LA VOZ LIBRE

ECUADOR-VOLCÁN

Más de 50 seísmos leves y 40 explosiones en volcán ecuatoriano Tungurahua

Efe
2010-02-01 07:33:00

Quito.- Más de 50 seísmos leves y 40 explosiones se registraron en el volcán Tungurahua, en el centro de los Andes de Ecuador, cuya actividad se mantiene en un nivel de "moderado a alto", informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

El último informe del IG precisa que en las últimas 24 horas se han producido 32 temblores leves y 21 episodios de tremor o temblor constante, debido a las frecuentes exhalaciones de gas y ceniza, aunque la energía liberada ha sido menor que el sábado.

Asimismo, señala que la caída de ceniza en los alrededores de la montaña, sobre todo en las zonas del oeste y suroeste, ha sido permanente.

Durante la noche también se han podido observar fuentes de lava salir desde el cráter, algunas de las cuales han alcanzado unos 500 metros sobre la cumbre, y las rocas candentes expulsadas han rodado por la pendiente hasta unos 800 metros por debajo del cráter.

Algunas de las nubes de gas y ceniza han formado nubes que han ascendido hasta unos 2 kilómetros de altitud y las explosiones han sido acompañadas de estruendos, como cañonazos, aunque también se han escuchado, esporádicamente, bramidos fuertes.

Se ha informado de la caída de ceniza en las localidades de Cahuají, Choglontus y Penipe, junto con algunas lluvias, lo que también ha provocado algunos flujos de lodo por una de las quebradas de la montaña.

El Tungurahua, de 5.016 metros de altitud y situado a 135 kilómetros al sur de Quito, inició su actual proceso eruptivo en 1999 y, desde entonces, ha intercalado periodos de gran actividad con lapsos de relativa calma.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook