LA VOZ LIBRE

Los partidos condenan los actos violentos contra Gloria Lago, presidenta de Galicia Bilingüe

El PP de Galicia apuesta por un "bilingüismo cordial"

Belén Piedrafita
2009-06-10 10:53:28

Vigo.- Los insultos y amenazas de los que fue víctima anteayer Gloria Lago, presidenta de la asociación Galicia Bilingüe, han recibido la condena unánime de los principales partidos políticos gallegos y nacionales. Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, Abel Caballero, el alcalde socialista de Vigo, María Alonso, responsable del BNG en Vigo, y responsables de UPyD han mostrado rechazo a las pintadas aparecidas cerca de la residencia y en el coche de Lago.

El presidente de la Xunta indicó en un comunicado que se puso en contacto con la líder de Galicia Bilingüe para trasladarle su apoyo. Consideró "deplorable" la actitud de "los que optan por el uso de la violencia frente a los valores del diálogo y la tolerancia propios de la democracia".
Feijóo mostró su confianza en que los agentes policiales identificarán a los responsables de estos ataques y en que éstos "responderán de sus actos ante la justicia".

El socialista Abel Caballero manifestó su "rotunda y firme condena" a los actos vandálicos y calificó la violencia verbal o física como algo “absolutamente intolerable en un estado de derecho”.

"Desde el Ayuntamiento de Vigo exigimos el cese inmediato de la violencia y de las amenazas, injustificables en todos casos", afirmó el alcalde de Vigo, al tiempo que transmitió a Lago y a su entorno "la máxima solidaridad de este gobierno municipal en nombre de toda la ciudadanía viguesa".

Por su parte la responsable del BNG expresó el "rechazo" por parte de su formación política a las "amenazas, insultos y daños en sus bienes". “Como no puede ser de otra forma, BNG no comparte ningún tipo de actuación violenta, ni contra las personas ni contra los elementos materiales", manifestó María Alonso. “Nuestra formación política censura la utilización de actos y expresiones anónimas para expresar las discrepancias, sean del tipo que sean", concluyó.

En la misma línea se manifestó Unión Progreso y Democracia, que condenó también los "ataques terroristas" sufridos por la presidenta de Galicia Bilingüe "a manos del nacionalismo radical que antepone la lengua o la raza a la libertad e igualdad de todos los ciudadanos". Así, UPyD alertó de "la progresiva batasunización de Galicia" y del "crecimiento de grupúsculos neonazis organizados en torno a la ideología étnica 'un país, una lengua'".

Ciudadanos, sumido en una crisis interna por el batacazo electoral en las europeas, también ha censurado la actitud de los violentos contra Lago.

BILINGÜISMO EN LIBERTAD

A raíz de estos ataques, el Partido Popular de Galicia realizó declaraciones acerca del libre uso de las lenguas. “Lamentamos que en Galicia haya personas dispuestas a tratar de acobardar a quien expresa libremente su opinión sobre este asunto".

En esta línea, criticaron que en Galicia "se hayan alcanzado tales cotas de crispación respecto al empleo libre del gallego o el castellano" y aseguraron que las prácticas llevadas a cabo "por los radicales que amenazaron con pintadas a Gloria Lago" son "contrarias al civismo que preside la vida cotidiana en Galicia".

“Apostamos por el bilingüismo cordial y por la cordialidad en el día a día de la sociedad gallega, lo que contrasta con la actitud de quien pretende coartar la libertad de expresión de la gente con amenazas expresas", manifestaron los responsables del Partido Popular de Galicia.

“Seguiremos luchando en busca de que el cien por cien de la ciudadanía en Galicia asuma que las dos lenguas están pensadas para unir y no para dividir y para que el respeto impere en la defensa de las formulaciones de unos y de otros", concluyó el Partido Popular. 

Comentarios

Dice ser Manolo
2009-07-22 04:09:21
Din os colonialistas españolistas que nós os patriotas galegos somos minoritarios dentro do muro colonial. Todas as grandes causas foron sempre defendidas por elites. Só as elites están na vanguarda. As maiorías adhiren sempre posteriormente. Agora os colonos que viven na Galiza ao sentírense protexidos polo réxime colonial asumen posicións que no futuro nin nunha Galiza Federada teñen condicións para viviren entre os galegos. Quen dubida que mais cedo ou mais tarde o colonialismo chegará ao fin na Galiza? Federado ou Independente a Galiza será un ESTADO. Cando iso acontecer os colonos que hoxe asumen posicións na defensa do colonialísmo sairán de mans baleiras, van se sentir traizoados polos propios madrileños, que irán optar por ter un bo relacionamento co Estado da Galiza deixando os colonos sen nada. É así que sempre acaban estas situacións. Os colonos chegan até en moitos casos a seren xulgados e condenados por actos coloniais, cando regresan ao antigo Estado colonial para este limpar a cara perante o mundo. En España non vai ser diferente....

Dice ser Galego
2009-07-03 03:49:53
A colonización é unha carreira contra os ventos modernos. Máis tarde ou máis cedo o colonialismo morrerá na Galiza. Fora con os colonizadores XA

Dice ser Juan
2009-07-03 03:46:58
A España no quiere que los gallegos hablen y escriban bien el idioma gallego porque eso proyectaba a Galicia en las relaciones internacionales con pérdidas políticas para España. Hasta que en fin que aparece alguien que de una forma directa dice la verdad. Sin embargo eso es falta de visión de algunos Madrileños . Con el Estado español organizado de otra forma eso sería una ventaja.

Dice ser Anónimo
2009-07-03 03:45:53
Adjectivar os galegos de radicais ou de extremistas é a proba que non hai liberdade de prensa na Galiza. Os medios de información toman o partido dos colonizadores, non informan. Serven o terrorismo de Estado. Presentan á poboación e á Galiza, por quen estes heroes loitan, os heroes galegos como xente mala e radical, Cando só loitan contra o radicalismo colonial na defensa da súa lingua e cultura. En fin contra o xenocidio que o Estado español practica na Galiza.

Dice ser Anónimo
2009-07-03 03:44:41
Na Galiza en galego. Será que temos que mandar os ocupantes casteláns para a terra deles? Os casteláns non saben respectar quen os recibe? Somos moitos: http://www.youtube.com/watch?gl=BR&feature=channel_page&v=Ww3WBeaQYus

Dice ser Nunez
2009-07-03 03:43:50
España é moi grande e a Galiza é pequena para Glória. Por iso na Galiza só hai espazo para os galegos, quen quixer ser españolista que vaia para España alí ten moi máis espazo.

Dice ser Glria dos Oceanos
2009-07-03 03:42:54
Adjectivar os galegos de radicais ou de extremistas é a proba que non hai liberdade de prensa na Galiza. Os medios de información toman o partido dos colonizadores, non informan. Serven o terrorismo de Estado. Presentan á poboación e á Galiza, por quen estes heroes loitan, os heroes galegos como xente mala e radical, Cando só loitan contra o radicalismo colonial na defensa da súa lingua e cultura. En fin contra o xenocidio que o Estado español practica na Galiza.

Dice ser Edu
2009-07-03 03:42:01
Debaixo da colonización e censura os certos galegos garanten que o idioma non morre.Tamén durante a ocupación secular árabe se falaba galego e se escribía na norma gráfica árabe. Chamábase o Galegomoçarabe. Despois da reconquista cristiá foi recuperada a grafia galega na Galiza e en Portugal. Na Galiza hoxe a RAG ten a grafia castelá. En Portugal mantem-se a grafia nas normas galegas . Coa Galiza descolonizada a grafia orixinal da Galiza será recuperada. Ningún pobo acepta escribir o seu idioma nativo na norma doutra lingua estranxeira.

Dice ser Antnio
2009-07-03 03:41:26
Son castellano, mas hasta hoy no entiendo porque el Estado español no acaba con la "colonización". Los gallegos no son inferiores a mí. Tienen el derecho de mandar en su tierra. Será que no podíamos vivir todos bien como vecinos? El Estado español por mantener un régimen de relación colonial, degrada las relaciones entre pueblos. Cualquier día sólo restará el odio.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook