LA VOZ LIBRE

TENIS-ABIERTO AUSTRALIA

Ex números uno y viejas leyendas confían en el regreso de Nadal

Efe
2010-02-01 11:28:00

Melbourne (Australia).- La lesión del español Rafael Nadal en su rodilla derecha, la cuarta que ha sufrido en esa zona, y su proceso de recuperación hacen calibrar a ex jugadores sobre la vuelta de la mejor raqueta española, y la mayoría de los consultados por EFE cree que es factible ver de nuevo al mejor Nadal de siempre, a pesar de que haya bajado a la cuarta plaza del mundo.

"Nadal es de otro planeta, capaz de hacer lo imposible", señaló el sueco Mats Wilander, ex número uno del mundo y ganador de siete torneos del Grand Slam, quien apuntó no obstante que debería cambiar su sistema de elección de torneos, y apuntar más a los de tierra batida.

"Tendría que jugar menos torneos en pista dura y más de tierra, porque las rodillas sufren más en torneos en dura y bajo techo que en otras superficies en las que puedes resbalar o parar de forma más suave. Volver a ser el número uno no es tan fácil como lo fue antes. Hay mejores jugadores ahora que hace tres años. Hay rivales muy peligrosos para él, como Cilic, Del Potro que convivirán con él", dijo Wilander.

"Pero claro que puede volver a serlo. Es Nadal", afirmó con rotundidad. "Pero tiene que cambiar cosas. Servir mejor, jugar más en la línea de fondo y subir más a la red. Nadal puede hacerlo, sin duda".

Para el australiano Patrick Rafter, también ex número uno del mundo, ganador de dos Abiertos de EE.UU. y dos veces finalista en Wimbledon, Nadal tiene una gran ventaja por su complexión atlética. "Si resuelve su problema, seguro que se recuperará y volverá. Es todavía muy joven, es un gran atleta. Y no veo grandes problemas. Incluso se podría tomar un año libre", dijo.

"No sería lo mismo con 29 años, pero sólo tiene 23. Si selecciona bien ahora su calendario después del tratamiento, claro que puede volver. Lo que hay que averiguar es por qué tiene siempre esos mismos problemas. Eso es lo que yo hice cuando tenía complicaciones en mi espalda, pero eran diferentes edades y diferente estilo de juego. Él es más fuerte que ninguno, por lo tanto puede afrontar incluso seis meses fuera del circuito", añadió.

Su compatriota Pat Cash, ganador de Wimbledon en 1987, y cuyas lesiones en la espalda y rodilla acortaron su carrera, señaló que "Nadal debe seguir el ejemplo de Federer, jugar menos torneos, no tantos seguidos en tierra batida, seleccionar más, y desde luego no jugar exhibiciones".

"Rafa es joven, yo he salido de lesiones así también, y puede recuperarse, pero tiene que seleccionar más. Incluso faltar a la Copa Davis también es razonable, si es necesario. Pero estoy seguro que volverá", dijo.

El francés Cedric Pioline, que no sufrió lesiones importantes en su carrera y llegó a disputar la final del Abierto de EE.UU. en 1993 y la de Wimbledon en 1997, afirmó que el juego de Nadal "le demanda mucho físicamente".

"Es difícil compararlo con otros jugadores como Federer por ejemplo. Tiene que correr mucho más que otros. Antes de que sucediera (la lesión), estaba jugando de forma increíble. Si le dejan las lesiones puede volver a ser número uno o dos, o ganar Grand Slams, pero es complicado asegurarlo", apuntó.

"Lo más importante para recuperarse es la confianza. La diferencia entre los grandes jugadores es muy pequeña, recuperar la confianza, jugar partidos y ganarlos es importante. Ha perdido algo de peso, aparentemente, lo que es bueno para las rodillas. Está intentando cambiar la aceleración de su saque, y viaja con un fisio todos los días. Hace lo correcto", expresó el director del torneo de París-Bercy.

"Ahora está jugando muy bien en todas las superficies. Al principio era increíble verle jugar y ganar ocho semanas seguidas. Ahora juega bien incluso en hierba y en pista dura. Pero después de seis o siete años quizás su cuerpo está cansado. Es normal, siempre corre como un conejo" añadió.

Su compatriota Henri Leconte, último francés que alcanzó la final de Roland Garros, en 1988 y campeón de la Copa Davis en 1991, considera que Nadal es un auténtico toro, pero también es el más crítico.

"Es algo complicado porque ha estado con una lesión y ha trabajado mucho, y para volver hay que estar a más del cien por cien. En su vuelta me he dado cuenta que su revés se queda algo más corto, y eso quiere decir, o bien que no está con la misma fuerza o que ha perdido algo de velocidad con su revés", apuntó.

"Si Rafa no está al cien por cien físicamente o tiene algún problema físico es difícil para él jugar como antes. Tiene que estar al cien por cien siempre, y eso no es fácil", dijo Leconte que explicó que quizás lo mejor es cambiar "un poco la forma que tiene de moverse".

"De cualquier forma no es fácil volver después de tener una lesión grave en la rodilla. Hay que tener una mentalidad muy fuerte, pero él la tiene y es el único que podría hacerlo. Cualquier otro renunciaría, pero él es como un toro, no teme al miedo".

El australiano Roger Rasheed, ex entrenador entre otros de Lleyton Hewitt apuntó que Nadal se movió "de forma increíble" en el partido contra Murray. "No le veía desde hacía 12 meses y quedé impresionado. Tenis agresivo con la derecha y el revés. Hasta ahí le vi en buena posición para ser de nuevo número uno del mundo", dijo.

"El hecho de que Rafa se retire en un Grand Slam es algo preocupante, pero creo que fue una buena decisión por su parte. Creo que con 23 años todavía tiene por delante una gran carrera, cuatro años más seguro", precisó.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook