LA VOZ LIBRE

ITALIA-VUELOS CIA

El juez del caso Abu Omar dice que los espías italianos sabían del secuestro

Efe
2010-02-01 15:06:00

Roma.- El juez del Tribunal de Milán Oscar Magi escribió en los fundamentos de la sentencia del primer caso de los llamados "vuelos de la CIA", que se publicaron hoy, que los espías italianos conocían las intenciones de los servicios secretos estadounidenses de secuestrar al imán Abu Omar.

Magi condenó en noviembre pasado a penas de entre ocho y cinco años de prisión a veintitrés agentes estadounidenses de la CIA, imputados por el secuestro en Milán del imán, mientras que no pudo juzgar a los dirigentes de los servicios secretos de Italia (SISMI) ya que sobre ellos pesaba el secreto de Estado.

Según los fundamentos de la sentencia, el servicio secreto italiano "conocía y era incluso condescendiente" con las actividades que llevaron al secuestro de Abu Omar.

Aunque el juez añade que sobre esta circunstancia "no se pudo profundizar" ya que sobre las actividades internas del SISMI se impuso el secreto de Estado.

En la sentencia, Magi afirma que la imposición del secreto de Estado sobre las relaciones entre los servicios secretos italianos e internacionales cuando existen personas de ambos sectores imputadas es "una evidente paradoja lógica y jurídica además de preocupante".

En la sentencia el magistrado señaló su imposibilidad de proceder contra dos de los imputados: el ex director del SISMI Niccoló Pollari y el ex número dos, Marco Mancini, protegidos por el secreto de Estado.

De los veintiséis agentes de la CIA imputados, declarados en rebeldía al no presentarse al proceso y acusados de un delito de participación en un secuestro de persona agravado, tres de ellos -Jeff Castelli, Betnie Medero y Ralph Russomando- fueron absueltos por gozar de inmunidad diplomática.

La pena máxima de prisión dictada por el tribunal milanés, de ocho años, fue para un alto mando de la CIA en Milán, Robert Seldon Lady, para quien el fiscal había pedido doce años de reclusión, mientras que sobre los otros veintidós condenados recayeron cinco años de cárcel.

En marzo pasado, el Tribunal Constitucional italiano ratificó la aplicación del secreto de Estado, impuesta tanto por el Gobierno de Romano Prodi como después por el de Silvio Berlusconi, para el caso "Abu Omar" y al que se acogieron para evitar ser juzgados tanto Pollari como Mancini.

Sin embargo sí fueron condenados los ex agentes del SISMI Luciano Seno y Pio Pompa a sendas penas de tres años de cárcel por un delito de "complicidad" en el secuestro.

Abu Omar fue secuestrado en 2003 en Milán mientras salía de su casa por agentes de la CIA y trasladado a Egipto, donde fue encarcelado y sufrió torturas, según denunció él mismo después de ser excarcelado a principios de 2007.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook