LA VOZ LIBRE

PATRIMONIO HUMANIDAD

La Serra de Tramuntana opta al Patrimonio Mundial con su historia como punto fuerte

Efe
2010-02-01 14:40:00

Palma.- El paraje natural de la Serra de Tramuntana opta desde hoy a ser considerado Patrimonio Mundial de Unesco en la categoría de paisaje cultural, teniendo como punto fuerte de la candidatura la excelente conservación de los vestigios y las huellas del paso de las distintas civilizaciones por su territorio.

La consellera insular de Territorio, Maria Lluïsa Dubon, ha explicado que el Ministerio de Cultura presentará hoy ante Unesco la candidatura de la Serra de Tramuntana, que tiene como la fortaleza "ser un libro abierto a la historia" y la debilidad de "la dificultad de explicar esa excepcionalidad".

"Es muy difícil encontrar otro lugar en el mundo que en tan poco espacio reúna tantos elementos significativos, lo cual constituye el punto fuerte de la candidatura, que es a la vez el más débil porque es muy difícil de explicar", ha resumido Dubon.

"Lo que tiene de excepcional la Serra de Tramuntana es la gran cantidad de elementos, de vestigios de la población que nos ha precedido que se han conservado de manera magnífica en un territorio reducido", ha señalado.

Entre los elementos característicos de la civilización islámica y la posterior cristianización que ha citado figuran los muros de "pedra en sec", sistemas hidrológicos como "síquies" o "aljubs", y otros valores etnológicos como las "cases de neu" para fabricar hielo.

También ha mencionado el cinturón de torres de defensa de los acantilados de la sierra, los castillos "roquers" de Pollença y Alaró, así como las "possessions", que ha calificado de "verdaderos monumentos muy bien conservados".

Dubon ha explicado hoy comienza "la primera criba" de candidatos, "un proceso de evaluación en el que la Unesco analiza todo el material entregado y estudia si es correcto desde todas las ópticas" y cuyo resultado se conocerá a principios de abril.

Si la candidatura supera esta fase, a partir de primavera podrán viajar a Mallorca los inspectores de Unesco "a comprobar in situ que todo lo documentado se adecúa a la realidad".

Mientras tanto, el Consell de Mallorca proseguirá el plan de gestión, así como la labor de concienciación y sensibilización porque, según Dubon, "la única forma de que prospere la declaración de Patrimonio de la Humanidad es que la población la considere positiva". Hoy mismo se ha presentado un concurso escolar.

Entre 2010 y 2011 Unesco elaborará informes que perfilan las candidaturas con más posibilidades de prosperar y la resolución final se conocerá a finales de junio del 2011, en la reunión del Comité de Patrimonio de la Humanidad que se celebrará en Bahrein.

Dubon ha asegurado que "el mejor escenario posible es que se concediera la declaración en la primavera de 2011" a la Tramuntana, pero ha advertido de que "lo habitual es que se detecte algún obstáculo" a subsanar y que la candidatura se prolongue en el tiempo.

"Ha habido propuestas que han durado diez años de trámite", ha añadido Dubon, quien ha insistido en que "lo excepcional sería que pudiera obtener la declaración en 2011, porque si se consiguiera sería un récord absoluto".

Dubon ha destacado que la importancia de la candidatura radica también en que, en sí misma, supone iniciar proyectos y permite "dinamizar mucho trabajo necesario en la zona". "Todo el trabajo que ya hemos hecho no nos lo quita nadie -ha afirmado- y es tan importante el camino como la meta a la que queremos llegar".

La consellera ha destacado la relevancia que tendría para Baleares obtener la declaración "porque Mallorca es muy conocida a nivel europeo, pero no tanto en el ámbito mundial".

El director insular de Ordenación del Territorio, Jaume Mateu, ha recordado que existen unos sesenta paisajes culturales en el mundo con la consideración de Patrimonio Mundial de Unesco, solo uno de ellos en España que son los Jardines de Aranjuez, en Madrid. Mateu ha señalado que por el momento se desconoce cuáles son los rivales de la Serra, que se sabrán en unos días.

Los cuatro volúmenes y más de mil páginas de documentación entregados hoy incluyen un formulario descriptivo, un tomo sobre la legislación urbanística de protección vigente en el paraje, otro sobre cartografía, así como el plan de gestión que propone el Consell.

La propuesta de declaración de Patrimonio Mundial es para una zona núcleo de la sierra que se extiende 30.745 hectáreas y abarca localidades emblemáticas como Banyalbufar o Deià, y otro área llamada "de amortiguación", con 52.760 hectáreas terrestres y 25.857 marítimas.

Destaca los valores paisajísticos de la Serra, la riqueza de su vegetación mediterránea y fauna autóctona, los pueblos, las "possessions", centros religiosos, la herencia marítima, costumbres y formas de vida tradicionales y sus valores etnográficos y artísticos.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook