LA VOZ LIBRE

TEATRO INFANTIL

Un clown francés enternecedor y otros tres simpáticos italianos, en Teatralia

Efe
2010-02-01 10:41:00

Madrid.- Marcel, un payaso cándido, enternecedor y trágico, que se interroga sobre el origen del universo y el sentido de la existencia, y los tres simpáticos integrantes de Clown in libertà, empeñados en divertir e incluso besar al público, llegan a España dispuestos a conquistar al público de Teatralia 2010.

Son las dos propuestas de payasos, uno de los clásicos por antonomasia de los espectáculos para niños, que trae este año el XIV Festival Internacional de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes de la Comunidad de Madrid, que se celebra hasta el próximo 21 de febrero.

Con una enorme nariz roja, en camiseta y calzoncillos se descuelga literalmente Marcel en el escenario, donde comparte protagonismo con un árbol solitario del que cuelga una manzana.

"Las historias de Marcel, solo de clown solo en el mundo" es una obra con una gran economía de recursos escénicos, que se centra en la interpretación del artista y en la imaginación del espectador.

Escrita, dirigida e interpretada por Alexandre Demay, con la colaboración en la creación y escenografía de Alain Veilleux y de Gilles Cornier en la iluminación y el sonido -los tres forman desde hace diez años Les Bleus de Travail-, la obra hace pensar en Beckett o en ciertas pinturas de la primera mitad del siglo XX.

Pese a la profundidad de los asuntos traídos a escena (existencialismo, búsqueda de Dios, antimilitarismo, ecología, amor, muerte...), Alexandre Demay asegura a Efe que el suyo es un espectáculo "para todos los públicos".

"Los niños no necesitan nuestra ayuda para pensar. Saben muy bien hacer su propia lectura de las cosas. Tienen su imaginario, su visión de las cosas. Los niños comprenden a su manera", insiste.

Hay, apunta por su parte a Efe Alain Veilleux, "dos niveles de lectura. El lado más burlesco, más cómico, con las caídas, que gusta mucho a los niños, y luego las preguntas que se hace el payaso. Los niños van a captar una parte en función de su nivel de comprensión mientras que los adultos pueden plantearse la cuestión con más profundidad".

"Las historias de Marcel" contiene todas las preguntas que Demay, que con ésta es la tercera vez que viene a Teatralia, se hace ahora cuando se "acerca" a los 50 años, sus "reflexiones como hombre, como ser humano", traducidas "al lenguaje de clown".

Muy diferente es la propuesta de Leonardo Adorni, Jacopo Maria Bianchini y Alessandro Mori, los integrantes de Clown in libertà.

Sin palabras y sin más pretensión que divertir, los tres tratan de llevar a escena "un momento de euforia, recreación y ritualidad catártica", según los organizadores de Teatralia.

Con la música como esqueleto de la narración, los italianos despliegan todas sus habilidades para sorprender al público.

En esta primera semana de Teatralia (www.madrid.org/teatralia/2010/index.html), la programación comprende nueve espectáculos, además de los dos de payasos, tanto de compañías españolas como extranjeras, en los que se podrá encontrar teatro, títeres, música, danza interactiva y, por primera vez en el festival, magia.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook