LA VOZ LIBRE

COLOMBIA-REELECCIÓN

Uribe dice que luchará desde "cualquier trinchera" y hasta "el último día"

Efe
2010-02-01 15:18:00

Bogotá.- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, aseguró hoy que luchará por su país desde "cualquier trinchera hasta el último día" de su vida, al ser interrogado por la posibilidad de que se presente a una segunda reelección en los comicios de mayo próximo.

En entrevista con Radio Nacional de Colombia, el mandatario destacó los avances en seguridad e inversión que ha tenido su país en los últimos ocho años.

"En mis circunstancias personales, lucharé por la patria desde cualquier trinchera hasta el último día de mi vida y lo que abogo, por el bien del país, es que pueda continuar un camino con mejoramiento continuo de la seguridad, de la promoción de las inversiones y de la política social", dijo.

Uribe añadió que las nuevas generaciones de colombianos tienen el derecho a que se recupere plenamente y sin vacilaciones la seguridad.

"Esta patria tiene que mantener un camino acelerado de prosperidad y eso depende de la seguridad que nos ha sido tan esquiva", agregó.

El jefe de Estado sigue sin despejar la duda sobre la posibilidad de que se presente en las elecciones presidenciales de mayo próximo.

Uribe continúa punteando las encuestas de intención de voto para las elecciones del 30 de mayo en caso de que la Corte Constitucional autorice un referéndum que le permita aspirar a una segunda reelección consecutiva.

La más reciente encuesta de Datexco señala que si las elecciones fueran hoy, el 46,21 por ciento de los colombianos votaría por Uribe, el 8,08 por el candidato independiente Sergio Fajardo y un 7,89 por el aspirante del Partido Liberal, Rafael Pardo.

La Corte Constitucional debe emitir su fallo sobre la "exequibilidad" (que se puede llevar a cabo) del referendo en un máximo de 90 días a partir del pasado 12 de enero, pero el presidente de ese tribunal, Nilson Pinilla, está seguro de que el pronunciamiento será "muy pronto" y no se van a tomar todo el tiempo estimado.

Si el tribunal da luz verde al referendo, los colombianos serían llamados a las urnas para decidir si apoyan una nueva reforma a la Carta Magna que permita a Uribe, que ganó la Presidencia en 2002 y en 2006 fue reelegido, seguir en el Gobierno.

Para que Uribe pudiera competir en los comicios de mayo sería necesaria la participación en ese referéndum de un 25 por ciento de los electores habilitados, unos 7,4 millones.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook