LA VOZ LIBRE

RESIDUOS NUCLEARES

El PSOE y el PP, enfrentados, rechazan por separado el ATC en los 3 pueblos manchegos candidatos

Efe
2010-02-01 08:46:00

Toledo.- El PSOE y el PP de Castilla-La Mancha, a pesar de dejar patente un enfrentamiento por la posible instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC), han mostrado hoy -de forma más explícita los socialistas- el rechazo a las tres candidaturas presentadas por municipios castellanomanchegos.

El pleno de las Cortes regionales, reunido de forma extraordinaria, ha aprobado, sólo con los votos del PSOE y el rechazo del PP, una propuesta de resolución por la que las Cortes señalan escuetamente que "no debe instalarse ningún almacén nuclear temporal en Castilla-La Mancha, en ninguna de sus provincias, en ninguno de sus municipios".

Se trata de una propuesta basada en unas declaraciones realizadas el 19 de enero por la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, en las que manifestó: "el PP de Castilla-La Mancha considera que no debe instalarse ningún almacén nuclear temporal o no, o cementerio, como lo quieran ustedes llamar, en Castilla-La Mancha, en ninguna de sus provincias, en ninguno de sus municipios".

Los populares han votado en contra de este texto del PSOE basado en las palabras de Cospedal de hace trece días y han propuesto otro, que no ha salido adelante por el voto en contra de la mayoría socialista.

En el texto del PP se demandaba al Ejecutivo central que decida la ubicación del ATC "cumpliendo los requisitos de la normativa vigente", entre los que cita especialmente "el consenso político y social".

Según el PP, "en el momento actual, no concurren estos requisitos en ninguna de las tres provincias correspondientes a los municipios que han presentado candidaturas para ser sede del futuro Almacén Temporal Centralizado".

El debate ha mostrado el enfrentamiento que existe en esta materia entre el presidente regional, José María Barreda, y la jefa de la oposición, María Dolores de Cospedal.

Barreda ha tratado durante sus cuatro intervenciones ante los diputados de ceñirse a la oposición al ATC, sin cuestionar ni las competencias estatales ni municipales en la materia, ni referirse a la energía nuclear.

Incluso en sus dos primeras intervenciones Barreda ha destacado que no quería hacer hincapié en las contradicciones del PP, porque su único propósito hoy era lograr una resolución unánime, y ha lamentado que Cospedal viniera con un discurso "precocinado" como si Barreda hubiera hecho un discurso "antinuclear".

Al final, sí ha criticado a Cospedal, por "desdecirse" de lo que dijo hace dos semanas -cuando solo se conocía la candidatura de Yebra y no las otras dos- y por el hecho que haga uso de su "gorro" de secretaria general del PP en vez del de líder del PP regional.

Barreda, entre sus argumentaciones contra el ATC, ha aludido a las de índole económica para las comarcas, por la pérdida que supondría para la agricultura o el turismo, así como ha subrayado también los riesgos, ya que los tres municipios están en zonas de actividad volcánica, sísmica o de frecuentes inundaciones.

Cospedal ha acusado a Barreda y a los socialistas castellanomanchegos de haber estado cinco años en silencio sobre el ATC y de, ahora, liderar un discurso "de completa alarma antinuclear".

Le ha preguntado por qué ningún socialista castellanomanchego ha presentado ninguna iniciativa en cinco años para impedir la llegada del ATC a Castilla-La Mancha y también ha querido saber cómo es posible que, si el almacén es "tan inseguro", los socialistas castellanomanchegos "lo votaron para el resto de España".

Ha defendido un mix energético con todas las fuentes posibles y ha dejado claro que ella no está dispuesta a declarar a Castilla-La Mancha "antinuclear" ni tratar de "asustar" a los españoles.

Tras la aprobación de la propuesta del PSOE, durante el posterior debate de la del PP, el portavoz socialista, Santiago Moreno, ha pedido a la oposición que si recorta su propuesta y se quedaban con los dos últimos párrafos -en los que se llega a la misma conclusión, un rechazo al ATC, aunque se mencione que el motivo es la falta de consenso sociopolítico- sí habría unanimidad, pero el PP tampoco ha aceptado, por lo que su opción no ha salido adelante.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook