LA VOZ LIBRE

CHILE-BACHELET

Bachelet alcanzó en enero una aprobación récord del 83 por ciento de los chilenos

Efe
2010-02-01 15:36:00

Santiago de Chile.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, alcanzó el pasado enero una aprobación récord del 83 por ciento, según los resultados de una encuesta difundidos hoy por la consultora privada Adimark.

Bachelet llegó a su máximo nivel de apoyo dos meses antes del término de su gestión y en el mismo mes en que la Concertación por la Democracia perdió el poder tras haber gobernado Chile desde 1990.

El próximo 11 de marzo, la mandataria socialista traspasará el cargo al derechista Sebastián Piñera, que el pasado 17 de enero ganó en segunda vuelta electoral al candidato oficialista, Eduardo Frei.

Pese al adverso resultado de la elección, Bachelet subió dos puntos en su nivel de apoyo respecto de la encuesta Adimark del pasado diciembre y se ratificó como la gobernante mejor evaluada del período posterior a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Desde 1990 han gobernado Chile los democristianos Patricio Aylwin (1990-94) y Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000) y los socialistas Ricardo Lagos (2000-2006) y Michelle Bachelet.

El 95 por ciento de los encuestados por Adimark considera que Bachelet "es querida por los chilenos", lo que, según los responsables de la encuesta, no tiene precedentes en el país ni en el exterior en épocas recientes.

"No existen antecedentes de niveles semejantes de afecto hacia una figura presidencial que hayan sido medidos en la historia política chilena o internacional reciente", aseguraron.

Además, un 91 por ciento de los encuestados considera que Bachelet es respetada; un 90 por ciento opina que es capaz de enfrentar situaciones de crisis, un 88 por ciento dice que es creíble y un 86 por ciento, que tiene liderazgo.

Sobre esa base, los responsables de la encuesta deducen que la derrota electoral de la Concertación probablemente se explica por "un inédito desacoplamiento entre la figura de la presidenta y la coalición y su candidato".

En su conjunto, el Gobierno encabezado por Bachelet alcanzó en la encuesta una aprobación del 65 por ciento, con Economía y Relaciones Exteriores como las áreas mejor evaluadas, con un 76 y un 75 por ciento, respectivamente.

En tercer lugar, aunque sólo con un 39% de aprobación, se sitúa de forma sorprendente Transportes, que estuvo marcado desde 2007 por el Transantiago, el sistema de transporte urbano de la capital chilena que ese año fue la causa del desplome de la popularidad de Bachelet a niveles inferiores al 40 por ciento.

Entre los sectores peor evaluados del Gobierno figuran la Educación (33%), control de la corrupción (19%) y de la delincuencia (13%).

Entre los ministros, el mejor evaluado es el de Hacienda, Andrés Velasco, con un 67%; seguido por el de Defensa, Francisco Vidal, que alcanza el 51%, y el de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, con un 46%.

El ministro de Transportes, René Cortázar, llega al 42% de aprobación, su mejor nivel desde que llegó al cargo, lo que coincide con la mejora de imagen que ha experimentado el Transantiago.

Cortázar no sobrepasaba el 17 por ciento de aprobación en las encuestas Adimark de 2007 y 2008, la peor época del sistema de transportes.

La encuesta Adimark incluyó 1.104 entrevistas telefónicas en las principales ciudades del país y su margen de error es del 3%.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook