LA VOZ LIBRE

Gabilondo: "El conocimiento del castellano no es un problema prioritario"

El ministro de Educación ha afirmado que cuidarán la lengua nacional sin enfrentarla a las cooficiales

LVL
2010-02-01 14:12:39

Madrid.- El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha abordado en ‘Hoy por Hoy’ (SER) algunos de los aspectos de su propuesta de pacto educativo, como el lugar que ocupa el castellano y su convivencia con las lenguas cooficiales en las comunidades bilingües.

Gabilondo ha rechazado emplear la cuestión lingüística como” arma arrojadiza”. “El fin del idioma no es ese. Podemos hablarlo con toda tranquilidad pero no debemos hacer de ello un debate ideológico”, ha respondido el ministro de Educación a Carles Francino cuando le ha cuestionado acerca del lugar que debe ocupar el castellano en el sistema educativo.

El ministro ha considerado que “el conocimiento del castellano no es un problema prioritario” en España. “Tenemos que buscar una salida común”, ha afirmado Gabilondo. “La Constitución habla del deber de conocer el castellano y del derecho a usarlo”, ha añadido.

En cualquier caso, considera que el conocimiento del castellano es bueno. "Vamos a ver cuál es el grado de conocimientos de la lengua en cada comunidad. Se conoce bien el castellano en todas las provincias con otras lenguas. No hay que introducir nuevos problemas". Y ha puesto un ejemplo: "Las normas sin más no cambian la realidad. Un estudiante que termina tiene que conocer perfectamente el castellano y el catalán", ha señalado Gabilondo.

El ministro de Educación responde así a las declaraciones efectuadas por Mariano Rajoy el pasado viernes. El líder del PP afirmaba que echaba en falta “tres o cuatro cosas” en la propuesta de pacto de educación, destacando la defensa del castellano y la libertad de los padres para elegir el sistema de enseñanza.

El ministro de Educación ha manifestado que “si hay algo innegociable es la equidad del modo educativo”. “El pacto no es una rendición pero tampoco una victoria de unos u otros”, ha remachado.

Comentarios

Dice ser Yo
2010-02-02 22:18:07
Seguro que el Gabilondo cara de huevofrito tiene a sus hijos en una "english school", igual que Montilla los tiene en el colegio alemán o Laporta en el Liceo Francés. Claro,así es muy fácil imponer a los hijos de los demás los idiomas minoritarios que sus hijos ni olerán. Bastardos!!!!!!

Dice ser Yo
2010-02-02 15:48:22
Tanto daño en poco tiempo? Pués si miramos a Irak alguién será culpable, yo no. El culpable es el Sr. Arznar. Cuantos niños huérfanos?, cuantas familias destrozadas?, cuantas amputaciones?,... aún es capaz de decir chistes,... que se calle,.. que hable del infierno que será su destino.

Dice ser ZPARO
2010-02-01 23:18:23
'Nunca nadie hizo tanto daño en tan poco tiempo' http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/02/01/economia/1265028204.html

Dice ser loli
2010-02-01 22:31:13
esta gente es muy pelgrosa para españa quien son ellos para imponer ninguna cosa somos libres o no que no lo aclaren de una vez y sabremos a que acojernos

Dice ser Manuel
2010-02-01 22:19:19
Este señor se pincha ali-oli por las mañanas, y lo malo que se queda todo el día así

Dice ser Anónimo
2010-02-01 21:06:39
¿Cuando se enterará este ceporro que no se trata de defender los derechos del castellano (que, como lengua, carece de derecho alguno) sino de defender los derechos de los CIUDADANOS castellanohablantes?

Dice ser ZPARO
2010-02-01 18:41:26
DISCRIMINAR POR RAZÓN DE LENGUA, BAJAR LAS PENSIONES, RETRASAR LA JUBILACIÓN.....¿LES VOTASTE? PUES AHORA DISFRUTA

Dice ser Anónimo
2010-02-01 16:42:10
¿Y no han podido escoger un tio más tonto para ministro de educación?

Dice ser I.P.
2010-02-01 15:39:58
Este tío va y dice: "un estudiante que termina tiene que conocer perfectamente el castellano y el catalán". El problema es que ellos practican que "un estudiante que empieza tiene que conocer perfectamente el catalán". Empezar y terminar son términos opuestos, y este hombre los confunde. Hay muchos niños que empiezan su escolarización, o que vienen de fuera, sin saber catalán, y es una discriminación total y absoluta que no se les permita dar las materias en castellano, al menos mientras no dominen el catalán.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook