LA VOZ LIBRE

Carl Sagan: se cumplen 15 años de la muerte del creador de 'Cosmos'

Colaborador habitual de la NASA, fue un gran divulgador que consiguió acerca la ciencia al gran público

MBH/Foto: GTres
2011-12-20 12:09:04

Madrid.- Carl Sagan murió tal día como hoy hace quince años. El astrónomo y divulgador científico fue creador de la popular serie de televisión 'Cosmos: un viaje personal' e intentó acercar la ciencia al gran público mostrándola como una forma diferente de pensar y ver el mundo.

Sagan, neoyorquino de nacimiento, extendió sus investigaciones a campos como la exobiología, donde fue pionero, e impulsó el proyecto SETI, que busca activamente vida extraterrestre. Asimismo, fue uno de los primeros que advirtió de los terribles efectos que podría tener el llamado “efecto invernadero” en la Tierra.

Colaboró en el diseño de la misión Mariner 2 a Venus y de las misiones Mariner 9, Viking 1 y Viking 2 a Marte. También participó de forma especialmente activa en las misiones Voyager 1 y 2, así como en la Galileo, dedicada al estudio de Júpiter.

La serie de televisión 'Cosmos' le catapultó a la fama definitiva, y fue un rotundo éxito de audiencia en todo el mundo. Ganó, además, un Emmy y un premio Peabody. Sus conocimientos le valieron ser nombrado asesor de Stanley Kubrick para el rodaje de '2001: Una odisea en el espacio', basada en el libro de Arthur C. Clarke. Asimismo, fue el autor de la novela 'Contact', que llegaría a los cines en 1997 de la mano de Jodie Foster.

La vida personal de Sagan también fue intensa. El astrónomo se casó tres veces, la primera de ellas con la bióloga Lynn Margulies, fallecida recientemente, con la que tuvo tres hijos. La segura con la artista Linda Salzman, con la que tuvo otro hijo, y la tercera con Ann Druyan, con la que permaneció casado hasta su muerte en 1996 y con la que tuvo otros dos vástagos. Fue admirado por Isaac Asimov, otro de los genios de la época, quien admitió que Sagan era una de las pocas personas que le sobrepasaban en inteligencia.

Sagan falleció en 1996, a consecuencia de una neumonía, después de complicaciones con una mielodisplasia, una anomalía en el desarrollo de las células sanguíneas que suele terminar derivando en una leucemia, lo que le afectó considerablemente en los últimos dos años de su vida.

> En la imagen, el astrónomo y divulgador científico Carl Sagan.

Comentarios

Dice ser Anónimo
2011-12-20 19:04:36
Es Jose Mota disfrazado. Grande Sagan!!

Dice ser Mad Cat Mk2
2011-12-20 18:01:07
Un gran escritor de ficción y un quizas mas grande divulgador. Gracias por haber existido señor Sagan y estoy seguro que desde donde esta, puede ver todas las maravillas de nuestro amado cosmos mejor que nadie.

 
Publicidad