LA VOZ LIBRE

ESPAÑA-HONDURAS

España y Estados Unidos analizan cómo reanudar el diálogo con Honduras

Efe
2010-02-01 07:26:00

Madrid.- El secretario de Estado para Iberoamérica de España, Juan Pablo de Laiglesia, se reúne hoy con su colega estadounidense, Arturo Valenzuela, para analizar la situación en Honduras y las vías para entablar el diálogo con el nuevo presidente, Porfirio Lobo, después de su toma de posesión.

De Laiglesia y Valenzuela se entrevistarán en el Palacio de Viana de Madrid cinco días después de la llegada al poder de Lobo, con la que se pretende cerrar la crisis política en la que se sumió Honduras después del derrocamiento del anterior presidente, Manuel Zelaya, el pasado 28 de junio.

El Gobierno español ya ha mostrado su voluntad de establecer la interlocución con Lobo y tiene intención en breve de ordenar el regreso del embajador de España en Honduras, Ignacio Rupérez, que fue llamado a consultas poco después del golpe, según informaron a EFE fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El Ejecutivo español sigue sin reconocer oficialmente a Lobo como nuevo presidente después de su triunfo en las elecciones del pasado 29 de noviembre y de su investidura el pasado miércoles.

No obstante, la disposición de Lobo a abrir un diálogo nacional, la salida acordada de Zelaya a la República Dominicana y el fin de la etapa del golpista Roberto Micheletti han suavizado la postura del Gobierno para normalizar la relación con Honduras.

Estados Unidos sí ha dado ya su apoyo expreso a Lobo y ha confiado en que se den pronto todas las condiciones para que Honduras pueda volver a formar parte de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Valenzuela fue quien representó a la Casa Blanca en la investidura de Lobo.

El secretario de Estado para América Latina estadounidense valoró que Honduras esté recuperando la normalidad democrática después de reiterar la condena al golpe que destituyó a Zelaya.

De Laiglesia y Valenzuela repasarán otras cuestiones de actualidad de Latinoamérica, como la situación en Venezuela y Cuba.

También abordarán los preparativos de la cumbre UE-América Latina que se celebrará en Madrid el próximo mes de mayo durante la presidencia española de turno.

Comentarios

 
Publicidad