LA VOZ LIBRE

Los jóvenes prefieren a Chacón para liderar el PSOE y los mayores a Rubalcaba

El que fuera candidato en las últimas elecciones pierde terreno pero sigue siendo el preferido entre los socialistas, mientras que la catalana tiene mejor imagen para los votantes de PP, IU o UPyD

LVL / Foto: GTres
2012-01-03 10:10:18

Madrid.- La carrera por ocupar la Secretaría General del PSOE no ha hecho más que empezar. Pese a que de momento sólo hay un candidato oficial, Alfredo Pérez Rubalcaba, todos dan por hecho que éste tendrá como rival en la lucha por liderar a los socialistas a Carme Chacón, quien dará el paso esta semana. El diario ‘El Mundo’ publica este martes una encuesta que refleja que la distancia entre ambos aspirantes no es tan grande, y es que las elecciones del 20-N han podido hacer mella en la imagen del que fuera candidato a esos comicios.

A diferencia de anteriores sondeos, la ventaja de Rubalcaba con Chacón es de poco más de un punto (38,5% frente a 37,2%). Según revela este estudio de Sigma Dos, los jóvenes (entre 18 y 29 años) están con Chacón. En la franja de edad comprendida entre los 30 y 44 años, la catalana mantiene su ligera ventaja, pero a partir de los 45, Rubalcaba se convierte en el preferido, acentuando su superioridad entre los mayores de 65.

Especialmente llamativas son las diferencias que se producen analizando los datos por adscripción política. Entre los votantes del PSOE, Rubalcaba se impone en este cara a cara ficticio con solvencia (50,4% por 38,2%). Sin embargo, entre los simpatizantes de PP, IU y UPyD, las preferencias apuntan a Chacón.

Abriendo a los encuestados el abanico de candidatos, el 26% prefiere a Rubalcaba para liderar el PSOE, mientras que el 22,4% se decanta por Chacón. A mucha distancia de los dos grandes favoritos aparece José Bono (14,4%), seguido de Juan Fernando López Aguilar (4,1%), Eduardo Madina (3,2%), Tomás Gómez (1,3%) y Emiliano García-Page (0,1%).

Por otra parte, los ciudadanos se muestran mayoritariamente favorables a que quien resulte elegido secretario general en ese congreso del mes de febrero debería ser también el candidato del PSOE a las próximas elecciones generales. El 64,2% de los encuestados creen que esa opción sería la más lógica, mientras que sólo un 19,3% consideran que no.

> En la imagen, Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba durante un acto electoral en Cataluña el pasado mes de noviembre.

Comentarios

Dice ser Anónimo
2012-01-03 21:28:46
Ambos buenas personas, pero Rubalcaba sería mejor gestor. Si queda algo de Esapaña cuando se larguen los nazis, mi voto para él.

Dice ser Anónimo
2012-01-03 19:33:38
OTRA VEZ ESTOS ES PARA DESCOJONARSE DE RISA ,IROS A VUESTRA PUÑETERA CASA Y DESAPARECER DE UNA VEZ QUE BASTANTE DAÑO LE HABEIS HECHO AL PARTIDO,

Dice ser don Cipri
2012-01-03 17:31:41
Creo que ninguno de los 2 con las derrotas que ha tenido el PSOE sirven para remontar el partido, ya e triste que no tengan otros candidatos mejores para reformar el partido.

 
Publicidad