LA VOZ LIBRE

BOLIVIA-EEUU

EE.UU. no ve necesaria una cita presidencial para mejorar la relación con Bolivia

Efe
2010-02-01 14:39:00

La Paz.- El Gobierno de Estados Unidos no ve necesario en este momento un encuentro presidencial para mejorar la relación bilateral con Bolivia, según dijo la subsecretaria de Asuntos Globales de ese país, María Otero, en una entrevista publicada hoy por el diario La Prensa de La Paz.

La funcionaria estuvo hace una semana en la ciudad para asistir al juramento del presidente Evo Morales para un segundo mandato, junto a la secretaria de Trabajo de EE.UU., Hilda Solís.

Según la entrevista difundida este lunes, Otero, que es boliviana de nacimiento, manifestó que no cree que sea necesario involucrar a personalidades de más alto nivel en el diálogo entablado por ambos países desde el año pasado para mejorar su relación.

"No creo que eso requiera involucrar a las personas de más alto nivel del país. Creo que eso hay que trabajarlo", dijo la funcionaria, tras ser consultada sobre la posibilidad de una cita entre los presidentes Barack Obama de EE.UU. y Evo Morales de Bolivia.

Otero también dijo que lo importante es "seguir dando un paso adelante a la vez", si bien admitió que hubo "un pequeño retroceso" debido a que durante un tiempo los países no tuvieron una relación "que permita que el diálogo sea fácil".

Destacó que para avanzar en el diálogo están la secretaria de Estado, Hillary Clinton; el secretario de Estado adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela, y ella misma.

"Creo que podemos dar pasos importantes. Si en algún momento se da que se reúnan nuestros presidentes, se dará, pero no veo eso como una condición para poder avanzar", apuntó la subsecretaria.

También manifestó que era "importante dar la vuelta la página" para avanzar en el diálogo, al sostener que es mejor no recordar "algunas cosas" que hicieron difícil la relación bilateral.

Esta fue su respuesta a una pregunta sobre las opiniones de Morales en sentido de que Estados Unidos es un "imperio" que pretende decirle con qué países debe relacionarse en el mundo.

"Ésta es una nueva administración, y Obama, en todo sentido y en todo el mundo, ha demostrado con palabras y actos que busca una relación nueva, llegar a tener un nivel de colaboración y de trabajo que no sea unilateral", dijo la funcionaria.

Las relaciones boliviano-estadounidenses están deterioradas desde septiembre del 2008 cuando ambos países expulsaron a los embajadores, tras unas denuncias de Morales sobre un supuesto complot con origen en Estados Unidos para derrocar a su Gobierno.

Tras entrevistarse con Otero y Solís, el canciller boliviano, David Choquehuanca, señaló en días pasados que consideraba conveniente llevar "al más alto nivel" el diálogo que desarrolla con EE.UU. para mejorar la relación bilateral.

No obstante, después de ese planteamiento, el presidente Morales volvió a criticar a Estados Unidos e incluso dijo que ese país es "un basurero de delincuentes" porque acoge a varios opositores a su Gobierno que tienen demandas abiertas en Bolivia.

Comentarios

 
Publicidad