LA VOZ LIBRE

Turrones y polvorones: los dulces imprescindibles de la Navidad

Este producto típico de España ha traspasado fronteras, llegando con fuerza a Hispanoamérica, Estados Unidos, y Reino Unido

LVL
2011-12-24 07:14:26

Madrid.- Si hay un postre típico en la Navidad española, ese es el turrón y los mantecados. Una bomba para guardar la línea, pero un dulce que cumple la máxima de "una vez al año, no hace daño". Con el paso del tiempo, y el buen hacer de los maestros reposteros de España, este producto, asociado irremediablemente a las fiestas navideñas, pero que puede consumirse en cualquier época del año, ha traspasado fronteras, llegando con fuerza a Latinoamérica, Estados Unidos, y Reino Unido.

Dos son las tabletas de turrón más típicas, y centenarias, que están en las mesas durante la Navidad: el turrón duro, y el blando. Para la elaboración de ambas se utiliza la misma receta. La método consiste en la cocción de miel y azúcares a la que se unen almendras peladas y tostadas. También es frecuente añadir a esta masa, clara de huevo con el objeto de emulsionar la mezcla. La diferencia entre el turrón duro y el blando sólo radica en el tratamiento de la almendra, entera para el primero, y triturada para el segundo.

La ciudad turronera por antonomasia de España es, sin duda, Jijona, en Alicante (Comunidad Valenciana). En este lugar del mediterráneo se comenzó a elaborar el turrón en los tiempos en que la península Ibérica estaba dominada por los musulmanes. A ellos les debemos la receta de los turrones. La mezcla de los frutos secos con las masas dulces era típica en Al-Ándalus y hoy en día, la mayoría de los postres de origen árabe se siguen preparando de la misma manera. Especial mención hay que hacer, en el arte de elaborar turrones a la ciudad castellana de Toledo, segunda en el ranking de esta especialidad.

España en estos momentos el primer productor mundial en turrones y polvorones. Aunque muchos son los que lo utilizan como sinónimos, los polvorones son una variedad de mantecados. La receta del mantecado, al igual que la del turrón, es sencilla: harina, manteca de cerdo, y azúcar horneados a gran potencia. El polvorón se distingue de su padre, el mantecado, en su largura, el contenido almendrado y el recubrimiento con azúcar glasé.

La crisis también ha llegado a la industria turronera, que se ha visto obligada a bajar el precio de sus productos. Centrándonos en el suministrador por antonomasia de turrón en España, Jijona, y sus dos onzas más vendidas; el turrón blando, también denominado ‘de Jijona’; y el duro, ‘de Alicante; vemos como las tabletas de ambos productos han descendido de precio respecto del año pasado. La tableta de turrón de Alicante, de trescientos gramos de peso, ha pasado, de los casi 8 euros en 2010, a los poco más de 6 en la actualidad. El mismo camino ha recorrido el turrón blando o ‘de Jijona’. Ambos productos han disminuido su precio en un quince por ciento.

De chocolate, sin calorías, sin azúcar, de marca blanca, el más caro del mundo, procedente de familiares en Alicante, o de la cesta de Navidad regalada por la empresa o corporación; el turrón y los mantecados, pese a la crisis económica, volverán a hacer acto de presencia en la fiestas navideñas que despedirán el año 2011 y darán entrada al año 2012. A nadie le amarga un dulce.

> Arriba, tabletas del tradicional turron blando. A continuación, unos ejemplos de mantecados.

Comentarios

Dice ser puherock
2011-12-25 22:41:38
se ven ricos. dice que llegaron con fuerza a latinoamerica, sin embargo yo soy de Perù y jamàs escuchè de ellos acabo de enterarme porque una española me lo comentò recièn. a dònde es que habrà llegado??? salu2 ^^

 
Publicidad