LA VOZ LIBRE

El Gobierno plantea acabar con el despilfarro de las 'embajadas' autonómicas

Sólo Cataluña gastó el año pasado más de 32 millones de euros en su red diplomática

LVL
2012-01-03 08:15:36

Madrid.- El pasado viernes, el nuevo Gobierno anunciaba una batería de recortes históricos después de comprobar que el déficit previsto para final de año es del 8%, dos puntos por encima de lo comprometido con la Unión Europea. En esa desviación tienen una gran cuota de responsabilidad las Comunidades Autónomas, a las que les toca apretarse el cinturón y recortar en aspectos donde ha imperado el despilfarro en los últimos años.

Uno de ellos son las embajadas autonómicas. Por eso, este lunes, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ofrecía a las Comunidades Autónomas que, en lugar de abrir su propia red de embajadas en el extranjero, "destinen funcionarios suyos a las embajadas, consulados u oficinas comerciales españolas para que atiendan específicamente a sus intereses".

¿El objetivo?: “evitar duplicidades y crear sinergias en un momento en que las Administraciones deben acometer drásticos planes de ajuste para reducir gastos”. Así, propone, por un lado, "destacar diplomáticos o agregados comerciales españoles en los sitios donde no se pueda pagar una embajada o un consulado para que atiendan los intereses españoles" y, por otro, que las Comunidades Autónomas puedan destacar funcionarios suyos a las embajadas o a los consulados o oficinas comerciales españolas que atiendan específicamente sus intereses".

ACUERDO VOLUNTARIO

"Es un doble movimiento: diplomáticos o agregados comerciales españoles en delegaciones de la Unión que están ahí para eso, para defender los intereses españoles, y destacar funcionarios de las Comunidades Autónomas a las embajadas o a las oficinas comerciales españolas", subrayaba ayer García-Margallo, quien recalcaba, no obstante, que se trata únicamente de "un ofrecimiento".

En este sentido, ha argumentado que "es perfectamente legal y perfectamente constitucional" que las autonomías establezcan oficinas en el exterior y "por tanto, las que quieran hacerlo lo van a poder seguir haciendo". “Esto es un acuerdo voluntario con el Ministerio de Asuntos Exteriores. No es ninguna imposición ni ninguna exigencia, es un ofrecimiento de un Ministerio que debe estar al servicio de todos los ciudadanos y todas las Comunidades Autónomas, y cada comunidad hará lo que considere oportuno hacer”, añadía el nuevo titular de Exteriores.

CATALUÑA GASTA 32 MILLONES DE EUROS EN SU RED DIPLOMÁTICA

En total, las autonomías disponen de más de 200 oficinas, que se dedican a la promoción comercial, turística o cultural, y cuyo coste asciende a unos 150 millones de euros al año. La primera autonomía que montó una red de embajadas fue Cataluña, que cuenta con medio centenar, pero luego le han seguido todas las demás.

El caso de Cataluña es especialmente ilustrativo para hacerse una idea de lo que se llega a despilfarrar en esta materia. Y es que la Generalitat, mientras hace duros ajustes en, por ejemplo, Sanidad o Educación, gastó en 2011 32,8 millones de euros en su red diplomática. Para 2012, el presupuesto es de 26,9 millones. Actualmente, Cataluña cuenta con embajadas en París, Londres, Rabat, Nueva York o Buenos Aires, entre las ciudades más importantes, a las que hay que añadir un gran número de oficinas en otras ciudades del mundo.

Comentarios

Dice ser anonimo
2012-01-03 21:50:27
no son faltas de ortografia,cortito,son los teclados del año de la pepa que tenemos.tu eres uno que puede comprarselo nuevos verdad?que no te quedes en paro y menos en cataluña..verias tu lo que te iba a importat la "nasió"

Dice ser Caperucita R
2012-01-03 20:06:14
Ay, Albert, que me parto de la risa. Qué tendrán que ver las faltas de ortografía con pertenecer o no al PP. Lo dicho, que me da un ataque de risa.

Dice ser Albert
2012-01-03 19:24:01
Si las embajadas españolas hubiesen hecho bien su trabajo, esos funcionarios autonómicos hace décadas que hubiesen estado presentes en ellas. Pero no nos han representado a todos, solo a los de siempre. Lo mismo vale para el Cervantes y los demás juguetes de creación nacional. Y aún así nadie del PP sabe escribir sin faltas de ortografía, al parecer.

Dice ser Anónimo
2012-01-03 19:16:45
¿Es que no hay nadie del PP capaz de escribir sin faltas de ortografía?

Dice ser para cat
2012-01-03 19:09:52
que sirven para promonionar,que sois lideres de que? cuentanos otro cuento(tu claro) lo unico que sirven fue paraq colocar a todos los del tripartito,parientes incluidos. y el ridiculo de españa,y encima el ministro garcia margallo,ofreciendoles nuestros equipamientos y dinero del contribuyente a esta gente. este va a resultar peor que moratinos,que era imposible superarle

Dice ser don Cipri
2012-01-03 17:27:44
Yo también creo que estas Embajadas no sirven para nada y desapareciendo nos ahorraríamos mucho dinero.

Dice ser Martillo
2012-01-03 15:28:38
Las denominadas Embajadas, no valen para nada, solo como representacion comercial, de una Zona de España. Hace unos dias, en una de ellas, un familiar que fue robado en la ciudad donde esta la " Embajada" necesito ayuda, se dirigio a ella creyendo que le solucionaria el problema del Pasaporte, por lo menos. Pues bien lo unico que hicieron, fue acompañarles a la Embajada de España, y indicarles que no podian hacer mas, Para que valen? Solo para gastos, y mas gastos. Se lo tenian que hacer mirar, como dicen ellos.

Dice ser CAT
2012-01-03 13:45:39
Gracias a las "embajadas", que mas bien son oficinas de promoción económica, catalunya es lider en exportaciones en el estado español. Hacen un muy buen trabajo a catalunya, porque si tenemos que esperar que los españoles nos promocionen a través de sus embajadas vamos apañados!!!

Dice ser Toni
2012-01-03 11:35:24
Pues si tenéis tanta rabia a Catalunya pedir la independencia de ella. Lo único que es cierto es que se evaporan 22.000 millones de Catalunya € al estado central y no vuelven jamás. El principio de solidaridad está más que caduco. Solidaridad para qué, para mantener subvenciones a personas en vez de hacer infraestructuras para desenvolupar la zona? Es una ley franquista e injusta. España nos roba. Cuando tengamos la independencia pasaremos de ser un un país rescatado a rescatador.. Ahora que ha ganado el PP.....nos vamos a enterar todos de la reforma laboral que van a hacer, quitar derechos sociales...es una máquina de hacer independentistas. Volvemos a los años 60....

Dice ser ESPAOLAZO
2012-01-03 10:49:50
HOLA LEYENDO ESTA NOTICIA VOMITIVA ME ACABA DE ENTRAR GANAS DE CAGAR Y CAGARE PENSANDO EN LA MIERDA DE BANDERA ESA QUE NO REPRESENTA A NADA SI NO A CACALUÑA DONDE HACE UNOS SIGLOS LLEGARON GENTUZA DE LA ZONA SUR DE FRANCIA E INVADIERON HISPANIA JODER QUE QUITEN YA ESA MIERDA DE BANDERA QUE QUITEN LOS MOSOS ESOS QUE NO VALEN PANA Y QUE PONGAN A LA GUARDIA CIVIL,AHORA QUE HEMOS GANAO EL PP OS VAIS A ENTERAR CACALUÑA QUIENE MANDA EN ESPAÑA OS VAMOS APONER DE RODILLAS GUARRONAS AMARICONAASS.BOIKOT AL CAVA CATALAN Y TODOS SUS PRODUCTOS AH EL CAVA DE QUE S EHACE EN UTIEL-REQUENA ES BUENISIMO.E INCLUSO MANCHEGOS O EXTREMEÑOS.IROS AMAMARLA CACALUÑA.AL INFIERNO

Dice ser Toni
2012-01-03 09:25:47
Solamente están sacando a relucir los gastos autonómicos. Que me dicen de el Instituto Cervantes, que nos cuesta más de 100 millones de € al año, o los gastos de defensa, o las subvenciones a la iglésia católica (que este año no se bajarán)...

 
Publicidad