LA VOZ LIBRE

BOLSA MADRID-COMENTARIO

La bolsa sube el 0,43 por ciento, pero se resiste a superar los 11.000 puntos

Efe
2010-02-01 09:14:00

Madrid.- La bolsa española subió hoy el 0,43 por ciento, animada por la apertura en positivo de Wall Street, pese a lo cual el parqué español se resistió a superar los 11.000 puntos.

Así, el principal índice de la bolsa española, el Ibex-35, avanzó 47,50 puntos, el 0,43 por ciento, hasta 10.995,20 puntos. Las pérdidas anuales se reducen al 7,91 por ciento.

El mercado español comenzaba febrero a la baja, al igual que el resto de mercados europeos, y su principal indicador, el Ibex-35, perdía el 0,87 por ciento en los primeros momentos de la sesión.

Ya a mediodía, el cambio de rumbo del Banco Santander lograba que el principal indicador de la bolsa española redujera sus pérdidas, animado además, por la perspectiva de una apertura al alza en Wall Street.

En concreto, el mercado estadounidense inició el nuevo mes con una tendencia positiva, después de que se publicasen los ingresos personales en ese país, que aumentaron en diciembre más de lo esperado por los analistas.

Además, el índice ISM manufacturero de EEUU registró su mejor dato desde 2004.

En la zona del euro, se conoció hoy el índice de gestores de compras del sector manufacturero, que subió en enero a su mayor ritmo en dos años.

No obstante, desde el otro lado del Atlántico también se informó hoy de que el gasto en construcción correspondiente a diciembre estuvo por debajo de lo esperado, aunque este dato no influyó demasiado en la tendencia del mercado estadounidense, que se vio impulsado por los resultados positivos de la petrolera Exxon Mobil.

Sólo tres de los grandes valores subieron, Santander, que ganó el 1,92 por ciento; Iberdrola, el 0,34 por ciento y BBVA, el 0,14 por ciento, mientras que Telefónica bajó el 0,23 por ciento y Repsol YPF, el 0,44 por ciento.

De las cotizadas, Técnicas Reunidas fue quien lideró las ganancias del Ibex, al subir el 6,17 por ciento, después de recibir una buena recomendación de Cheuvreux, la filial del banco francés Crédit Agricole.

A Técnicas Reunidas le siguió Ferrovial, que subió el 5,28 por ciento y OHL, con el 2,47 por ciento.

Por el contrario, Grifols fue la que más bajó del Ibex, ya que perdió el 1,67 por ciento, en tanto que Abengoa bajó el 1,55 por ciento y Acciona el 1,36 por ciento.

En el mercado continuo, Sniace fue la que destacó, al subir el 8,51 por ciento, mientras que Inmobiliaria del Sur fue la que más bajó, con una caída del 7,99 por ciento.

La rentabilidad de la deuda pública bajó nueve centésimas y se situó en el 4,028 por ciento, mientras que el efectivo negociado en el mercado continuo se elevó a 2,3 millones de euros.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook