LA VOZ LIBRE

AFGANISTÁN-ESPAÑA

Fallece un militar en un nuevo ataque en Afganistán contra tropas españolas

Efe
2010-02-01 15:33:00

Madrid.- Las tropas españolas sufrieron hoy un nuevo ataque en Afganistán al estallar una mina anticarro al paso de un convoy, que causó la muerte al militar John Felipe Romero Meneses, de 21 años y de nacionalidad colombiana, y heridas a otros seis soldados.

Con la muerte de Romero Meneses se eleva a ocho el número de soldados latinoamericanos fallecidos mientras participaban en misiones del Ejército español.

El atentado se produjo en la localidad de Sang Atesh al estallar una mina anticarro al paso del vehículo BMR español, equipado con blindaje reforzado, que encabezaba un convoy conjunto con fuerzas afganas, informaron a Efe fuentes del Estado Mayor de la Defensa de España.

El convoy tenía como misión la seguridad de la denominada Ruta Lithium, que une las localidades de Qala i naw y Bala Murghab, por la que pasa la práctica totalidad de la ayuda humanitaria destinada a esa zona de Afganistán.

En un principio se dijo que el convoy escoltaba una caravana del Programa Mundial de Alimentos.

El militar fallecido hoy estaba destinado en el regimiento de Cazadores de Montaña "Arapiles 62", con bases en Barcelona y San Clemente de Sasebas (en la provincia de Gerona), en la región de Cataluña, noreste español.

Los seis heridos fueron evacuados en helicóptero hasta el hospital Role 2 de la base de apoyo avanzando de Herat.

Los dos más graves son el teniente del Ejército de Tierra Jordi Francesc Rubio Carceller, de 28 años, y el soldado Daniel Ospina Quintana, de 23 años, de nacionalidad colombiana.

Los otros cuatro heridos son los españoles Juan Morales Aroca, de 24 años, Joshua Alcalá Silvera, de 20, y Carlos Gatos Guardado, de 23 años; y Gerson Jaime Rodríguez, de 19 años, de origen colombiano.

La zona del atentado perpetrado hoy ya ha sido escenario de otros ataques contra los militares españoles desplegados en Afganistán como parte de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), bajo mandato de la ONU y dirigida por la OTAN.

El pasado 2 de mayo, las tropas españolas repelieron dos ataques, uno de ellos en las proximidades de Sang Atesh, el mismo lugar del atentado registrado hoy.

Entonces no hubo víctimas, cuando una patrulla del equipo de reconstrucción provincial de Qala-i-Naw, en misión de reconocimiento, sufrió un ataque insurgente con fusilería y lanzagranadas.

Actualmente, España tiene desplegados de forma permanente en Afganistán 1.068 militares.

La fuerza española se completa con personal de la Agrupación de Apoyo Logístico y una unidad de helicópteros.

La muerte hoy de John Felipe Romero eleva a noventa el número de militares del contingente español fallecidos en Afganistán desde que la misión española se desplegó en 2002 dentro de la ISAF.

El primer ataque mortal contra las tropas españolas se produjo el 8 de julio de 2006 en la provincia de Farah, cuando la explosión de un artefacto activado a distancia mató al soldado de origen peruano Jorge Arnaldo Hernández.

La última víctima mortal a causa de un ataque entre las tropas españolas en Afganistán se produjo el pasado 7 de octubre, día en el que el cabo Cristo Ancor Cabello falleció al ser alcanzado el vehículo en el que se desplazaba por una mina antitanque.

En ese atentado, otros cinco militares españoles resultaron heridos.

También en Afganistán falleció el 24 de septiembre de 2007 el soldado Stanley Mera Vera, de origen ecuatoriano, junto al español Germán Pérez Burgos.

En ese ataque otros seis militares resultaron heridos, tres de ellos graves, al explotar una bomba al paso del blindado en el que viajaban. En el ataque también murió un intérprete afgano.

Hasta hoy, el último militar español de origen latinoamericano fallecido era Christian Quishpe, de nacionalidad española y oriundo de Ecuador, quien el pasado 8 de enero perdió la vida en la Base de Apoyo Avanzado de Herat, tras ser atropellado por un vehículo.

La misión en Afganistán es la que más vidas ha costado a España, seguida de la misión en Bosnia-Herzegovina, en la década de los 90.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook