Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Rubalcaba empieza a echar la culpa de la recesión al PP

El portavoz del PSOE recuerda que Rajoy aseguró que "no iba a subir impuestos"

Madrid.- Alfredo Pérez Rubalcaba, portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, ha echado las culpas de la recesión y al PP y ha asegurado que el plan de ajuste anunciado el viernes por el Gobierno de Mariano Rajoy, “nos conduce a la recesión” y ha anunciado que votarán “no” al decreto.

En rueda de prensa, Rubalcaba afirmó: “Creemos que este plan de ajuste nos va a llevar a una grave depresión económica y a la destrucción de empleo y falta de crecimiento en nuestra economía y que se agudizará con el plan de Gobierno”.

El portavoz justificó su “no” al decreto “porque ese plan nos conduce a la recesión y pone encima de la mesa un modelo en el que se trata de trabajar más y ganar menos con el que no estamos de acuerdo”.

Según Rubalcaba, Rajoy no tenía ningún plan económico, “salvo llegar a La Moncloa” y recordó que, cuando preguntó a Rajoy sobre cómo iba a ser su ajuste económicos, aquél “contestaba que no iba a subir impuestos”, y remachó “pues los ha subido”. En palabras del portavoz socialista: “Nos han presentado un plan de ajuste del Estado pretextando que se les ha ido el déficit a las Comunidades Autónomas y yo lo que digo es que sean las Comunidades las que ajusten”.

Rubalcaba instó a Rajoy a decir “a qué institución se le ha ido de la mano el déficit, parece que es a las Comunidades Autónomas y un poco a los Ayuntamientos, que nos desglosen los dos puntos”. El socialista también advirtió de que no se puede hablar de déficit oculto y aseguró: “Del déficit de Valencia que le echan la culpa al presidente valenciano y a la Fórmula 1, pero no al Gobierno de Zapatero”.

Respecto de la progresiva subida del IBI, Rubalcaba aseveró: “Lo del IBI me parece una ocurrencia” ya que “se aplica a la mitad de los vecinos de un pueblo y a la otra mitad no, con equiparaciones que no son iguales”. Rubalcaba justificó este punto: “La mitad de los residentes de un pueblo con pocos recursos pagarán más y la mitad de los una ciudad con muchos recursos no pagarán más IBI”. El socialista calificó a la subida del IRPF como “una injusticia” ya que “los españoles que ganan 53.000 euros al año pagan el 70 por ciento de los ajustes”.

De acuerdo con Rubalcaba, “el truco empleado por el Gobierno es complicado” y aseguró: “Estamos de acuerdo en que hay que reducir el gasto pero no como lo ha hecho el Gobierno, diciendo que iba a decir la verdad y mintiendo al momento”. Según Rubalcaba: “Hay que subir impuestos, sí, y en eso siempre hemos dicho la verdad, al contrario que el Gobierno que dijo que no los iba a tocar, pero hay que hacerlo con justicia. Por eso reclamamos dos impuestos: el de las grandes fortunas y el de grandes corporaciones, que se pueden aplicar ya”.

> En la imagen, Alfredo Pérez Rubalcaba, portavoz del grupo socialista en el Congreso de los Diputados.