LA VOZ LIBRE

O.MEDIO-PAZ

Abás, dispuesto a conversar con Israel si se congelan los asentamientos

Efe
2010-02-01 14:12:00

Londres.- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, dice que está dispuesto a mantener conversaciones con Israel a cambio de que congele la construcción de asentamientos judíos durante tres meses.

En declaraciones al diario británico "The Guardian", Abás afirma que no permitirá que se vuelva a la resistencia armada contra el Estado judío y defiende por otro lado la construcción por Egipto de un muro subterráneo para impedir el contrabando en la franja de Gaza, controlada por Hamás.

Abás dice no saber por qué el Gobierno estadounidense abandonó su exigencia a Israel de que suspenda totalmente la construcción de asentamientos y asegura que consultará con sus aliados árabes antes de dar una respuesta este jueves al enviado especial de EEUU para Oriente Medio, George Mitchell.

El presidente palestino está sometido a fuertes presiones de EEUU para que entable negociaciones de paz con el Gobierno israelí de Benjamín Netanyahu, pero hasta ahora se ha negado a ello a menos que Israel suspenda la construcción de nuevos asentamientos tal y como establece el Hoja de Ruta de 2002 y reclamó sin aparente éxito el propio presidente estadounidense, Barack Obama.

"Si la respuesta israelí tiene algo de substancia, por ejemplo si acepta una solución de dos Estados basada en las fronteras de 1967 y el fin de la ocupación con plazos y mecanismos, habrá progreso", señala Abás.

El presidente palestino indica en la entrevista su disposición a negociar directamente con Israel si este país acepta lo que califica de "exigencias que establece la Hoja de Ruta" y agrega que si el Gobierno israelí lo rechaza, significa que "no quiere una solución política".

Según Abás, la ANP apoya una solución basada en dos Estados, pero lo que Israel sigue llevando a cabo en Cisjordania, con su ocupación continuada, expansión de los asentamientos y confiscación de tierras palestinas, "conduce a un solo Estado, solución que rechazamos".

El presidente palestino asegura en cualquier caso que "no habrá un regreso a la lucha armada porque destruiría nuestros territorios y nuestro país".

Según Abás, el propio el Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás) "no está resistiendo" con las armas y ahora "habla de paz y de una tregua con Israel".

Pero si Israel continúa negándose a poner fin a la ocupación, el presidente de la ANP asegura que dimitirá y no se presentará a nuevas elecciones.

"Tendré que decirle a nuestro pueblo que no tiene sentido que yo siga en mi puesto", dice Abás, cuyo mandato de cuatro años expiró hace un año aunque la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) lo ha ampliado hasta nuevas elecciones.

Según Abás, la Autoridad Nacional Palestina está dispuesta a celebrar nuevas elecciones en los territorios palestinos si Hamás firma el acuerdo de reconciliación que ha preparado el Gobierno egipcio.

El líder palestino culpó a otros -en alusión a Irán, según "The Guardian"- de la negativa de esa organización islámica a firmar ese documento.

Sobre la decisión egipcia de construir una muralla subterránea en la frontera sur de la franja de Gaza, Abás dice estar de acuerdo: "Es derecho soberano de los egipcios en su propio país. Los suministros legítimos deberían entrar por los cruces legales".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook