LA VOZ LIBRE

MOTOR-MATRICULACIONES

Las matriculaciones de turismos empiezan 2010 con buena evolución y un bajo volumen

Efe
2010-02-01 11:21:00

Madrid.- Las matriculaciones de turismos en enero han combinado un aumento interanual del 18,1% con un volumen de ventas exiguo (70.130 unidades), cifra similar a la del mismo mes de 1997, pero hace trece años.

Esta ambivalencia ha hecho que el sector haya recibido los datos del mes inaugural del año con resquemores y acentuado sus temores de una segunda mitad del ejercicio, hasta ahora analizada sin ayudas y con el añadido de la subida de dos puntos del IVA, con mayor preocupación de lo que lo hacía en sus previsiones iniciales.

Los más escépticos han sido los fabricantes, que siguen en sus planteamientos iniciales de una estabilidad este año respecto a 2009, lo que supone manejarse en el entorno de 950.000 matriculaciones.

El director general de Anfac, Luis Valero, antepuso a cualquier consideración el hecho de que el primer mes del año es poco revelador sobre posibles tendencias, pero insistió en que el resultado no es bueno por el bajo número de matriculaciones y su comparación sobre el peor mes de enero de la historia, el de 2009, cuando las matriculaciones se redujeron un 41,6%.

En enero de 2008 se matricularon 101.000 vehículos, 30.000 más que este año y en comparación relativa, un 30% menos.

Más preocupación demostró la asociación de importadores Aniacam que, por medio de su presidente, Germán López Madrid, no ocultó que la evolución de este mercado en la segunda mitad del año puede ser dramática por la influencia de la subida del IVA y el efecto disuasorio que sobre el consumidor puede tener la retirada de las ayudas.

Los concesionarios de Faconauto han centrado sus temores en una desaceleración del mercado, pues la subida de enero es inferior a la de meses atrás y, sobre todo, vislumbran una retracción en las compras de particulares.

Faconauto centra este comportamiento de mercado en la indefinición de las comunidades autónomas respecto a su posición sobre las ayudas del Plan 2000E para este año, por lo que ha pedido a estas administraciones que aclaren su estrategia.

Los vendedores de Ganvam, que cifran en 262.251 las operaciones de compra de coches acogidas hasta el pasado 18 de enero a esta iniciativa de ayudas, se han unido a los concesionarios en esta petición.

Las matriculaciones de turismos en enero, desglosadas por autonomías, han tenido la cara en la Comunidad Valencia, que ha incrementado las ventas más de un 38%, doblando el promedio nacional, mientras que la cruz se detecta en Asturias, único territorio que ha reducido el registro interanual.

Navarra sigue capitalizando su carácter de pionero en estas ayudas y cerró enero con una subida de las matriculaciones de más del 27%, pero Madrid, que no aplica el sistema de ayudas directas y mantiene su reducción de un 20% en el Impuesto de Matriculación, sube algo más del 11%, por debajo de la media nacional.

En el análisis de matriculaciones por marcas, sorprende el liderazgo de Volkswagen, una marca bien situada en las matriculaciones en el mercado español, pero no habitual en el puesto más alto del ránking.

Por modelos, el Nissan Qashqai, representante de un segmento como los crossover, lejos de los grandes niveles de matriculaciones, se ha colocado como el tercer modelo más matriculado en España en enero, a sólo cuatro unidades del Seat Ibiza. El Renault Mégane consolida su liderazgo.

Las ventas de particulares siguen impulsando el mercado, pero se añaden las compras de las empresas de alquiler, tras muchos meses de muy fuertes retrocesos, en tanto que los vehículos poco contaminantes, por debajo de 149 g/km de emisiones de CO2, los beneficiarios del Plan 2000E, incrementan sus ventas más de un 53%.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook