LA VOZ LIBRE

EL TIEMPO

Chubascos muy fuertes en Canarias y nieve en el norte y Baleares

Efe
2010-02-01 08:02:00

Madrid.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy chubascos ocasionalmente muy fuertes en Canarias con rachas de viento fuerte, y nevadas de madrugada en cotas bajas del extremo norte peninsular y Baleares, donde la cota de nieve se sitúa entre los 200 y los 600 metros.

Habrá precipitaciones débiles en el norte, que podrán ser localmente moderadas y con tormenta en el Cantábrico oriental y tenderán a remitir a lo largo del día.

En el resto de la península, predominio del cielo poco nuboso, con intervalos nubosos en el área del Estrecho y Melilla, con probables brumas y bancos de niebla en el interior de la mitad oeste peninsular.

Temperaturas mínimas en ligero a moderado descenso, con heladas débiles o localmente moderadas en muchas zonas del interior peninsular; máximas en el Levante en descenso ligero, y en el resto con pocos cambios.

El viento soplará del suroeste moderado o fuerte en Canarias, con rachas de muy fuerte en medianías y zonas altas. En la mayor parte de la península y Baleares, será de componente norte, flojo o moderado, llegando a fuerte en el noreste de Gerona y con intervalos de fuerte en Baleares.

De componente oeste moderado en el Mar de Alborán, disminuyendo y girando a componente este. En todo el litoral andaluz habrá levante moderado que, al final del día, será fuerte en el Estrecho.

Predicción por Comunidades Autónomas:

-------------------------------------

- Galicia: intervalos nubosos que tenderán a disminuir a lo largo del día, excepto en el norte de Lugo. Nieblas matinales y temperaturas mínimas en descenso moderado, con heladas débiles en zonas de montaña del interior, y máximas sin cambios. Vientos de componente este flojos.

- Asturias: muy nuboso, tendiendo a intervalos nubosos, con chubascos débiles en la primera mitad del día, más probables durante la madrugada y en la mitad este. La cota de nieve se sitúa en torno a los 500 metros, ascendiendo hasta los 800 durante el día. Las temperaturas descienden ligeramente y habrá heladas débiles en la zona suroccidental y la cordillera. Viento de componente norte, flojo a moderado, tendiendo por la tarde a componente este flojo.

- Cantabria: cielo muy nuboso, disminuyendo la nubosidad durante la tarde. Chubascos débiles, localmente moderados durante la madrugada en el litoral y zona central, con tendencia a remitir. Cota de nieve en torno a los 400 metros, ascendiendo hasta los 600 conforme pasen las horas. Las temperaturas diurnas ascienden ligeramente y descienden, también ligeramente, las nocturnas. Heladas débiles en el tercio sur y cordillera, y viento norte y noroeste moderado, disminuyendo a flojo por la tarde.

- País Vasco: cielo cubierto a primeras horas, que tenderá a despejar por la tarde, con chubascos débiles, localmente moderados durante la madrugada en Vizcaya y Guipúzcoa. La cota de nieve se sitúa en torno a 300 metros, ascendiendo durante el día hasta los 600. Temperaturas diurnas sin cambios o en ligero ascenso y nocturnas en ligero descenso. Heladas débiles en Álava y zonas altas, y viento de norte y noroeste moderado, disminuyendo a flojo.

- Castilla y León: en el extremo norte y este, muy nuboso con precipitaciones débiles al principio, tendiendo luego a disminuir la nubosidad. Nevará a partir de los 400 ó 600 metros. En el resto, cielo poco nuboso, con brumas y bancos de niebla matinales. Ligero a moderado descenso de las temperaturas mínimas, con heladas débiles a moderadas, y máximas sin cambios. A primeras horas, vientos del norte flojos a moderados, tendiendo al final del día a flojos variables.

- Navarra: en la mitad norte, nuboso con posibilidad de precipitaciones débiles a primera hora de la mañana, tendiendo a intervalos nubosos. En el resto de la comunidad foral, intervalos nubosos tendiendo a cielos poco nubosos. La cota de nieve subirá de 200 a 400 metros. Temperaturas mínimas en ligero o moderado descenso, con heladas generalizadas, débiles o moderadas. Temperaturas máximas sin cambios, y vientos de componente norte, flojos en general.

- La Rioja: en la mitad occidental, nuboso con posibilidad de algunas precipitaciones débiles a primeras horas, tendiendo a intervalos nubosos. En el resto, intervalos nubosos tendiendo a cielos poco nubosos. La cota de nieve se sitúa en torno a los 400 o 500 metros. Temperaturas mínimas en ligero o moderado descenso, con heladas generalizadas, que pueden ser moderadas, y máximas sin cambios. Vientos de componente norte, flojos en general.

- Aragón: en las áreas pirenaica e ibérica, cielos nubosos a primeras horas, con posibilidad de nevadas débiles y dispersas, y tendiendo a intervalos nubosos. En las demás zonas, predominio de cielos poco nubosos. Temperaturas mínimas en ligero o moderado descenso, con numerosas heladas débiles o moderadas. Temperaturas sin cambios y vientos flojos de componente norte, con intervalos de intensidad moderada.

- Cataluña: en el Pirineo, intervalos nubosos y algunas nevadas débiles en el Valle de Arán. En el resto, cielo con intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso, con precipitaciones débiles o localmente moderadas al principio en el litoral y prelitoral central. La cota de nieve se sitúa en los 400 metros. Las temperaturas máximas no experimentarán cambios, mientras que las mínimas descenderán ligeramente. Habrá heladas débiles en el interior y moderadas en el Pirineo. Viento fuerte de componente norte al nordeste de Girona, y del noroeste moderado con intervalos de fuerte al sur de Tarragona. En el resto, será variable flojo predominando la componente oeste.

- Extremadura: poco nuboso o despejado, salvo algunos intervalos nubosos matinales con probables brumas y bancos de niebla matinales. Las temperaturas mínimas bajarán ligera o moderadamente y las máximas tendrán con pocos cambios. Heladas débiles, principalmente en las sierras, donde pueden ser localmente moderadas. Soplará viento del noroeste flojo en general, aunque rolando por la mañana al norte y por la tarde al este.

- Madrid: cielo poco nuboso o despejado, excepto en la sierra donde habrá intervalos nubosos a primeras horas, con nieblas en zonas altas. Las temperaturas máximas en ligero descenso con heladas débiles matinales dispersas, localmente moderadas en la sierra, localmente persistentes en zonas altas. Vientos de componente norte flojos.

- Castilla-La Mancha: cielo poco nuboso o despejado, excepto en los sistemas Central e Ibérico donde habrá intervalos nubosos a primeras horas. Brumas y posibles bancos de niebla matinales dispersos en La Mancha y el sureste. Las temperaturas máximas descenderán ligeramente. Heladas matinales débiles dispersas, localmente moderadas y persistentes en zonas altas del noreste. Vientos de componente norte flojos a moderados.

- Comunidad Valenciana: cielo poco nuboso o despejado con temperaturas en ligero descenso. Viento de componente oeste flojo a moderado que irá disminuyendo a variable flojo.

- Murcia: cielo poco nuboso o despejado. Las temperaturas tendrán un ligero descenso y soplará viento de componente oeste flojo a moderado disminuyendo a flojo de componente este.

- Baleares: evolución de cielo nuboso a muy nuboso con chubascos débiles ocasionales que serán de nieve por encima de 600 metros. Por la tarde predominará el cielo poco nuboso. Las temperaturas en ligero descenso y el viento será de componente norte moderado, ocasionalmente fuerte por la mañana en Ibiza y Formentera, que irá disminuyendo por la tarde a flojo de dirección variable.

- Andalucía: poco nuboso o despejado, salvo intervalos de nubes bajas en la zona del estrecho, el litoral mediterráneo occidental y en Melilla. Brumas en la zona del Estrecho. Temperaturas mínimas en ligero a moderado descenso, más acusado en el oeste y el centro y las máximas con pocos cambios. Heladas débiles en el interior. Vientos del norte y noroeste, flojos en general, salvo en el litoral mediterráneo donde soplarán flojos a moderados al principio, girando a lo largo del día a componente este, y aumentando a flojos a moderados en zonas del interior, a moderados en el litoral, y a fuertes al final en el estrecho.

- Canarias: en la mitad occidental y Gran Canaria, nuboso a muy nuboso, con chubascos moderados localmente fuertes, que podrían ser ocasionalmente muy fuertes y localmente persistentes y acompañados de tormentas. En Lanzarote y Fuerteventura, cielo muy nuboso con chubascos débiles a moderados, y probabilidad de que ocasionalmente sean fuertes y acompañados de tormentas y con tendencia a remitir al final de la tarde. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Viento de componente sur de moderado a fuerte, con probables rachas de muy fuerte en medianías y cumbres.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook