LA VOZ LIBRE

UE-EEUU

El Gobierno cuenta con que Obama venga a España para la cumbre con la UE

Efe
2010-02-01 13:19:00

Madrid.- El Gobierno cuenta con que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, venga a España para participar en la cumbre con UE-Estados Unidos fijada en Madrid los días 24 y 25 de mayo, ha afirmado hoy el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido.

López Garrido ha asegurado que el Gobierno "no tiene constancia" de que Obama haya confirmado que no asistirá a esta cumbre, una de las más destacadas previstas durante la presidencia española de la UE, como publica hoy el diario estadounidense "The Wall Street Journal".

"Siempre hemos manejado esa hipótesis", ha dicho López Garrido en un encuentro informativo con periodistas en Madrid en relación con la presencia de Obama en la capital de España en el mes de mayo.

El secretario de Estado ha reconocido que Estados Unidos aún no ha confirmado oficialmente quién integrará su delegación en la cumbre, ni cuándo se celebrará, puesto que -ha recordado- la Casa Blanca acostumbra a hacerlo con poca antelación.

No obstante, ha subrayado que el Gobierno "parte de la base" de que Obama vendrá a España para presidir la cumbre junto con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente estable del Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy.

Según "The Wall Street Journal", las razones de que Obama haya declinado viajar a Madrid son que se va a centrar más en los asuntos domésticos y que sus giras por el extranjero tendrán como destino lugares que no ha visitado, después de que estuviera en diversos sitios de Europa durante 2009.

López Garrido también ha aclarado que la cumbre UE-EEUU está programada en Madrid y no en Bruselas, puesto que el compromiso es que España organice las reuniones de alto nivel con otros países que corresponde celebrarlas en territorio europeo en este semestre.

"Las cumbres fijadas en la UE las va a preparar España. Puede que en el futuro se hagan en Bruselas. Si variasen las circunstancias, decidiríamos qué hacer. Pero no funcionamos sobre hipótesis virtuales", ha remarcado López Garrido.

Zapatero tendrá ocasión de abordar esta cuestión con el propio Obama el próximo jueves en Washington, donde participará como invitado especial en el Desayuno Nacional de Oración, una de las principales citas del calendario político estadounidense.

Obama encabezó la representación de Estados Unidos en las dos cumbres con la UE anteriores a la que corresponde durante la presidencia española.

La primera de ellas se celebró en Praga en abril de 2009 durante el mandato de la República Checa, después de que Obama acudiese en la cumbre del G-20 de Londres y a la de la OTAN en Estrasburgo (Francia) y Kehl (Alemania).

La segunda reunión de alto nivel entre EEUU y la UE tuvo lugar en Washington el pasado 3 de noviembre, con la participación por parte de los Veintisiete del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso; el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, y el entonces jefe de la diplomacia europea, Javier Solana.

López Garrido se ha mostrado convencido de que Obama va a seguir interesado en potenciar la relación con la UE, después de que anunciara la pasada semana que se dedicaría más durante este año a trabajar en resolver la situación económica interna.

"No es incompatible que Obama se ocupe de su país y de una relación tan estratégica como la que EEUU mantiene con la UE", ha explicado.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook