LA VOZ LIBRE

TAILANDIA-SHINAWATRA

Reforzada la seguridad de los jueces encargados del caso contra Shinawatra

Efe
2010-02-01 08:19:00

Bangkok.- El Gobierno de Tailandia ordenó hoy a la Policía que aumente la seguridad de los jueces y fiscales encargados del juicio contra el ex primer ministro Thaksin Shinawatra.

La decisión del Ejecutivo se produce unos días después de que un militar cercano al ex mandatario, el teniente general Khattiya Sawasdipol, advirtiera de posibles "amenazas de muerte" contra los miembros de la comisión anticorrupción, jueces y fiscales.

El próximo 26 de febrero, el Tribunal Supremo decidirá si confisca 76.000 millones de bats (unos 2.300 millones de dólares o 1.554 millones de euros) de las cuentas congeladas de Shinawatra por los militares que lo derribaron mediante un golpe de Estado en 2006.

El viceprimer ministro, Suthep Thaugsuban, señaló que el Gobierno investigará si las declaraciones de Sawasdipol, también conocido como "Seh Deang", constituyen una "intimidación" contra los jueces y fiscales, en cuyo caso presentarían cargos en su contra.

Shinawatra, actualmente en el exilio, fue coronel de Policía y fundó un imperio en telecomunicaciones antes de entrar en política y alcanzar la jefatura del Gobierno tras las elecciones de 2001.

Después de la asonada de 2006, regresó a Tailandia en febrero de 2008, pero volvió a exiliarse unos meses más tarde antes de ser condenado en rebeldía a dos años de cárcel por un delito de abuso de poder.

Tailandia atraviesa una aguda crisis producto de la luchas políticas entre los partidarios y detractores del multimillonario Shinawatra.

Sus aliados recuperaron el poder en las elecciones del 23 de diciembre de 2007 pero lo perdieron al año siguiente cuando el Supremo disolvió su formación por fraude electoral.

Comentarios

 
Publicidad