LA VOZ LIBRE

La Xunta frena la presión propagandística sobre la consulta lingüística en la enseñanza

El BNG ha movilizado a profesores y afiliados para que recomienden marcar la casilla del gallego

LVL
2009-06-12 12:14:35

Marga.- La consulta a los padres gallegos sobre sus preferencias lingüísticas en las aulas de sus hijos, ha desencadenado la movilización general de los sectores nacionalistas y de izquierdas. La Xunta intenta evitar que los colegios gallegos sean el centro de una campaña propagandística que perturbe el proceso de consulta a los padres sobre el uso del idioma en las aulas. La última acción emprendida para salvar este referéndum ha sido la de enviar comunicados vía correo electrónico a los equipos directivos de los centros educativos asegurando que se les abriría un expediente ante cualquier tipo de propaganda a favor del idioma que aparezca en los centros.

Los sectores nacionalistas dentro de la enseñanza habían comenzado a movilizarse para llevar a las paredes de los colegios carteles en los que recomendaba a padres y a alumnos a optar por el gallego en las escuelas. También pretenden celebrar actos públicos para influir en la opinión de los padres y en la de sus hijos.

Por ello el BNG está en cólera. La Xunta había remitido un correo electrónico a los directores de los centros pidiendo que no se pusiera en macha una 'carrera electoral' y el BNG ha desenterrado el hacha de guerra. Según el diputado del BNG Bieito Lobeira, estos comunicados constituyen autenticas "amenazas". También, los sindicatos CIG-Ensino y STEG alertaron de que la Consejería de Educación remitió correos electrónicos que los profesores se mantuvieran al margen, así como evitar que circulen propuestas de diversas entidades -equipos de normalización, sindicatos- con iniciativas de transmitir posturas para influir en los padres.

Así, según la información facilitada por los sindicatos CIG y STEG, el departamento autonómico considerará -en un correo electrónico- a la dirección de los centros educativos como "responsable del normal desarrollo del proceso de realización de la consulta y, en consecuencia, deberá prohibir todas las acciones o actos, tanto a favor como en contra del mismo".

Lobeira expresó su "más enérgica repulsa" ante directrices que a su juicio pretenden "impedir la manifestación legítima de la libre expresión de una causa".

El sindicato STEG recordó que la "prohibición" se remitió por correo electrónico y "al no ser una circular, ni un decreto ni un orden", carece de "valor normativo" e "impide cualquier actuación de la Administración contra aquellos centros que realicen actividades de promoción" del gallego.

Asimismo, la CIG-Ensino acusó a Educación de "censurar opiniones diferentes a la suya" que "lo único que buscan es dar otra opinión a quien se le pide que participe en una consulta amañada".

MANIFIESTO DEL PROFESORADO

Por otro lado, los sindicatos de profesorado y entidades sociales suscribieron un manifiesto conjunto en el que aclaran que la consulta a los padres por el idioma está "diseñada al margen de la comunidad educativa, está carente de rigor en la metodología de distribución en el procesamiento de datos, y sin garantías para la intimidad de las personas y la protección de datos de carácter personal".

Así, defienden el Plan General de Normalización de la Lengua Gallega, "aprobado por unanimidad de todas las fuerzas políticas con representación en el Parlamento Gallego en 2004", como un "punto de encuentro" en la definición de los objetivos para actuar en el ámbito educativo.

Asimismo, valoraron el decreto vigente que regula un mínimo del 50 por ciento de materias impartidas en gallego como "norma avalada por varias sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia" y que "pretende garantizar una competencia similar" de castellano y gallego en el alumnado.

Por esta razón, lamentaron que, en la encuesta que se envía a los centros para llevar a cabo el proceso de consulta a los padres, este "equilibrio" se garantizaría "tan solo" marcando las respuesta 'en galego' o 'todo en galego' para referirse al 50 por ciento de materias que regula el decreto.

Concretamente, las entidades firmantes del texto son CIG, CC.OO., CSI-CSIF, FETE-UGT, STEG, CAE, ASPG, Nova Escola Galega, Asociación de Directores e Directivos de IES de Galicia, Coordinadora de Equipos de Normalización Lingüística de Ferrolterra, Coordinadora Galega de Equipos de Normalización y Dinamización Lingüística y La Mesa por la Normalización Lingüística.

Comentarios

Dice ser Anónimo
2010-06-05 03:44:09
Dejen los Paletos en Galicia. En España es que se vive bien. Cuando fui para Galicia hace 30 años comencé a oír paleto. Cuando pensaba que iba a acabar cada vez oía más paletos. Hasta en las ciudades esos paletos hablaban cada vez más. Ya no podía respirar sin oír los paletos. Mi cabeza ya no funcionaba bien en medio de tantos paletos. Regresé España finalmente en mi Patria ..en mi país.. finalmente libre de Paletos... La libertad de no oír más paletos..

Dice ser GALIZA
2010-02-25 05:46:53
The big problem of some Spanish is do not free of the colonial mentality and cost to accept the same rights to the others Iberian nationalities. Each nation has the right to his proper language and more none. IN Galiza In galego only. http://www.youtube.com/watch?v=UIRqJa_Z23Y&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=1RirVEX0Hn0&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=x5jnHKJ4Scc&feature=related

Dice ser John
2009-08-08 21:14:03
The European Union is democatica, as you can tolerate the Spanish colonialist? The colonization and repression of secular Galicia is a disgrace to the European Union. The eyes close calls into question their own principles. The Basques are considered terrorists by resorting to armed struggle against colonization of their country. The Galicians have not resorted to armed struggle. Nothing is done to prevent it. Here is the Spanish State that uses a firearm to shoot against the Galicians when they say they want to speak the native language. Speak Galician in Galicia is a crime. It is considered extremely radical by the Spanish State. The European Union must intervene because it is intolerable in today exist in Europe and colonial regimes as repressive. The Spain Democracy in Galicia give the right to vote to Castilian settlers to vote on issues that only Galicians concerns such as their own language. In Galicia the Galicians have less rights than the Indians in the American continent, because not a booking are entitled to live as Galicians. All these crimes the state and continue practicing Spanish in Galicia. Censorship and manipulation of the media that it is known abroad.

Dice ser Enrique
2009-07-18 04:42:50
Os galegos não têm complexos de inferioridade. Nós temos é o direito à nossa identidade. Por isso recusamos ser colonizados. Óh Madileno queres falar e escrever galego? em vez do Castelá?

Dice ser Luis
2009-07-18 04:37:22
Os galegos honestos que defendem o idioma galego são claramente maioritarios no nosso país. Acontece é que vivimos debaixo dum criminal e terríbel réxime colonial. Por cada galego que escriba contra o colonialísmo hai polo menos 10 que nada fan por medo de represalias. España não fai um referendo sobre a autodeterminação da Galiza porque sabe que perdía por unha grande diferenza. Em caso contrario xa o fixera para legitimar internacionalmente a colonização. ««« Nota: o ditongo (ão) e (ção) xa existe em galego desde o ano 1200 nos documentos oficiais recoñocidos pelo Estado espanhol)»»»

Dice ser Sila
2009-07-18 04:33:41
O século XXI como é posíbel a existencia de persoas (ratos) que defendan o colonialísmo?

Dice ser Tello
2009-07-18 04:30:16
A historia que os casteláns nos ensinaran é pura mentira para servir os intereses da colonizacion. Teño moitos amigos casteláns que non teñen mentalidade colonial. Con eses eu podo vivir na Galiza. Agora con =Terminator e outros españolistas= é imposíbel un galego vivir en paz. A Galiza é máis pequena que España. Porque non van para alí e nos deixan en paz na nosa terra?

Dice ser para Ricardo
2009-07-09 00:40:32
vosotros no necesitais que alguien como terminator os ayude a odiar a los castellanos.Los odiais y punto,porque sí,porque no habeis entendido bien la historia,porque no sabeis ubicaros en la sociedad,no sabeis cual es vuestro papel,os sentis de menos y echais la culpa a un cabeza de turco que ahora le ha tocado a España,aunque no sepais ni porque lo haceis,la cosa es descargar vuestro sentimiento de inferioridad en alguien. Y aqui nadie hace de menos a nadie,eso es algo que sólo existe en vuestras pobres mentes. LIBERAOS DE LAS CADENAS TRADICIONALISTAS!! NO DEBEIS NADA A NADIE,NI A LA TRADICION OPRESORA. LA TRADICION ES CONTRARIA A LA MODERNIDAD Y A LA LIBERTAD.

Dice ser terminator
2009-07-06 18:29:11
Antonio,tu los has dicho.O lo que quieres decir es que hay castellanos que en Galicia prefieren que sus hijos estudien en gallego y no lo puedan hacer en español? Creo que ni tu mismo te aclaras..

Dice ser Campos
2009-07-06 01:57:53
Non se pode meter a cabeza na area como a avestruz. Hai na Galiza un problema político. Un réxime colonial non aceptado o século XXI por ningún pobo. Os políticos teñen que resolver este problema colonial antes que morra moitos millares de persoas. Os movementos independentistas están case a ter acceso a armas de gran destrución. Se non resolven o problema colonial agora teñen no futuro unha derrota asegurada.

Dice ser Ricardo
2009-07-06 01:57:07
"Terminator" És unha fabrica de fomentar odio entre galegos e casteláns. Era mellor que ficases calado

Dice ser Raul
2009-07-06 01:53:55
Os crimes que o Estado español practica hai séculos coa ocupación e colonización dos países veciños son moi maiores do que os crimes condenabades da ETA . Digo condenabades porque todos os crimes son condenabades. Nada xustifica o recurso aos crimes para impor as ideas. Poren o Estado español non pode atribuír as culpas soa aos outros. O Estado español é o principal responsábel e culpable por todo de mal que é feito polos movementos que loitan polo fin do réxime colonial e pola liberación das súas Patrias ocupadas. Se non fose o colonialismo da autoría de España non había este tipo de crimes. O Século XXI réximes coloniais xa non son aceptábeis.

Dice ser Maria
2009-07-06 01:52:21
Moi ben António. Nin todos os casteláns son colonialistas, nazis e malos carácter. En Castela hai moita xente boa alén dos colonizadores fascistas. Os bos casteláns comprenden que os galegos non poden continuar a vivir colonizados. Somos cidadáns e queremos ser nós propios a decidir o que é mellor para a Galiza. Hoxe nin unha simple canle de televisión podemos ver sen a autorización de Madrid. Co fin do rexime colonial na Galiza as relacións entre galegos e casteláns melloraban moi así só o odio crece.

Dice ser Xos
2009-07-06 01:44:22
O castelán como idioma non é o da Galiza. Foi forzado a través da ocupación e colonización castelá, coa perda dos dereitos fundamentais dos galegos. Por iso o quere manter o castelán na Galiza é manter o réxime colonial. O século XXI xa non é aceptábel réximes coloniais. Por outro lado a permanencia das persoas castelás residentes na Galiza só será posíbel se os casteláns respectaren os galegos, a súa cultura e idioma. É imposíbel haber futuro para os de orixe castelá que sexan arrogantes, colonialistas españolistas. Xa hai o dito " en Roma ser romano" e "na Galiza ser galego". Os colonialistas que non respecten este dito máis tarde ou máis cedo serán expulsados da Galiza polo seu pobo.

Dice ser Firmino
2009-07-06 01:43:34
En todo o mundo os colonos van aínda que sempre de mans baleiras, despois de estaren séculos protexidos polo réxime colonial. Os casteláns españolistas non terán mellor sorte. A arrogancia de queren impor aos galegos a vida castelá en especial o idioma colonial gerar na Galiza o odio aos casteláns. A historia universal está chea de exemplos de como isto acaba. Os españolistas casteláns vexan o fin doutros que noutras partes do mundo tamén viviran previligiados polo réxime colonial a destruír as culturas nativas. Vexan como acabaran. Vexan o voso fin. Alí como aquí os réximes coloniais tamén sempre afirmaban que os independentistas eran minoritarios, porén acabou por se probar que eran ben maioritarios. Mesmo absolutos.

Dice ser Antnio
2009-07-06 01:42:41
«Terminator» - Ni todos los castellanos son "colonialistas".

Dice ser Terminator
2009-07-05 17:13:57
Antonio tu no eres castellano.Tu eres de esos gallegos acomplejados y frustrados con un alto grado de autismo.Conoces el dicho de " cree el ladrón que todos son de su condición"? Pues eso te pasa a ti.Nadie en España cree que un gallego sea inferior a nadie.Igual que nadie cree que un catalan,un andaluz,un asturiano,etc sea inferior a nadie.A ti lo que te ocurre es que o no te contaron bien la historia o que realmente no te va muy bien en la vida(por causas atribuibles a ti unicamente) pero para ti el unico culpable de eso es Madrid o España o como lo quieras llamar.A que si? A que acerté?

Dice ser Antnio
2009-07-03 04:37:12
Son castellano, mas hasta hoy no entiendo porque el Estado español no acaba con la "colonización". Los gallegos no son inferiores a mí. Tienen el derecho de mandar en su tierra. Será que no podíamos vivir todos bien como vecinos? El Estado español por mantener un régimen de relación colonial, degrada las relaciones entre pueblos. Cualquier día sólo restará el odio.

Dice ser Luis
2009-06-20 03:15:49
Na Galiza em Galego! A GALIZA tem moitas janelas abertas no mundo para si. A Galiza non está só no mundo. A España é que teima em nos illar e fechar as nossas janelas de Cultura , comercio e liberdade...: http://www.youtube.com/watch?v=uZVGThkTW7U

Dice ser Fallo do TSXG contra a Consellera de Educacin do PP
2009-06-18 21:33:49
O fallo do Tribunal Superior de Xustiza de Galicia é un pau para o conselleiro e o seu equipo, porque, a pesar de que non adopta a medida cautelar de suspensión da instrución emitida pola Consellería, si aclara que non se pode interpretar no sentido de prohibir o exercicio dos dereitos fundamentais á liberdade de expresión e información, de reunión, de asociación e liberdade sindical, que era xustamente o que algúns querían interpretar e impoñer nos centros de ensino. Circular da Consellería enviada aos centros o 11 de xuño: Estimado/a Director/a Le adjunto el modelo de justificante de recibo en relación a la consulta a las familias sobre la utilización de las lenguas en la enseñanza no universitaria de Galicia. Aprovecho para recordarle que la Dirección del centro es la responsable del normal desarrrollo del proceso de realización de la consulta y en consecuencia deberá prohibir todas las acciones o actos, tanto a favor como en contra del mismo, manteniendo informada en todo momento a la Inspección Educativa. Consellería de Educación e Ordenación Universitaria.

Dice ser Anda que...
2009-06-18 12:32:02
Resulta que agora o Tribunal Supremo de Xustiza de Galicia tamén debe estar copado por membros do BNG. Viron esta nova? http://www.anosaterra.org/nova/30298/primeiro-fallo-xudicial-contra-a-enquisa-do-galego.html Ah si, non deixes que a verdade te estrague unha noticia...

Dice ser Brais para el miserable de ah abajo
2009-06-17 20:51:34
Al abrir la página olía mal, ahora sé que era tu vómito.

Dice ser Brais para Carlos
2009-06-17 20:49:18
Carlos, el BE ENE GÉ tocó a rebato y todos se pusieron a la fila; Carlos, si el BE ENE GÉ manda a parar, todos paran. Carlos, ¿que hay coordinadores moviéndose que son del PP? Eso no te lo crees ni tú jarto de vino, a no ser que te refieras a que se mueven para no salir en la foto; ¿pero a cuántos "normalizadores" del PP conoces?

Dice ser Carlos
2009-06-14 16:14:16
¿El BNG reparte propaganda? ¿Pero que clase de periodismo es este? Gracias por aclararme que CCOO, UGT, CSIF, escuelas católicas, todos los miembros de los equipos de normalización (hay coordinadores moviéndose que son del PPdG...) son tapados del BNG.Sois muy simpáticos.

Dice ser anticastellanistas miserables
2009-06-14 15:54:29
Non sodes máis ca uns pobres lambecús do peor da historia deste país. Dades ganas de vomitar. Castilla miserable, ayer dominadora, envuelta en sus andrajos desprecia cuanto ignora. ¿Espera, duerme o sueña? ¿La sangre derramada recuerda, cuando tuvo la fiebre de la espada? Todo se mueve, fluye, discurre, corre o gira; cambian la mar y el monte y el ojo que los mira. ¿Pasó? Sobre sus campos aún el fantasma yerra de un pueblo que ponía a Dios sobre la guerra. Antonio Machado

Dice ser para no hay derecho
2009-06-13 22:31:53
ops!que traumatizado debeu chegar o seu neno xD pobriño... o profesor só usaba a ironía tan propia dos que falamos galego...

Dice ser alguien
2009-06-13 21:35:56
eugenio que listo é o pobo, van permitir que os nenos non aprendan en galego, que realmente beneficia aos castelánfalantes, porquen todos sabemos que realmente se ensina en castelán, e que eu perda todos os meus dereitos de falar o meu idioma. gracias xD pero non me vou rendir, non se preocupe, nunca me rindo.

Dice ser alguien
2009-06-13 21:31:55
bueno, agora escribirei en galego. Noutros foros teño falado en castelán por respecto aos que non me entenderan, aínda que supoño que aquí si me entenden, non?senón, podo cambiar perfectamente ao castelán, se o prefiren. Pues, si lo prefieren, escribo en castellano. Que?sei ou non falar castelán?upps... pensei que os que falamos galego eramos todos uns ignorantes... aaai!e que xa non estamos a finais nin a principios do século XX... cachiiiiis! :)

Dice ser alguien
2009-06-13 20:00:42
"Por ello el BNG está en cólera" ?¿? esto es una noticia con rigor?¿?

Dice ser Realista
2009-06-13 13:22:56
Profesarado anti pp-: Si el pp es minoritario en la escuela y es minoritario en la sociedad, hay que modificar la escuela y que representa a la mayoría. ¿Remedio? reciclaros y actulaizaros que sois un antidemócratas fanáticos

Dice ser Eugenio
2009-06-13 13:17:22
Ver al bloque nervioso es una gran satisfacción. La piedra y la madera son las bases de una buena construcción el bloque y los tableros artificiales son falsos y no duran una década, y si se mojan pero aún y en Galicia llueve mucho. Fue por eso que el bipartido duró lo que duró ,quisieron hacer una Galicia falsa y se toparon con el pueblo gallego que sabio y sabe lo que quiere: Patada no cu e santas pascuas

Dice ser profesorado anti PP
2009-06-13 10:28:28
Pero vós, ¿quen pensades que sodes? Neste país un profesor pode pensar e dicir o que lle pete nunha clase. O voso problema é que, como o PP é claramente minoritario -por non dicir inexistente- nos colexios e nos institutos, estades a encontrar unha enorme resistencia para a aplicación das vosas "ideas" sobre o "bilingüismo", que consisten basicamente no exterminio do galego.

Dice ser no hay derecho
2009-06-13 07:19:09
Hoy mi hijo me dijo que su profesor cuando le entregó la encuesta le dijo: " máis lixo para reciclar" y que se rió. Mi hijo llegó muy traumatizado a casa, el lunes a primera hora voy a ir a hablar con ese impresentable.

Dice ser Convocatoria CIG Ensino
2009-06-12 22:33:38
Convocatoria urxente de Asemblea para as equipas directivas aberta a todo o profesorado. Ante situación xerada pola Consellaría de Educación como consecuencia da “consulta ás familias sobre a utilización das linguas no ensino non universitario de Galicia” e das encomendas alleas as responsabilidades dos equipos directivos, a CIG-ENSINO convoca unha asemblea para o sábado, día 13 de xuño, ás 11 da mañá no IES XELMIREZ 1 (Campus Sur de Santiago) co obxecto de analizar a situación e estudar medidas a tomar .

Dice ser Oriana
2009-06-12 21:41:26
El nacionalismo, representado en los centros educativos por los Equipos de Normalización lingüística, muestra su verdadera cara antidemocrática al iniciar esta campaña en contra de la encuesta ¿A que demócrata le puede molestar que los ciudadanos sean consultados? En los centros, los equipos de Normalización con la connivencia del Equipo directivo, están violando el principio de neutralidad a través del envío de trípticos a los padres (claro, como son tontos tienen que decirles lo que deben hacer), incluso en un correo que se ha envíado al profesorado se dice lo siguiente: 5. Igualmente juzgamos necesario transmitir a madres y padres la necesidad de incluir en el apartado de observaciones de la encuesta peticiones semejantes a la que expresamos a continuación: Estoy a favor de la aplicación del decreto actual de promoción y uso del gallego en la enseñanza, realizado con el consenso de la comunidad educativa y que emana del Plan Xeral de Normalización da Lingua Galega, aprobado por unanimidad en el Parlamento Gallego. Por otro lado, el hecho de que en esta encuesta no se de la posibilidad de que la enseñanza sea en gallego convierte esta encuesta en una encuesta-trampa, y hace que los resultados de misma no me parezcan legítimos.

Dice ser Grazas Galicia Bilinge!
2009-06-12 21:39:44
Nótase que estades nerviosos, moi nerviosos! porque estades conseguindo o efecto contrario, a xente que antes pasaba se está encendo e está empezando a ver como cuspides e pisoteades o galego, como queredes que desapareza, como falades del como unha peste,...universidades, sindicatos, asociacións das cousas máis dispares, anpas...GB estades sos! sos e facendo un ridiculo espantoso a nivel de estado. Douvos as grazas por crispar a convivencia, ainda q os vosos amigos do governo pisoteen o galego, penso que a nivel social vai a sair fortalecido, porque a ninguén lle gusta o maltrato, e vos é o precisamente iso o que estades facendo ca nosa lingua, ca nosa identidade, co noso pais.

Dice ser NO ES VERDAD
2009-06-12 18:37:08
NADIE ESTA HACIENDO CAMAPAÑA EN CONTRA DEL GALLEGO, Y VOSOTROS, INSUBMISO Y UNO MAS, LO QUE DEBERIAIS HACER ES DOCUMENTAROS DE UNA VEZ Y DEJAR DE REPERTIR LAS CONSIGNAS DEL BNG Y SUS ESBIRROS. LIBERTAD DE ELECCION. USA LAS DOS LENGUAS CUANDO Y COMO QUIERAS.

Dice ser Insubmiso
2009-06-12 14:25:34
Vós debedes pensar que somos parvos. Nos colexios e nos institutos vaise facer e vaise dicir o que lle pete ao alumnado, ao profesorado e aos pais. A ver se pensades que estamos para servir a Feijoo e a Gloria Lago. Por certo, Galicia Bilingüe si está a facer campaña a favor das súas ideas en contra do galego. Urgente Campaña GB descárgalo y distribúyelo/Urxente Campaña GB descárgao e distribúeo Descargar documento (PDF, 407 KB) http://www.galiciabilingue.es/

Dice ser Uno ms
2009-06-12 13:19:31
Si el PP hace su política, contra el idioma gallego. Los demás también tendrán que exponer su postura, o no?.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook