o outro dia de ler un texto em rumanês e entendi casi todo. Muita lã vejo eu nesta senhora.

Dice ser Rui
2009-07-02 04:40:31
Onde están as Nais galegas que hai séculos os seus fillos están prohibidos na súa terra nativa do idioma galego? La Vos Libre só escolle nais colonialistas? Porquê? Propaganda miserenta.

Dice ser Manuel
2009-06-30 04:55:50
Colonialismo non. Quen non quiser ser galego fora da Galiza xa.

Dice ser Nunez
2009-06-30 04:54:31
España é moi grande e a Galiza é pequena. Por iso na Galiza só hai espazo para os galegos, quen quixer ser españolista que vaia para España alí ten moi máis espazo.

Dice ser Rui
2009-06-30 04:53:27
Fascistas espanholistas fora da Galiza! http://www.youtube.com/watch?v=iCOreBJXOZk&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=uTvVnW8tC3o&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=qowk6UbvQCU&feature=related

Dice ser Anónimo
2009-06-30 04:50:38
O colonialismo fas moi mal as contas. Unha Galiza dependente como a que temos agora obriga os galegos a pagar as estruturas do Estado español na Galiza e aínda soportar os custos con parte do Estado central. Unha Galiza independente só soportaba os custos das estruturas na propia Galiza. Os colonialistas é que nos queren convencer que a Galiza recibe algo do Estado español. Na verdade cando o Estado español dá 1 pito á Galiza xa lle roubou antes unha galiña. Todo o resto é propaganda para levar os galegos a seren roubados e aínda ficaren convencidos que fican a deber. Xa hai o ditado popular que di " Quen parte e reparte se non fica coa mellor parte ou é tolo ou non ten arte" Os colonialistas teñen arte e non son nada tolos. Fican co que é da Galiza e aínda nos convencen que nos son útiles. Queren mellor?

Dice ser SABELA
2009-06-25 00:32:36
Dice el señor Anxo Lorenzo que para los castellano hablantes el llevar los deberes de matemáticas en gallego es una oportunidad.Supongo que será una oportunidad para aprender unas pocas palabras en gallego que enseguida se olvidarán pero no una oportunidad para aprender matemáticas.De cualquier forma a él le importa un bledo el nivel de matemáticas con el que salgan los niños,la cuestión es conseguir galego falantes como sea,aunque sea vulnerando la constitución,la declaración universal de los derechos humanos o la de los derechos del niño. Pero seguro que cuando le toque a su hijo lo mandará a Madrid a una universidad privada para que tenga las mejores oportunidades y pueda salir del recuncho este en el que vivimos.Si ya me los conozco yo a todos estos melifluos...

Dice ser Carlos
2009-06-17 21:25:12
"Todas las escuelas públicas de la región imparten casi el cien por cien de las materias en gallego". ¿Cómo?¿He oido bien? Que me diga donde y cuales son. Más mentiras para la fantasía bífida.

Dice ser eu
2009-06-17 17:05:35
que listiño que me es orensano xD ai que peniña de xente!aquí os que impoñedes sodes vós!ah!e vai insultar a tu p... casa que aquí non estamos por aguantar sandeces...

Dice ser Orensano (sin U de toda la vida)
2009-06-17 12:57:13
Yo tambien quiero educar a mis hijos integramente en español, lengua oficial del país (España) y lengua propia, materna y habitual de ellos. Lo cierto es que somos monolingües de español y no tenemos el más minimo interes en aprender el gallego. No hemos nacido para proteger lenguas de otros. Me da exactamente igual que tengan competencias en gallego o que no las tengan. El gallego es una lengua que se aprende facilmente en pocos meses por lo que eso de dar todas las asiganturas EN gallego solo persigue un objetivo: cambiarnos los habitos lingüisticos (normalizanos?). Pues les digo a esta basura de gentuza que YA SOMOS NORMALES y que dejen de tocarnos los cojones...IMBECILES. Estos imbeciles radicales que quieren imponer SU lengua a mis hijos y a mi lo van a tener muy dificil. Nos da igual que se muera la lengua gallega, que no va a ocurrir. Que la hablen los que quieran pero sin obligar al resto.

Dice ser Espaa unha merda!
2009-06-16 16:38:23
pido no nome de todos que marchedes de Galicia, pois eiqui non vos queremos!

Dice ser eu
2009-06-16 14:57:46
igual tedes un problema de conciencia mentres durmides ou igual non sei, porque non me parece normal que nos acusedes de impositores, cando sempre houbo a imposición por parte do castelán. Non vos vaiades de vítimas, malditos nacionalistas de dereitas!!!

Dice ser Un consejo
2009-06-16 13:44:54
No te vayas de vacaciones, ayuda a tu hijo, háblale gallego. Yo creo que el problema lo tienes tú, no tu niño. En Ourense se habla mucho gallego, quédate.

Dice ser Murciano
2009-06-15 22:38:57
Mucho ánimo Isabel Rey , y no se preocupe tanto por que su su hijo no consigue dominar la lengua castellana , si no encuentra nada mejor siempre podrá trabajar como periodista de La Voz Libre.

Dice ser alguien
2009-06-14 16:19:27
1º: por favor, no insultéis, que quedáis como tontos. 2º: es mentira, JO, que todas las asignaturas troncales sean en gallego, porque hace 2 años que dejé el bachiller y todos los profesores, menos el de gallego, daban su clase en castellano. No hables de lo que no sabes. Primero, vete a un centro educativo y luego hablamos. Y no me insultes porque va a ser mucho peor. 3º: En fin, paso de todo lo que ponga la entrevista. Simplemente, eu falo galego dende pequena e síntome orgullosa, e ós demais, pois que lles cunda falar o que queiran. Pero que ninguén me veña con tonterías de imposición e discriminacións. Todos somos adultos. Pensemos antes de falar. Gracias!Grazas!Buenas tardes!Boas tardes amigos e non tan amigos!

Dice ser anticastellanistas miserables
2009-06-14 15:57:12
Non sodes máis ca uns pobres lambecús do peor da historia deste país. Dades ganas de vomitar. Castilla miserable, ayer dominadora, envuelta en sus andrajos desprecia cuanto ignora. ¿Espera, duerme o sueña? ¿La sangre derramada recuerda, cuando tuvo la fiebre de la espada? Todo se mueve, fluye, discurre, corre o gira; cambian la mar y el monte y el ojo que los mira. ¿Pasó? Sobre sus campos aún el fantasma yerra de un pueblo que ponía a Dios sobre la guerra. Antonio Machado

Dice ser Uno ms
2009-06-14 00:31:13
Yo creo que el niño va mal en las notas y eso duele. Tienen que echar la culpa a alguién. Seguro que le irá mal en casi todas, tiene 14 años y hay que exigirle más, así hacemos los padres, también ayudarle. O clases particulares.

Dice ser Xoana
2009-06-13 19:15:42
Que fartada de rir!!! a verdade que esta entrevista aledoume a tarde. Vamos a ver: Quen non ten competencias lingüísticas? a nai ou o fillo. Teño alumnos/as de 3º de primaria que gañaron un concurso de redación en lingua española, e quedaron finalista noutro de lingua galega. Falan entre eles o que lles peta, ninguén os obriga a falar nunha ou outra lingua. A súa capacidade para relacionar a gramática española e galega é impresionante. As linguas suman, nunca restan. De todos os xeitos gracias polo bo ratiño que pasei.

Dice ser Eu
2009-06-13 16:38:28
Sinto moita pena por esta xente que solo sabe dicir mentiras. Hai que traballar e estudar con vagancia non se fai nada. En onde están: os valores, o sacrificio, o mérito,... diso non se fala. Que pena me dan os fillos desa xente.

Dice ser Brais para Karelia
2009-06-13 14:55:54
estoy contigo Karelia. Date una vuelta por los foros de El correo gallego, están bien.

Dice ser Karelia
2009-06-13 12:35:33
¡Qué manía con echar a la gente! Los nacionalistas pedís respeto para vosotros y lo negáis al vecino que no piensa como vosotros. ¿Quién es el fascista? ¿Por qué os da tanto miedo que la gente escoga libremente el idioma en que escolarizar a sus hijos?

Dice ser anonimo
2009-06-13 03:01:13
como se pode ter tanta cara? menuda fascista española perra que eres Isabel, largate para valladoliz ou madriz que eiqui sobras imbecil.

Dice ser Meigasblue
2009-06-12 23:31:11
Non me parece moi normal esta xente que vai de vítima con que se sinten discriminados por falar español. Imos ver en Galiza fálase galego igual que en Francia se fala francés ou en Reino Unido se fala inglés. Hai que adaptarse o que hai, se as cousas foran diferentes dende o comezo (dende as galescolas) a xente xa non se plantearía está "problemática". Teño amigas que son español falantes e tentan ser neofalantes galegas. O único que se conseguen con estes comentarios e que a colonización do castelán!!

Dice ser Alba!! galego por sempre
2009-06-12 23:17:56
marchai de eiqui que xente coma vos é a que nos sobra en GALIZA!! o galego é a lingua máis fermosa que existe e por xente coma ti vai morrer asi que mellor marchai para Murcia!! Ana eres do mellor sempre contigo!!

Dice ser JO
2009-06-12 18:59:13
Vaya, es entrar en cualquier foro lingüístico, y te encuentras ya con los galibanes de turno negando la realidad. A ver si os enteráis de una vez que no engañais a nadie, y que lo haceis es el ridículo. Todas las asignaturas troncales son en gallego: en la privada en la pública y en la concertada. Es decir, son en gallego todas las asignaturas de lecto.-escritura. ¿Cuánto os pagan para entrar aquí y mentir?

Dice ser bolboreta
2009-06-12 18:49:52
pero se nas escolas privadas se dan todas as clases en ESPAÑOL, que sodes uns mentirosos e como dixo eu, que non yo, marchade da galiza se non vos interesa o galego que so renegades da vosa cultura, incultos, ignorantes

Dice ser eu, que non yo