LA VOZ LIBRE

BICENTENARIO-CONSTITUCIÓN

"Herederos 1812" recupera el legado de los diputados americanos de las Cortes

Efe
2010-02-01 15:23:00

Cádiz.- Recuperar la memoria de los 64 diputados iberoamericanos que formaron parte de las Cortes de Cádiz que promulgaron la primera constitución española es el objetivo de "Herederos 1812", una iniciativa de un grupo de ciudadanos gaditanos que pretende investigar y difundir el legado de estos personajes.

El presidente de esta asociación, José Piñeiro, ha señalado hoy, en la presentación en Cádiz de su proyecto, que con esta iniciativa pretenden rendir un homenaje "a los protagonistas" americanos de la Constitución de 1812, un texto que sentó "las primeras formas de convivencia moderna" entre ambos lados del Atlántico.

"La Pepa" inspiró también muchas de las cartas magnas que se aprobaron en los países iberoamericanos una vez que alcanzaron su independencia, en unos procesos en los que a menudo participaron los diputados americanos que redactaron la Constitución de 1812, como es el caso de Miguel Ramos Arizpe, "padre del federalismo mexicano", según José Piñerio.

Para contrarrestar el desconocimiento del trabajo de estos diputados en las Cortes de Cádiz, una de las primeras iniciativas promovidas por esta asociación, una entidad civil sin ánimo de lucro, fue poner en marcha la llamada "Ruta de la Constitución, rumbo a la libertad".

Durante nueve meses, recorrieron en coche 58.000 kilómetros de dieciocho países del continente americano en un viaje en el que siguieron el rastro de las vidas de diputados como Ramos Arizpe, Gordoa Barrios, Florencio del Castillo, Joaquín Olmedo o Vicente Morales.

Durante el periplo visitaron 27 organizaciones ciudadanas españolas, entrevistaron a más de cincuenta historiadores e investigadores, escuelas y entregaron más de mil carteles de Cádiz y 5.000 folletos explicativos, cuyo mensaje estaba centrado en recuperar la memoria de aquellos parlamentarios e involucrar a estos países en la conmemoración del Bicentenario.

En esta ruta, despertaron el interés de organizaciones e instituciones como el Centro de Documentación Histórica de la Cámara de Diputados de México, que se han sumado a los trabajos de investigación de esta asociación, que ya tiene más de 5.000 amigos en su página de la red social facebook y cuya labor ahora continuará con la celebración de encuentros y la organización de certámenes literarios y periodísticos.

Por su parte, la gerente del Consorcio para el Bicentenario de 1812, María Luisa García Juárez, ha elogiado el trabajo emprendido por esta asociación que "encarna" el principio de ciudadanía que se acuñó en la Carta Magna de Cádiz y ha apuntado que esta conmemoración "nos va a abrir la puerta a una nueva realidad económica" para Cádiz y su entorno.

Durante el acto, el presidente de la asociación, José Piñeiro, y la delegada de la Agencia EFE en Andalucía, Blanca Fernández-Viagas, han firmado un convenio de colaboración por el que EFE, cuarta agencia de noticias del mundo y primera en lengua española, difundirá aquellas noticias y reportajes de interés periodístico que puedan contribuir al conocimiento de la actividad de "Herederos 1812".

Este convenio es un paso más en el proyecto emprendido por la Agencia EFE para reforzar su presencia en Andalucía, donde recientemente ha puesto en marcha una Oficina Permanente en Cádiz con el objetivo de situar a esta provincia "en la primera línea informativa de España y el mundo" y "al mismo tiempo, acercar el mundo a Cádiz y al resto de Andalucía, a través de acontecimientos como el Bicentenario".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook