LA VOZ LIBRE

UNIÓN AFRICANA-CUMBRE

La Unión Africana insta a Sudán a rescatar el acuerdo de Paz y celebrar elecciones democráticas

Efe
2010-02-01 12:27:00

Addis Abeba.- La Unión Africana (UA) instó hoy a Sudán a rescatar el Acuerdo Global de Paz firmado en el país y celebrar el próximo abril unas elecciones democráticas, en los primeros comicios presidenciales previstos en el país en 24 años.

En una nota del Comité Ministerial para la Reconstrucción y el Desarrollo de Sudán de la UA, reunido durante la Cumbre que la organización celebra en Addis Abeba, se muestra la necesidad de que los implicados en el conflicto de Sudán "no escatimen esfuerzos para superar los retos de la aplicación del Acuerdo Global de Paz".

Dentro de esos esfuerzos, el Comité pide que las elecciones se desarrollen con limpieza para conseguir la "transformación democrática del país", gobernado por el presidente Omar Hasan al Bachir, que llegó al poder en un golpe de estado en 1989.

El Acuerdo Global de Paz puso fin de manera formal, en enero de 2005, a 21 años de guerra civil, la más larga de África, entre el Gobierno de Jartum y la guerrilla independentista sureña del Ejército de Liberación Popular de Sudán (SPLM).

Según el Acuerdo Global de Paz, el sur de Sudán debe celebrar un referéndum sobre su eventual independencia en enero de 2011, pero el pacto, según las fuentes locales, está en peligro debido a agravamiento de la violencia en Darfur.

Aunque el presidente Al Bachir ha reiterado que aceptará el resultado del referéndum en el sur de Sudán, los políticos locales temen que las elecciones de abril próximo y la consulta en el sur puedan originar nuevos conflictos en el país.

"Una total y sincera aplicación del Acuerdo Global de paz es del mayor interés para los sudaneses, los países de la zona y para toda África", dijo ayer el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la apertura de la Cumbre de la UA en Addis Abeba.

Ban señaló que espera que con la paz se mantenga la unidad del Estado sudanés, pero puntualizó que la ONU "respetará el resultado del referéndum sea el que sea".

Algunas cuestiones de demarcación territorial y la disputa por la zona petrolera de Abyei, junto con la inseguridad en el sur de Sudán son temas que el Comité ha pedido a las partes sudanesas que resuelvan.

La Cumbre de la UA tiene previsto tratar hoy, ente otros asuntos, la situación de Sudán, cuyo presidente, Omar Hasan al Bachir, está reclamado por la Corte Penal Internacional (CPI), acusado de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra en la región suroccidental sudanesa de Darfur.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook