LA VOZ LIBRE

Explota una bomba casera en la casa de un catedrático gallego crítico con el nacionalismo

Se trata del tercer ataque que sufre Roberto Blanco Valdés en sendos meses

LVL
2010-02-01 15:06:23

Santiago de Compostela.- Roberto Blanco Valdés, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Santiago de Compostela, fue víctima de un ataque cuando la madrugada del pasado jueves un artefacto explosivo casero estalló a la entrada de su casa. Los agresores depositaron junto a la puerta de su casa unos panfletos en los que le acusaban de ser un “enemigo del gallego”. Esta agresión es la tercera que sufre el catedrático en los últimos tres meses. El pasado 1 de noviembre, unos desconocidos lanzaron un cóctel molotov contra su vivienda mientras que diez días más tarde prendieron fuego a un neumático rociado con gasolina.

El catedrático explicó que sobre las 3.15 de la madrugada el potente estallido de “una especie de traca” despertó a su familia y a sus vecinos. “Con la fuerza del estallido, una de las persianas de la casa de mi vecino se metió hacia adentro”, manifestó Blanco Valdés, quien añadió que desde la ventana del dormitorio pudieron ver cómo se declaraba un incendio bajo un árbol del jardín.

Posteriormente, los policías desplazados al lugar recogieron restos del artefacto. El explosivo estaba compuesto por varias cabezas explosivas, de las que se utilizan en pirotecnia unidas a una bombona de camping gas. El artificio, colocado junto a la puerta del garaje, causó pocos daños pero originó un gran estruendo.

Blanco Valdés denunció que junto a los restos de la bomba casera se encontraron numerosas octavillas, escritas en gallego reintegracionista, con diversas acusaciones hacia el catedrático. “Por el tono del texto y por la reivindicación se ve perfectamente que quien está detrás del atentado es un grupo o gente independentista radical”, denunció el catedrático. Hacia esa autoría se centran precisamente los investigadores policiales para tratar de identificar a los asaltantes.

“El objetivo es que me calle, asustarme para que deje de dar mi opinión, pero la única arma que utilizo es la pluma. La técnica típica del fascismo consiste en que no hable quien no piensa lo mismo que uno”, ha dicho Blanco Valdés, quien se considera “respetuoso y moderado con las opiniones de los demás".

El pleno del Ayuntamiento de Santiago acordó por unanimidad condenar la acción terrorista y exigir a la Delegación del Gobierno que tome las medidas oportunas.

Comentarios

Dice ser yo
2010-02-02 22:09:01
Ya están los copiamonos gallegos imitando a los orangutanes vascos, que a brutos y zoquetes los gallegos no nos quedamos atrás.

Dice ser Mara
2010-02-02 01:17:41
Son preocupantes dos cosas, primera, lo que ha tardado este medio en dar esta noticia, (el ataque ocurrió hace varios días), lo segundo, nadie ha comentado nada al respecto desde su publicación. Algo no funciona bien en este país si no le damos importancia a estas cosas, algo marcha mal, muy mal.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook