LA VOZ LIBRE

JAPÓN-MÉXICO

México y Japón piden negociaciones "transparentes" contra el cambio climático

Efe
2010-02-01 11:48:00

Tokio.- El presidente mexicano, Felipe Calderón, y el primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, pidieron hoy a los países más contaminantes negociaciones "más proactivas" y "transparentes" para alcanzar un acuerdo sobre cambio climático.

En una reunión durante la visita oficial de Calderón a Tokio, ambos líderes acordaron crear una "asociación estratégica global" en todos los ámbitos que "estrechará de una forma sin precedentes" las relaciones bilaterales, según el mandatario mexicano.

"No será solo un acuerdo económico", insistió Calderón, pues la cooperación entre ambas naciones, que ya mantienen importantes intercambios económicos, se extenderá a frentes como el tecnológico, el cultural o el de seguridad pública.

En este sentido, Hatoyama reconoció los esfuerzos del Gobierno mexicano para mantener la seguridad y combatir el crimen organizado y ofreció a Calderón la cooperación de su país para formar a "funcionarios responsables de este tema", según un comunicado conjunto emitido tras el encuentro.

Los dos líderes, reunidos durante más de una hora, coincidieron en que la seguridad es fundamental para promover las actividades de las cerca de 300 empresas que Japón mantiene en México, el principal socio económico latinoamericano del país asiático.

Durante su entrevista Calderón y Hatoyama abordaron además la lucha contra el cambio climático con la vista puesta en la próxima cumbre de la ONU COP16 que se celebrará a finales de este año en México.

"No escatimaremos esfuerzos para que la cumbre sea un éxito", aseguró Hatoyama, que con Calderón exhortó a que todos los países, y sobre todo los más contaminantes, trabajen de forma "constructiva" para un acuerdo "amplio y ambicioso".

El objetivo es que el aumento de la temperatura promedio del mundo sea menor a 2 grados centígrados en comparación con el nivel de la época anterior a la industrialización, explicaron.

En el ámbito económico, el jefe del Ejecutivo nipón recordó que las economías de México y Japón se mueven en gran parte en función de Estados Unidos, por lo que es importante, dijo, "ampliar y diversificar nuestro comercio" para "salir de esa dependencia económica".

Por su parte, Calderón explicó que México busca presentar nuevas áreas de inversión a Japón, "no sólo las tradicionales", y por eso ha mantenido encuentros con "directivos de las empresas japonesas más importantes", como Mitsubishi, Panasonic o Toyota.

Con los directivos de Toyota, Calderón aplaudió la decisión de la empresa de abrir una nueva planta en México con una inversión de 800 millones de dólares, que generará 7.500 empleos, según un comunicado de la Presidencia mexicana.

Antes del encuentro con Hatoyama, el líder mexicano y su esposa, Margarita Zavala, se entrevistaron con el emperador de Japón, Akihito, y la emperatriz, Michiko, en el Palacio Imperial de Tokio.

El emperador mostró su satisfacción por el hecho de que esta visita "estreche aún más la amistad y el entendimiento entre ambos países", y subrayó que coincide con el 400 aniversario del establecimiento de los lazos diplomáticos entre Japón y México.

Ambos países consideran símbolo del inicio de su amistad el naufragio del galeón "San Francisco" en la ciudad costera nipona de Onjuku en 1609, ya que los tripulantes del galeón, que viajaban de Manila a Acapulco, fueron valerosamente rescatados por los habitantes de esa localidad.

Precisamente en recuerdo de aquel suceso, Calderón mantuvo hoy un encuentro con los alcaldes de Onjuku y de la vecina Otaki, Yoshihiro Ishida y Katsumi Lijima, ambas ciudades hermanadas con Acapulco.

La agenda del presidente mexicano en su primera jornada de trabajo en Tokio incluyó además un encuentro con el príncipe heredero Naruhito, con quien acudió al Museo del Tabaco y de la Sal, en la popular zona tokiota de Shibuya, para visitar una exposición conmemorativa del 400 aniversario de los lazos bilaterales.

Calderón, que viaja acompañado de una delegación que incluye a la canciller, Patricia Espinosa, y varios miembros de su Gabinete, finalizará su visita oficial mañana, martes.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook